Domingo 25 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Qué es y cómo se invierte en la bolsa

Las acciones son una de las opciones para invertir en este 2018. En Colombia se puede hacer negocio en este campo con capitales que pueden ir desde un millón de pesos.
Archivo Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
El inversionista debe acudir a un intermediario autorizado y vigilado por la Superintendencia Financiera, que le ayudarán a definir su capacidad de inversión.
(Foto: Archivo Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), las acciones son títulos de participación que emite una sociedad para conseguir recursos para su crecimiento o para reestructurar sus obligaciones crediticias. Quien compra una acción se vuelve propietario de una parte de esa empresa y por lo tanto adquiere derechos sobre ella.

Estos derechos pueden ser de dos tipos: el primero, de tipo económico, pues el propietario recibe una porción sobre las utilidades de la compañía (a través de dividendos); y el segundo, de tipo social o participativo, que quiere decir que ese inversionista podrá tener voz y voto en las decisiones que se tomen en las asambleas de accionistas que programe la sociedad.

¿Qué es la Bolsa?

Una bolsa de valores es una empresa que se encarga de administrar las plataformas de negociación de activos financieros emitidos por las empresas o el Gobierno. En pocas palabras es el sitio que permite que se hagan negocios de manera ordenada y transparente, bajo la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera.

En Colombia ésta labor la desempeña desde 2001 la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), un establecimiento de comercio, de naturaleza privada, constituida bajo la forma de sociedad anónima, e inscrita en el mercado público de valores.

En este lugar virtual y organizado se efectúa la negociación de valores a través de las ruedas o reuniones públicas de negociación, donde se encuentra la oferta y la demanda de valores facilitando el encuentro entre empresas o instituciones que necesitan recursos financieros y aquellas entidades o personas que tienen excedentes y están dispuestas a invertir.

Las bolsas de valores impulsan el desarrollo y crecimiento del mercado de activos financieros en el país, facilitan el financiamiento de empresas industriales, comerciales y de servicios, las cuales requieren de manera continua recursos para adelantar su tarea productiva.

¿Desde cuánto puede invertir?

El mercado ofrece diferentes alternativas que se ajustan a todos los presupuestos. Lo importante es que los inversionistas se asesoren con una sociedad comisionista de bolsa para encontrar el producto ideal para los objetivos de cada persona.

Lo primero es conocer las alternativas que ofrece el mercado de valores para la inversión. Existen cursos cortos que ayudan a las personas a comprender cómo funciona este negocio e incluso hay tutoriales gratuitos en Internet para aprender los conceptos básicos.

Una vez la persona decida invertir, debe acudir a un intermediario autorizado y vigilado por la Superintendencia Financiera, donde le ayudarán a definir su perfil de riesgo y su capacidad de inversión.

Estas entidades cobran un porcentaje de la inversión por el servicio de asesoría, el cual varía dependiendo la firma que el inversionista elija.

Cuando el inversionista se vincula como cliente y hace la inversión, es obligación del asesor mantenerlo informado sobre el movimiento de su portafolio a través de un extracto. Igualmente, es deber del cliente consultar el documento de forma detallada y preguntar a su asesor en caso de tener alguna duda sobre la información recibida.

Para expertos de BBVA, aunque la cantidad destinada a invertir sea modesta, hay que tener muy presente que no puede tratarse de un capital o dinero que se vaya a necesitar en un futuro cercano. Se recomienda no invertir en bolsa hasta no tener asegurada la cobertura de los gastos corrientes así como la dotación de un fondo de emergencia sobre imprevistos que pudieran surgir. Por tanto, el monto a invertir consistirá de una cantidad que, llegado el caso, podamos permitirnos perder sin causar ningún desequilibrio financiero, o tener la inversión durante un periodo largo.

En caso de que la inversión se realice a través de un Fondo de Inversión Colectiva (FIC), antes llamadas carteras colectivas, es la entidad intermediaria la que toma las decisiones sobre cómo se administra el portafolio; pero, si la persona hace la inversión directamente, es decir sin acudir a un FIC, será ella misma la que tome las decisiones sobre en qué estará invertido su dinero.

Obviamente debe tener el acompañamiento permanente del asesor de la entidad intermediaria y un amplio conocimiento de los productos en los que va a invertir.

¿Qué es el COLCAP?

El COLCAP es el Índice Accionario de Capitalización publicado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y que tiene en cuenta las 25 principales acciones del mercado, reflejando el comportamiento de las acciones más liquidas de la bolsa colombiana. Su publicación comenzó el 15 de enero de 2008 con un valor base de 1.000 puntos. En este índice de referencia para el país, el dominio de las acciones lo tienen el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), seguido por Ecopetrol y el Grupo Aval.

¿Cómo se determinan las ganancias o pérdidas de una acción?

Para esto normalmente se toma en cuenta la valorización del precio de la acción. Es decir, la diferencia entre el precio actual del título en el mercado frente al precio en el cual se compró. En adición a eso, se debe tener en cuenta el monto que la empresa que ha emitido la acción ha pagado por concepto de dividendos, es decir, la repartición de las utilidades que generalmente realiza una empresa hacia sus accionistas.

¿Es seguro invertir en acciones?

De acuerdo con corredores de Davivienda, por ser una inversión de renta variable, debe tenerse en cuenta que su rentabilidad no está asegurada ni garantizada, ya que depende de factores inciertos tales como la variación del precio de la acción en el mercado y de las utilidades de dividendos que decrete la compañía emisora.

Estos factores hacen que la inversión en acciones sea una inversión que necesariamente conlleva un riesgo de pérdida y un considerable nivel de incertidumbre en términos de rentabilidad.

¿En qué sectores se puede invertir?

Las empresas listadas en la BVC desarrollan diversas actividades, por ejemplo de las 20 que componen el COLCAP (uno de los índices bursátiles de la BVC), hay empresas petroleras, financieras, de servicios, de energía, cementeras, de retail y de transporte aéreo. Entonces por la diferencia de sus negocios es fácil lograr una exposición a diversos sectores cuando se invierte.

Además, gracias a la creación del Mercado Integrado Latinoamericano, MILA, los inversionistas pueden acceder a acciones listadas en la Bolsa de Valores de Lima, la Bolsa de Comercio de Santiago y, próximamente, en la Bolsa Mexicana de Valores, países donde están listadas empresas de gran importancia y que pertenecen a diversos sectores.

Del mismo modo, a través del Mercado Global Colombiano de la BVC, las personas pueden comprar y vender acciones listadas en otras bolsas del mundo.

Así, pueden acceder a acciones de compañías tan relevantes a nivel mundial como Apple, CitiGroup, Bank of America, Pfizer, Microsoft, Exxon, Amazon, Facebook o Mc Donalds, entre otras, así como a 15 ETF que brindan una mayor exposición al mercado internacional.

Los fondo de inversión cotizado (ETF por sus siglas en inglés, Exchange Traded Fund) son fondos estructurados que incluyen en un solo vehículo varios instrumentos de inversión.

En Colombia el más importante es el ICOLCAP que refleja el comportamiento de las acciones que componen el índice COLCAP. Además del ICOLCAP, están listados en la BVC el Colombia Select de S&P, que sigue un índice de Standard and Poor’s con las acciones del mercado colombiano y el Mila 40 que sigue a las acciones más relevantes del MILA.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad