Domingo 04 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Haga competitivo su emprendimiento turístico

Para que la industria turística sea productiva deben contar con altos estándares de calidad, de manera que sean competitivas y puedan atraer cada vez más viajeros.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Para apalancar el turismo en Santander se requiere innovar en los productos y servicios que se ofrecen, apostando a un valor agregado y diferenciador.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Los valles de ríos del departamento, las montañas del Cañón del Chicamocha, los pueblos coloniales, la gran represa de Hidrosogamoso, el páramo de Santurbán y el Cerro del Santísimo son algunos sitios que se han consolidado como atractivos turísticos del departamento.

Por eso no es raro que muchos turistas decidan incluir a Santander dentro de su lista por sitios a visitar y recorrer. Indudablemente, la región ha sido receptiva a la apuesta de este sector económico, ¿pero qué tan competitiva y productiva está siendo Santander para potencializar el turismo en el ámbito nacional e internacional?

“En Santander tenemos un sector más organizado. Estamos orientados en el trabajo colaborativo con todos los municipios, estructurar una oferta para aumentar el promedio de visitas y tener más impacto en el desarrollo local de los municipios. Tenemos el gran reto de fomentar la oferta turística tanto a nivel nacional como internacional”, señala Luz Adriana Gallego, ejecutiva de proyectos de turismo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB.

Según el Clúster de turismo de Santander, el turista del siglo XXI, más que simplemente ir a un destino, busca la realización de actividades que provoquen vivencias únicas y auténticas y que le permitan involucrarse con el entorno visitado.

¿Cómo lograrlo?

Sin duda, la mejor forma de conseguirlo, recomiendan los expertos, es la industria turística (alojamiento, provisión de alimentos como restaurantes, agencias de viajes y agencias operadoras) cuenten con altos estándares de calidad, de manera que sean competitivas y puedan atraer cada vez más viajeros.

Según explica Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a partir del trabajo con los empresarios del sector, se orienta a identificar que los productos de turismo de bienestar son más competitivos en la medida en que armonizan con la biodiversidad colombiana y que rescatan los saberes ancestrales del país, además de aquellos que cuentan con protocolos basados en la calidad.

Por su parte, Gallego aconseja a los emprendedores del sector turismo estructurar el tipo de negocio que quiere, conocer realmente la dinámica del sector, cómo está conformado, la cadena de valor, conocer la normatividad vigente; además, contar con los requisitos para la apertura del negocio en el registro nacional de turismo.

“En la Cámara de Comercio de Bucaramanga asesoramos sobre el registro nacional de turismo, cómo hacerlo, los canales, los requisitos que existen, cómo funciona el sector, los gremios, el conocimiento de la institucionalidad, que sepan que tienen unos espacios de representación a nivel nacional y regional, y a identificación de los líderes en cada uno de sus regiones”, explica la ejecutiva de proyectos de turismo de la CCB.

No obstante, para que Santander se mantenga como un departamento altamente competitivo, asegura Luz Adriana Gallego, se debe formalizar el sector, diseñar una oferta innovadora y de calidad.

“La formalidad permite acceder a más cosas, trabajar en conjunto y obtener mayores beneficios del Gobierno Nacional para desarrollar proyectos de impacto; por su parte, que las empresas cuenten con los estándares mínimos de calidad, tanto en el servicio como en el producto, atrae más turistas, y finalmente, aunque tenemos un potencial gigante por desarrollar, contar con una oferta innovadora nos lleva a apalancar los objetivos turísticos que tenemos para presentar productos que tengan un valor agregado”, puntualiza la ejecutiva de proyectos de turismo de la CCB.

Turismo vacacional y turismo corporativo

Para aumentar la productividad y competitividad de las empresas del sector, PTP recomienda:

1 Mantenga sus papeles en regla. Un establecimiento de turismo de bienestar que tiene toda su documentación en regla es más confiable para el viajero. Mantenga actualizado su Registro Nacional de Turismo y el de Cámara de Comercio.

2 Defina bien su producto. Especializar su oferta y definir a cabalidad qué tipo de producto está ofreciendo, le ayudará a atraer diferentes tipos de viajeros, que buscan experiencias únicas.

3 Que la infraestructura armonice con la riqueza natural del país. Procure que su infraestructura armonice con el entorno y que este se convierta en parte importante del lugar en el que ofrece su producto.

4 Rescate la identidad nacional y los saberes ancestrales. Aprovechar los elementos propios de la cultura colombiana se convierte en un atractivo más para los viajeros internacionales que buscan productos únicos y que no pueden encontrar en otros países.

5 Aproveche sosteniblemente la biodiversidad nacional. Los viajeros buscan cada vez más lugares que sean responsables con el medio ambiente, que lo protejan y ayuden a su sostenibilidad.

6 Personal más y mejor capacitado. No basta con tener personal con conocimientos básicos sobre los productos de bienestar que está ofreciendo, trate de capacitarlos para que ofrezcan a los clientes una mejor experiencia.

7 Protocolos de servicio al cliente. Atender solicitudes con agilidad, responder cotizaciones con rapidez, tener indicadores para medir los niveles de satisfacción al cliente, o definir cómo responder a quejas y reclamos, son parte importante de un protocolo de servicio al cliente que le ayudará a mejorar su reputación y a ganar más clientes.

8 Use herramientas tecnológicas. Una página web actualizada, una aplicación para móviles o instrumentos para hacer transacciones electrónicas en moneda nacional e internacional, son ejemplos de herramientas tecnológicas que puede implementar en su empresa de turismo para promocionar mejor su producto de bienestar y facilitarle la vida a su cliente.

9 Alístese para internacionalizarse. Acople sus paquetes turísticos para ofrecerlos a mercados internacionales, cuente con personal que sepa dos o más idiomas y promocione sus productos turísticos en distintas lenguas. Esto lo hará más competitivo.

10 Certificaciones internacionales. Contar con certificaciones que acrediten que puede prestar sus servicios con estándares internacionales le permitirá destacarse y repercutirán en su reputación frente al cliente.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad