Domingo 01 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Así puede hacer valer sus derechos como consumidor en Bucaramanga

Garantías y quejas de celulares y servicios públicos domiciliarios encabezan las visitas a la Casa del Consumidor de Bucaramanga.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
La Casa del Consumidor asesora y orienta a empresarios y ciudadanos cuando se sientan vulnerados sus derechos como consumidores.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

¿Sabía que por ley, si un producto es defectuoso o se daña al poco tiempo de adquirirlo, tiene derecho a reclamar la garantía?

Muchos consumidores se limitan a realizar sus reclamaciones de manera verbal en el establecimiento donde hicieron la compra, pero en caso de no encontrar una solución o respuesta por la calidad, optan por perder el dinero.

La razón, explicó Daniel Orozco Caicedo, director de la Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, es que desconocen que existe una ley que hace valer los derechos ante las garantías.

“Todos los productos del país tienen garantía, tanto usados como en promoción, no como dicen algunos comerciantes que los de descuentos no la tienen. Lo que no puede confundirse es con las políticas de cambio, que son fijadas por el almacén o proveedor. Mientras que las garantías están fijadas por la ley”, afirma Orozco Caicedo.

Es importante que sepa que para hacer exigible la garantía no es necesario tener la factura, ya que como dice el experto, es responsabilidad del empresario llevar el registro de las ventas; sin embargo, el consumidor debe suministrar datos como el nombre del comprador, la fecha y el lugar de compra, esto con el fin de identificar la compra.

En caso de que la empresa o proveedor no quieran responder por la garantía de su producto, el comprador podrá interponer una demanda por reclamación en la Casa del Consumidor, la Ruta del Consumidor, en la aplicación Consumóvil o en la plataforma web SIC facilita.

Más conocimiento de los derechos

Cada vez son más los consumidores que conocen sus derechos y acuden ante la Superintendencia de Industria y Comercio para hacerlos valer.

Con corte al 22 de junio de 2018, la Casa del Consumidor ha atendido a 882 personas, ya sea por reclamaciones a sus derechos como consumidores, por prestación en el servicio de salud o servicios públicos domiciliarios, principales solicitudes que se reciben en este lugar. Al menos 679 de estos casos se han solucionado a través de audiencias de facilitación, en las que 247 fueron en audiencia con acuerdo de voluntades, 268 en acuerdos externos y 164 audiencias fallidas por falta de acuerdo.

En la ciudad, la Casa del Consumidor (ubicada en la carrera 15 No. 31 - 59, Centro Comercial Feghali, piso 3.) asesora y orienta a empresarios y ciudadanos cuando se sientan vulnerados sus derechos como consumidores, y también ofrece espacios de facilitación para la solución de controversias entre consumidores y productores o proveedores.

Por su parte, la Ruta del consumidor, una Unidad móvil o bus que recorre los municipios más pequeños del país, brinda asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados con la protección al consumidor y el registro de marcas y patentes de invención. En esta unidad se pueden tramitar quejas y demandas

En Consumóvil, la app para dispositivos móviles que operen bajo plataformas iOs y Android, los usuarios cuentan con información precisa y clara para ejercer de manera adecuada la reclamación de sus derechos ante las diferentes entidades que tienen asignadas funciones en materia de protección al consumidor.

Por su parte, SIC facilita (http://sicfacilita.sic.gov.co/SICFacilita/) es una herramienta virtual en donde la SIC actúa como facilitadora para que consumidores y proveedores alcancen acuerdos sobre reclamaciones relacionados con derechos del consumidor. Los proveedores y consumidores se reunirán a través de un chat dirigido por la Superintendencia de Industria y Comercio, con el objetivo de resolver problemas derivados de su relación de consumo, procurando lograr una solución rápida y eficaz sin necesidad de acudir a las instancias judiciales.

Los deberes de la empresa o proveedor

Según Daniel Orozco Caicedo, director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, al hacer efectiva la garantía porque el producto salió defectuoso deberá:

1 Hacer la reclamación directa al productor o proveedor del servicio que vendió. Puede ser escrita o verbal y tendrá un tiempo de 15 días para recibir una respuesta.

2 Si después de esta reclamación no hay respuesta o no está satisfecho con la respuesta, podrá acudir a la SIC, ejerciendo una acción de protección al consumidor, a través de una demanda.

3 Tras presentar la demanda, donde se identifiquen los hechos, al proveedor del servicio y las pretensiones que tengan, se inicia un proceso dentro de la SIC, que en promedio puede tardar hasta 180 días en resolver la situación o llegar a sentencia, según la complejidad del caso.

4 Otro mecanismo recomendado por la Red Nacional de Protección al Consumidor es la facilitación. A través de audiencias de mediación entre el consumidor y el comerciante, donde la SIC es el mediador se busca llegar a un acuerdo de voluntades entre las partes y finaliza con la firma de un contrato transaccional. El proceso puede durar entre 8 y 10 días.

5 En caso de que el proveedor o empresa incumpla el acuerdo de voluntades la Superintendencia lo puede multar con la séptima parte de un salario mínimo mensual legal vigente, por cada día de incumplimiento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad