Domingo 25 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Pagar sin efectivo ni tarjetas es posible gracias al celular

El celular se ha convertido en un gran aliado para el ciudadano de hoy. Permite comunicarse, mantenerse informado, gestionar el trabajo diario y también administrar el dinero, pagar cuentas y ahorrar.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Pagar sin efectivo ni tarjetas es posible gracias al celular
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Para Dan Schulman, presidente y director general de PayPal, este cambio en los hábitos responde a necesidades del mercado y el cliente.

“El comercio móvil crece a casi el triple de velocidad que el comercio electrónico. Es una cifra asombrosa. Pero la digitalización creciente del dinero no es solo una cuestión de tecnología. Tiene que ver con el impacto humano, ya que proporciona libertad financiera, flexibilidad y oportunidades para millones de personas en todo el mundo. Los consumidores están dejando de lado una cartera llena del plástico y quieren mejores formas de administrar su dinero. Estos clientes quieren formas de pago digitales más fáciles y seguras. Por otro lado, hay muchos consumidores mal atendidos por parte de las instituciones financieras, la oportunidad está aquí y creemos que la tecnología puede proporcionarles una vida más fácil y menos costosa”, asegura.

Por ello, cada día toman más fuerza las billeteras digitales, un medio, que se diferencia de una aplicación móvil de un banco, en que con “la App uno como cliente puede hacer todas las operaciones bancarias (consultar saldo, hacer transferencias, pagar servicios, contratar nuevos productos), pero no se puede pagar en comercios, que es lo que sí permite la billetera virtual”, explica Juan Gonzalo Tobón, gerente de transformación de medios de pago de Bancolombia.

Actualmente, no tener tiempo para ir al banco no es excusa para administrar su dinero, hacer compras o cumplir con sus pagos. De hecho, uno de los grandes beneficios que los especialistas destacan de la banca electrónica y su diversidad de productos, entre ellos las billeteras digitales, es que reduce el uso excesivo del efectivo.

“Los colombianos aún realizan el 90% de sus transacciones con efectivo y tan solo, el 7% con tarjeta débito y el 2% con tarjeta de crédito. El reto es claro y por eso es que nuestro propósito es liderar la transformación digital del país y del sector financiero, trabajando con nuestros clientes a través del mayor uso de los canales digitales, minimizando la utilización del efectivo y generando un cambio en el hábito transaccional de los colombianos”, señala Oscar Cabrera, presidente de BBVA Colombia.

Medidas de seguridad

Buena parte de la seguridad en el uso de las billeteras digitales, sin duda depende de los hábitos que el usuario tenga para proteger sus datos. Al respecto, Visa recomienda que su celular siempre tenga una contraseña de acceso, por ejemplo un patrón, contraseña alfabética o numérica, y si es posible, active la medidas de seguridad biométrica. Esto creará una primera barrera entre su información y un desconocido.

También recomienda no descargar cualquier App para realizar transacciones: "solo busque aplicaciones confiables de entidades que conozca, siempre pendiente que sean realmente las herramientas oficiales".

Por último, mantenga su dispositivo actualizado, así las aplicaciones podrán funcionar de forma correcta y tendrá a la mano nuevas medidas de seguridad; y use una clave única y diferente para su billetera digital. No use la misma que desbloquea su teléfono.

DaviPay

Davivienda tiene DaviPay, una plataforma que le permitirá realizar compras y pagos desde su celular de una manera fácil y segura, a través de la cual se puede escoger, pagar y reclamar sus productos en los comercios afiliados a DaviPay.

Los usuarios también pueden solicitar la DigiCard, una tarjeta virtual recargable que le permite hacer compras seguras por Internet o a través de sus aplicaciones y realizar pagos desde el teléfono móvil, leyendo un código QR o generando un código OTP (One-Time Password), así como consultas y pagos a sus tarjetas. Además, la billetera digital de Davivienda permite pagar con los Davipuntos acumulados con sus tarjetas de crédito Davivienda en los comercios afiliados a DaviPay.

BBVA Wallet

Uno de los mayores atractivos de BBVA Wallet es que esta billetera digital funciona con la mayoría de establecimientos comerciales en Colombia y en el mundo, ya que utiliza la tecnología NFC que permite realizar pagos mediante un dispositivo móvil o smartphone .

La tecnología NFC (Near Field Communications) es un sistema con múltiples aplicaciones en el mundo porque permite una comunicación a corta distancia entre dos dispositivos electrónicos de manera inalámbrica. Actualmente muchas marcas, bancos y organizaciones lo han incorporado a su modelo de negocio para efectuar pagos a través del método ‘contactless’.

BBVA Wallet también permite realizar pagos, y administrar sus tarjetas de crédito y débito desde la aplicación.

Billetera Móvil de Bancolombia

La Billetera Móvil de Bancolombia es un medio virtual que permite hacer compras a través del celular, soporta las tarjetas de crédito Bancolombia de las franquicias MasterCard, Visa y American Express, las cuales deberán ser agregadas completando la información requerida o escaneándolas por medio de la billetera.

Para utilizarla, el usuario debe descargar la aplicación en App Store o Play Store, diligenciar sus datos personales, validar el código de seguridad que le envía el banco y crear una clave de cinco dígitos que deberá escribir cada vez que la use.

Según la entidad financiera, al momento de pagar, la Billetera Móvil utiliza un código QR que puede ser entregado por el establecimiento comercial o generado digitalmente por el datáfono.

Dicho código se escanea con el celular una vez abierta la aplicación. Luego se selecciona la tarjeta de crédito, se verifica el número de cuotas, el valor y los demás datos de la transacción para realizar el pago y, finalmente y de forma instantánea, le llega el comprobante de pago al cliente por la Billetera Virtual y otro al establecimiento comercial, lo que refleja la seguridad a la transacción.

Aval Pay

En el Grupo Aval (conformado por AV Villas, Banco Popular, Banco de Bogotá y Banco de Occidente) el servicio de billetera virtual se presta a través de Aval Pay, con la que al momento de pagar solo deberá poner el valor de la compra, luego al momento de elegir la tarjeta se desplegará en la pantalla un código de siete dígitos que debe ser proporcionado al cajero del comercio, este código tiene un tiempo de vigencia de tres minutos por seguridad.

Una vez que el cajero ingresa en el datáfono el monto a cobrar y el código proporcionado por el usuario, el sistema Aval Pay genera en la pantalla del usuario un mensaje pidiendo la confirmación de la operación.

La aplicación también cuenta con tecnología NFC y se puede utilizar en más de 40.000 establecimientos comerciales en todo el país.

Billetera Colpatria

Colpatria planea que en el mediano plazo el 40% del total de sus ventas sean digitales, por lo tanto ha hecho una inversión, junto a su socio internacional Scotiabank, para fortalecer su oferta digital en el país con nuevos productos y servicios, entre ellos la Billetera Colpatria. Al igual que las otras billeteras virtuales, la aplicación permite hacer compras usando las tarjetas de crédito registradas en la App. Solo debe elegir la tarjeta dentro de la opción "Mis tarjetas" y automáticamente se generará un código que el cajero deberá introducir en el datáfono, después debe confirmar la compra a través del celular y el datáfono emitirá el comprobante del pago. La Billetera Colpatria cuenta con una opción que permite ver el historial de todas las compras, operaciones y los movimientos, además ofrece ofertas y promociones especiales.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad