Domingo 08 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Las franquicias, una alternativa de emprendimiento

En Colombia existen 12.900 negocios franquiciados en el país y al menos 516 están en Santander, de los cuales el 58% son de origen nacional y el 42% extranjeras.

Lograr la independencia laboral es quizás el sueño de todos los profesionales y trabajadores, sin embargo pocos logran alcanzarlo. Probablemente se abstienen por no tener claridad de qué tipo de empresa crear o por temor al fracaso.

Hay quienes optan por aplicar el refrán popular ‘apuntarse a caballo ganador’ y deciden emprender a través del modelo de negocios de franquicias, con una marca ya posesionada y con proyección de expansión.

Para Luis Felipe Jaramillo, presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de Franquicias, Colfranquicias y de LFM, esta alternativa es viable debido a que la expectativa de supervivencia es mayor a la de los negocios tradicionales.

“En las franquicias, 9 de cada 10 negocios superan el quinto año, mientras que en las empresas tradicionales 8 de cada 10 no llegan al primer año, esto hace que sea de menor riesgo. Las razones del fracaso pueden darse por una mala gestión, no disponer de los medios económicos o problemas de localización”, explica Jaramillo.

Acuerdo entre partes

En un emprendimiento franquiciado, es el propietario de la marca quien podrá las reglas del juego, de acuerdo con Colfranquicias; sin embargo, ésta se vende con una solución de una marca, capacitación, acompañamiento, suministros y logísticas, con estándares fijados.

“El negocio de una franquicia para un franquiciante puede tener varios componentes y se definirá en el modelo lo que está ofreciendo. Puede cobrar el canon de entrada, que es el valor de la membresía para hacer parte de la red de negocios; intermediar o no en el suministro de mobiliario, del inventario inicial y las regalías, que es el valor que percibe sobre las ventas brutas del franquiciado y el fondo de publicidad, que es en que todos los miembros de la marca aportan para crear esa experiencia y posicionamiento de una marca”, puntualiza.

Si está pensando en crear empresa bajo este modelo de negocio, conozca cómo hacerlo; y si por el contrario quiere expandir su marca a través de las franquicias, sepa si cumple con el perfil para conseguirlo.

¿Puede franquiciar su negocio?

Franquiciar su negocio se convierte en una buena alternativa para aquellos empresarios que han logrado tener éxito, sin embargo el dilema está en sí está preparado y cómo hacerlo.

Antes de decidir si su negocio puede convertirse en una franquicia, Luis Felipe Jaramillo, presidente de LFM, aconseja comprender este modelo y otras formas alternativas de expansión:

* No considere franquiciar su negocio si no tiene un mercado objetivo definido y probado para la comercialización de sus productos y servicios.

* Recuerde que no todos los productos o servicios son comercialmente atractivos en todas partes, por lo que es necesario hacer estudios sobre los tipos de consumidores y del poder adquisitivo que tiene en diferentes regiones que se quiera expandir.

* Se recomienda hacer un estudio inicial de la demanda existente de lo que busca comercializar a través del sistema de franquicias.

* Realice modelos financieros que determinen si los productos o servicios soportan o no buenos negocios.

* Los negocios de franquicia deben contar con una rentabilidad alta, con la que puedan remunerar tanto al franquiciado como al franquiciante.

* Deberá ser constante entrenador y motivador para sus franquiciados. Recuerde que el sistema de la franquicia es más que un negocio para vender productos o servicios al consumidor.

* Debe tener la capacidad de compartir los conocimientos adquiridos a través de la experiencia.

* Tendrá que estar comprometido con la red de franquicias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad