Domingo 18 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Alternativas financieras para impulsar el emprendimiento

Además de las líneas de crédito financiero que tiene Bancóldex, cada entidad bancaria colombiana maneja un portafolio de servicio especial para los empresarios del país.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
En 2017, el saldo de la cartera de microcrédito bruta de las entidades asociadas al gremio cerró en $14 billones, según Asomicrofinanzas.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Las ideas de proyectos son más fácil de consolidar cuando se tienen recursos económicos, factor que se ha convertido en el impedimento de emprendedores que buscan crear su propio empresa.

En Colombia, más del 25% de las empresas que cierran en el país lo hacen por falta de acceso a recursos que les permitan crecer y consolidar sus negocios, explica María Bibiana Botero, directora de Estrategia de Clientes Pyme y Gobierno de Red de Bancolombia.

Aunque las grandes empresas tienen más peso proporcional en volumen de negocio, la mayor contribución a la economía la realizan las Pymes, responsables del 67% del empleo y cerca del 38% del PIB; pero el ecosistema financiero en el que subsisten no está a la altura de los retos que ellas enfrentan.

El problema que afronta este segmento empresarial, respecto a las grandes empresas es la dificultad de acceder a financiación, sobre todo por la petición de garantías y el alto costo en la tasas de interés que acaparan su cupo de endeudamiento.

“Lo que se busca es apoyar el emprendimiento, con acceso a productos financieros y no financieros diseñados para el emprendedor en cada una de sus etapas: desde cero ventas, hasta que ya son Pymes consolidadas”, afirma la directora de Estrategia de Clientes Pyme y Gobierno de Red de Bancolombia.

De acuerdo con Confecámaras, las empresas necesitan bases financieras sólidas que garanticen equilibrio y armonía en cada nivel de la organización, para que reaccionen de manera eficiente en función de las metas y el entorno en que están.

“Las Pymes se caracterizan por presentar ciclos de vida sustancialmente cortos, debido principalmente a sus mayores tasas de fracaso. Sus ciclos de vida más cortos se derivan de unos menores niveles de conocimiento en materia económica y planeación financiera, lo que les impide aprovechar las distintas opciones de financiamiento que les ofrece el mercado. En Colombia, las Mipymes tienen una probabilidad del 70% de fracasar en los primeros cinco años”, dice Asobancaria.

Créditos para impulsarlas

Uno de los objetivos del país en este 2018 es impulsar el crecimiento económico y una forma de lograrlo es con el sector empresarial.

“Nuestro compromiso con los empresarios es darles más herramientas para incrementar su competitividad y productividad. Con estos créditos, empresarios exportadores de los sectores autopartes, y calzado y cuero, van a tener más acceso a recursos”, manifiesta Mario Suárez Melo, presidente de Bancóldex.

Una guía para

emprendedores

En el departamento fue creada la Red de Emprendimiento Creemos en Santander, diseñada para fortalecer las condiciones necesarias para crear y hacer crecer las empresas, así como apoyar el emprendimiento y guiarlo en la búsqueda de las ayuda económica que necesita.

“Contamos con una ruta de emprendimiento dividida en cuatro fases, en el cual se brinda asesoría al emprendedor según la etapa en la que esté”, explica Diana Flórez, directora de la Red de Emprendimiento Creemos en Santander.

Las fases en las que trabaja la Red son: 1) Descubrimiento, fase de sensibilización, generación de ideas, identificación de oportunidades, necesidades y formulación del modelo de negocio; 2) Puesta en marcha, fase cuando se inicia la operación del negocio y proceso de constitución, aquí se obtiene retroalimentación de clientes; 3) Crecimiento inicial, fase cuando se ha logrado desarrollar un producto o servicio que tiene demanda en el mercado, y se trabaja para mejorar los procesos de desarrollo de clientes y la producción o prestación del servicio; y 4) Crecimiento acelerado, fase cuando la empresa escala e inicia un proceso de expansión a otros mercados nacionales e internacionales.

Para tener más detalles sobre cómo funciona la Red de Emprendimiento Creemos en Santander y acceder a sus servicios, los interesados deben registrarse en el portal web www.emprendedoresdesantander.com.

Tres nuevas líneas de crédito de Bancóldex

1. Financiación para exportaciones e importaciones. La primera de esas líneas consta de aproximadamente 150 millones de dólares para capital de trabajo, sustitución de pasivos y financiación de exportaciones e importaciones de empresas de todos los sectores económicos. Estos créditos serán otorgados a un plazo de hasta seis meses, con periodo de gracia de hasta seis meses.

2. Sector autopartes. Esta es la segunda línea, destinada al sector de autopartes con $50 mil millones para capital de trabajo, consolidación de pasivos y modernización. Estos créditos serán otorgados a un plazo de hasta tres años para capital de trabajo y consolidación de pasivos, y cinco años para modernización, con periodo de gracia de hasta un año. Esta línea está diseñada con el acompañamiento de Asopartes.

3. Sector calzado, cuero y manufactura. La tercera línea está destinada a las empresas del sector calzado, cuero y sus manufacturas, ofrece un capital de $50 mil millones para capital de trabajo, consolidación de pasivos y modernización. Los créditos serán otorgados a un plazo de hasta tres años para capital de trabajo y consolidación de pasivos, y cinco años para modernización, con periodo de gracia de hasta un año. Fue diseñada con el acompañamiento de Acicam.

Líneas de créditos de bancos

1 Bancolombia. Maneja el programa Emprendimiento de Alto Impacto, con el que apoya a empresas en etapa temprana y con tasas de interés especiales, flexibilidad en plazos, amortizaciones y periodos de gracia y mentorías. “Directivos asesoran a los emprendedores”, explica María Bibiana Botero, directora de Estrategia de Clientes Pyme y Gobierno de Red de Bancolombia.

2 Bancamía. En su portafolio de crédito destaca: Mejoras Locativas, para mejorar o adecuar su negocio; crédito Rotativo, para quienes tienen buen comportamiento con el banco; Crédito Vehicular, para los empresarios del sector de transporte (público, escolar o carga); Crediverde Urbano, para los microempresarios que requieran financiar la compra de tecnologías ecoefiecientes; Crediverde Agro, dirigida a pequeños productores que requieren acceder a productos o servicios de tecnología que mitiguen los efectos al cambio climático.

3 Banco Caja social. Para Microempresas maneja el Crédito para Capital de Trabajo, con ingresos mínimos de un salario mínimo mensual legal vigente, con financiación de hasta 36 meses y cuotas fijas; y el Crédito para Maquinaria y Equipo, para la compra o la reparación de activos, con financiación de hasta el 70%, plazo de hasta 60 meses y cuotas fijas. Para las Pymes cuenta con Cartera Ordinaria, para financiar el capital de trabajo e inversión en activos fijos de la empresa; y la línea de Redescuento–Bancoldex que financia las necesidades de capital de trabajo y modernización empresarial.

4 B anco de Bogotá. En su portafolio de servicio maneja Banca Pyme, para las empresas que tienen entre 1.000 y 20.000 millones de pesos en ventas anuales con soluciones de financiación, recaudo y pago, inversión y liquidez, y comercio internacional y tesorería.

5 BBVA. Maneja productos de corto plazo para financiar las necesidades de caja y liquidez de las empresas, entre los que están cupos de capital de trabajo, tesorerías, financiación en moneda extranjera (importadores y exportadores), factoring, redescuento (Finagro, Bancóldex y Findeter), cupos rotativos, sobregiros y tarjetas de crédito. Según Andrés Felipe Rubio, gerente del segmento de personas jurídicas de BBVA, a largo plazo la entidad bancaria ofrece líneas de inversión para el apalancamiento de proyectos, con líneas propias de comercio o leasing y adicionalmente con las líneas de redescuento (Finagro, Bancoldex y Findeter).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad