Domingo 10 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Santander le apuesta a negocios más digitales

En busca de encadenamientos productivos y fortalecer vínculos comerciales, cerca de mil asistentes participaron el pasado jueves en encuentro ‘Santander compra Santander’.
Élver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
‘Santander compra Santander’ reunió en Cenfer a 474 empresas entre pequeñas, medianas y grandes y más de mil asistentes. En promedio, se efectuaron 2.800 citas de relacionamiento comercial.
(Foto: Élver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)
Élver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
Empresarios de varios sectores que pertenecen al programa Al-Invest 5.0 de la Cámara de Comercio de Bucaramanga también participaron en la muestra comercial.
(Foto: Élver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

Mejorar las relaciones comerciales con empresarios de diferentes sectores económicos, así como dar a conocer el portafolio de servicios y productos que permita aumentar los clientes y por supuesto las ventas, fueron algunas de las razones que llevaron a que Alexander Rodríguez, gerente de la agencia de comunicación Papel Digital, participara en el IV Encuentro Empresarial ‘Santander compra Santander’, organizado por Fenalco Santander y la Cámara de Comercio, con el apoyo de la Gobernación de Santander y que se desarrolló en Cenfer.

“Es la segunda vez que participamos y los resultados que obtuvimos en 2017 fueron muy buenos. De las citas acordadas más del 50% se convirtieron en clientes y aliados con los que actualmente estamos trabajando. En las ruedas de negocios se hacen contactos interesantes que permite conocer el mercado, las necesidades, los avances, las ofertas y las debilidades”, dice el empresario.

Lea también: El Sena inició convocatoria para los proyectos digitales

Adicional, “Santander compra Santander es una plataforma de negocios que nos permite llegar directamente a los empresarios para potencializar sus marcas a través de estrategias digitales. Buscamos generar cambios en los negocios tradicionales para que sean más competitivos a través de las plataformas digitales y aumenten sus ventas”, agregó Alexander Rodríguez. Para el Gerente de Papel Digital, quien desde hace cuatro años ha sido mentor de programas como Apps.co siendo gestores de crecimiento de emprendedores locales, aún existe mucho temor por incorporar este tipo de tecnologías en los negocios y salir de la zona de confort.

“Las acciones digitales deben estar integradas con los medios tradicionales para que los negocios sean competitivos. Estamos sembrando las semillitas que bien aprovechadas dan muy buenos resultados, pero falta trabajar más. La invitación es para que los empresarios no dejen pasar mucho tiempo para entrar a la era digital y estén a la vanguardia de los negocios mundiales”, puntualizó el Gerente de Papel Digital.

Le sugerimos: Disponibles 2 mil millones de pesos para proyectos digitales

Núcleos digitales

En el mismo camino de Papel Digital hay más de 130 empresarios de la región que ven en las nuevas tecnologías la posibilidad de crecer y fortalecerse haciendo alianzas comerciales.

De acuerdo con Xiomara Cárdenas, directora de Al-Invest 5.0, programa de la Unión Europea liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga con el objetivo de propiciar el crecimiento y desarrollo de las mipymes en los 18 países de América Latina.

“Esta es la quinta versión del fondo que cuenta con recursos por el orden de 30 millones de euros con los cuales se están trabajando 48 proyectos que involucran 120 instituciones y benefician a cerca de 26 mil mipymes. Desde la CCB estamos liderando un proyecto que se llama Promipyme en el cual trabajamos a través de núcleos empresariales, que son espacios voluntarios de empresarios que se unen identificando retos comunes para construir rutas de trabajo, en este momento contamos con 11 núcleos que beneficia a más de 130 empresarios”, dijo la directora. Promipyme cuenta con sectores como joyería, pastelería, gastronomía, diseño y moda, confecciones, artesanías, hotelería, y operadores turísticos, entre otros.

“Participar en el programa no tiene costo para los empresarios pero sí mucho compromiso para que se trabaje de la mano con el consejero identificando los retos y participe en espacios como ‘Santander compra Santander’ generando oportunidades para todos”, afirmó.

No olvide leer: ¡Con el futuro no se juega!

Roberto Martínez, CreysCion

“El núcleo de joyería del programa Promipyme nos ha permitido crecer y darnos a conocer en la región. Nosotros estábamos dedicados a trabajar sobre pedidos para Venezuela, pero a raíz de las dificultades económicas de ese país, perdimos los clientes y estuvimos a punto de cerrar pero hemos contado con asesorías en contabilidad, organización, planeación e identidad de marca, que le han dado al negocio un nuevo rumbo poniéndolo a la vanguardia de las tendencias de la moda. Desde hace 12 años, cuando iniciamos, nos enfocamos en los productos emblemáticos, ahora producimos joyería fina con materiales preciosos, diferentes diseños y manejando otros materiales, insumos y colores que nos da más visibilidad y rentabilidad”.

Mateo Campos, Caseteja

“La empresa ofrece diversidad de productos lácteos típicos santandereanos hechos por madres cabeza de familia de Suaita. Caseteja es una empresa tradicional con más de 50 años en zonas aledañas, pero le falta más visibilidad en la región. Pertenecer al núcleo de Promipyme nos ha permitido acceder a capacitaciones en marketing digital, contabilidad, entre otros temas importantes, así como talleres en donde se identifican las debilidades como empresa y presentación de los productos para crecer y darle el status a la empresa. Ya estamos comercializando una línea de productos en las diferentes redes sociales, página web, y estamos haciendo alianzas con restaurantes, hoteleros y servicios de transporte para ofrecer los productos”.

Jency Ospina Díaz, Natu Alimentos

“La empresa nació gracias al amor de una madre por su hijo con retos especiales que requería de sana alimentación. Inició hace más de 5 años ofreciendo arepas multicereal y actualmente tenemos 13 tipos de arepa, así como otras líneas de productos como empanadas, tortillas, y desde hace año y medio nos lanzamos con las paletas tradicionales con más de 30 sabores, entre las cuales podemos destacar la de hormiga culona que es una sensación, la santandereana a base de maíz, yuca y aguacate, entre otras.

El núcleo de Promipyme nos ha ofrecido asesorías en el desarrollo de los productos, la presentación, promoción, el posicionamiento de marca en los mercados digitales, estructura de costos y manejo gerencial, entre otros temas que nos han fortalecido como negocio”.

Guillermo Andrés Barajas, Nono Café

“El núcleo de gastronomía de Promipyme al que pertenecemos nos ha permitido conocer diferentes actores del sector con los que estamos interactuando y participar en espacios como ‘Santander compra Santander’ en donde trabajando en equipo podemos dar a conocer de una manera más eficiente nuestros productos y servicios. Nosotros asesoramos a nuestros aliados caficultores en la selección de la variedad de café a cultivar, germinación de las plantas, siembra de los cafetos con un correcto desarrollo en su raíz, tallo y hojas, y su posterior traslado a la tierra para lo cual el programa nos ofrece capacitaciones, orientaciones en mercadeo, logística, ventas, y la oportunidad de participar en eventos y ferias que nos abren mercados”.

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad