Domingo 01 de Abril de 2018 - 12:01 AM

“Colombia y Santander está haciendo bien la tarea en turismo”

La contribución directa de la industria de Viajes y Turismo de Colombia al PIB de Latinoamérica en 2017, sin promediar a Brasil, fue de 2,1%, con lo cual el turismo sigue constituyéndose en uno de los principales impulsores de la economía de la región.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La campaña '87 razones para conocer a Santander' destaca las potencialidades turísticas de cada municipio, como Barichara, seleccionado por la revista Forbes como uno de los destinos recomendados para visitar en 2018.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con el informe anual de Impacto Económico, realizado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) y el Oxford Economics, este sector fue clave para el desarrollo económico y la creación de empleos en todo el mundo durante el año pasado.

La contribución directa del turismo al PIB mundial en el 2017 fue de 2.6 billones de dólares y generó 118 millones de puestos de trabajos (directos e indirectos). La industria de viajes y turismo a nivel global registró un crecimiento de 4,6% en comparación con el 2016, por lo cual este sector superó el 3% que tuvo el PIB mundial en 2017.

Vea también: “Inicio de año no es fácil para el turismo”: Cotelco Santander

“En Colombia vemos que el turismo se está convirtiendo en un tema transcendental para el sector público, y eso efectivamente jalona a los demás”, señala la presidenta del WTTC, Gloria Guevara Manzo, quien habló con Vanguardia Liberal sobre los resultados del estudio del impacto económico de la industria de viajes y turismo en 2017, y las potencialidades en materia turística de Colombia y Santander.

Proyecciones para el 2018

Gloria Guevara Manzo, presidenta del WTTC.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cuáles fueron los resultados globales del Estudio? ¿Qué tanto creció el turismo en el mundo?

La contribución directa del turismo a la economía mundial fue de 2.6 billones de dólares el año pasado, y generó 118 millones de puestos de trabajos, entre directos e indirectos. El crecimiento total del PIB de viajes y turismo fue de 4,6%, respeto al 2016, esto gracias al crecimiento de 4,8% del gasto interno, el 4,3% de las exportaciones de los visitantes, y el 4% de la inversión de capital en el sector.

En cuanto al crecimiento de PIB directo de Viajes y Turismo por sub-regiones del mundo, el mayor crecimiento se experimentó en el norte de África con 22,6%. El crecimiento también fue importante en el Noreste de Asia con un 7,4%, debido en gran parte a un fuerte aumento en el comportamiento de China de 9,8%, respecto año anterior.

Vea también: Once empresas de la región aumentaron en 15% la productividad

Todas las otras sub-regiones del mundo registraron un crecimiento robusto en 2017, con la excepción de América Latina, donde se registró una disminución en el crecimiento de PIB directo de Viajes y Turismo del -1,4%, esto debido principalmente a Brasil que experimentó una fuerte caída en la exportación de visitantes de -18,1% y los gastos de viaje y turismo doméstico en un -5,2%. Sin embargo, el resto de los países de Latinoamérica, sin promediar a Brasil, registraron un importante aumento en la contribución total al PIB de la región, por ejemplo, México creció 7,1%, Costa Rica 5%, Perú 3,8%, Argentina 3,7%, Chile 3,4%, Ecuador 2,2% y Colombia 2,1%.

¿A qué le atribuyen el comportamiento positivo de Colombia?

Hay que destacar el importante papel que está teniendo el turismo en Colombia, y creemos que va en el camino correcto. La contribución directa de la industria de Viajes y Turismo al PBI de la región, sin contar Brasil, fue de 19,6 billones de pesos (USD6,651.7 millones), lo que correspondió al 2,1% y estimamos que aumentará a 3,2% en 2018 (USD9,843.4 millones), y un 2,3% del PIB total en 2028. En cuanto a empleo, Colombia aportó 541.500 empleos (directos e indirectos) en 2017, lo que equivale al 2,4% del total de la región. Esperamos que la generación de trabajo en el sector de viajes y turismo crezca 1,7% en 2018, con aproximadamente 100 mil nuevos puestos de trabajo.

Lea también: Divisas por turismo en 2017 fue la más alta en la historia

¿En qué está fundamentada la generación de empleo por parte del sector turístico?

Es difícil determinarlo según un factor en particular. En este indicador inciden varios aspectos entre los que están la inversión del sector público, seguida de la privada; la facilitación migratoria; la conectividad hacia el país y dentro de él; la competitividad y la capacitación de los prestadores de servicio. Además está el tema de promoción y diversificación del producto. En Colombia vemos que el turismo se está convirtiendo en un tema transcendental para el sector público, y eso efectivamente jalona a los demás; el turismo está en el mapa de prioridades y es una señal muy positiva para el país y la región.

¿Qué le falta a Colombia para estar a la altura de países como México, que de acuerdo a la WTCC recibe más de 30 millones de turistas al año?

En México el turismo se volvió fundamental para los gobiernos a partir de los años 70, y Colombia apenas lo está comenzando a hacer. Su país tiene mucho potencial, los atractivos en diferentes regiones, su cultura, historia, tradiciones, y últimamente la estabilidad política y de seguridad; todo esto, indiscutiblemente, genera crecimiento en la industria. También vemos que los sectores públicos y privados están trabajando de la mano y eso es un punto fundamental. Por último, Colombia lo más importante que tiene es la gente, el capital humano, por lo que hay que seguir invirtiendo en capacitación de la fuerza laboral.

¿Qué regiones de Colombia destacan en el panorama turístico mundial?

Hay ciudades colombianas que ya están en el mapa turístico mundial, como Cartagena, Bogotá, Medellín y San Andrés, pero hay otras regiones que están haciendo bien la tarea en desarrollo turístico como por ejemplo Santander y Bucaramanga, que han estado invirtiendo en infraestructura y ven al turismo como alternativa de crecimiento y desarrollo local. Es importante que lo sigan haciendo , ese es el camino para atraer más inversión y por ende más turistas.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad