Domingo 08 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Póngase al día con sus obligaciones

Todavía está a tiempo de saldar sus obligaciones tributarias pendientes y así evitar sanciones mayores, pero no olvide cumplir con el calendario de impuestos del segundo semestre del año que también llega cargado.

Este segundo semestre del año es clave en el tema de impuestos. El pasado 31 de mayo se venció el término para el predial sin sanciones por mora, el próximo 17 de julio vence el plazo para el gravamen sobre los vehículos en el departamento de Santander, y a partir del 9 de agosto comienzan los vencimientos para las personas naturales que deben declarar renta.

De acuerdo con la Dian, en Colombia existen impuestos a nacionales y locales. Los de carácter nacional aplican para todas las personas naturales o jurídicas residentes en el país y los locales son determinados por cada departamento o municipio conforme los parámetros fijados por la Ley.

En este segundo semestre, la obligación tributaria más importantes es la declaración de renta, que establece que quienes tengan un patrimonio mayor a $143.366.000; hayan tenido ingresos mayores, realizado compras y consumos o acumulado consignaciones bancarias o inversiones financieras por encima de $44.603.000, al cierre del año gravable 2017, deberán declarar renta.

Entre el 9 y el 19 de octubre es el plazo, con fechas límites de acuerdo a los últimos dígitos de la cédula. Los plazos inician con las personas con cédulas terminadas en 99 y 00 (los más altos) y van en forma descendente hasta finalizar en 01 y 02.

Esta declaración se hace ante la Dian y constituye un impuesto nacional. Según el artículo 639 del Estatuto Tributario, el valor mínimo de cualquier sanción tributaria por no cumplir con esta obligación es el equivalente a la suma de 10 UVT.

De acuerdo con lo anterior y teniendo en cuenta que la Dian, mediante su Resolución 000063 del 14 de noviembre de 2017, fijó en $33.156 el valor de la UVT que regirá durante el 2018, el valor de la sanción mínima quedó en $332.000.

Sin embargo, en la declaración de renta, el valor de las sanciones por no declarar pueden resultar mayores. Por ejemplo, por Extemporaneidad en la presentación (art. 461) deberá pagar el 5% del total del impuesto por cada mes o fracción de mes de retraso sin superar el 100%; por Extemporaneidad después del emplazamiento (art. 642), es decir, cuando incumple el plazo máximo de un mes que la Dian le da para pagar para que no tenga ningún tipo de consecuencia legal, deberá pagar una sanción del 10% del total del impuesto por cada mes o fracción de mes de retraso, sin exceder el 200%; y por último, por Omisión por declaración de renta (art. 643), la sanción es del 20% de los ingresos brutos que haya tenido o los ingresos brutos de la última declaración de renta que haya presentado a la administración.

La importancia de pagar IVA

En Colombia, el IVA es del 19%, pero en algunos casos puede ser del 14%, el 5%, o incluso hay productos exentos de este impuesto. No obstante, en general se debe saber que el IVA se aplica en todos los momentos del ciclo económico, tales como la producción, distribución, comercialización e importación. La evasión del pago del IVA por parte de un consumidor que compre mercancía de contrabando o comercia con productos que no han pasado por los controles aduaneros es considerado un delito que en los casos más graves se castiga con pena privativa de la libertad.

Así mismo, los encargados de los establecimientos que no cobran el IVA estando obligados a hacerlo, incurren en una pena de 40 a 108 meses de prisión y deben pagar una multa equivalente al doble del dinero no consignado, según el artículo 402 del Código Penal, modificado por el artículo 339 de la Ley 1819 de 2016. Esta sanción que también se aplica para quienes cobren el IVA y no consignen a la Dian las sumas recaudadas para este fin dentro de los dos meses siguientes a la fecha fijada por el gobierno nacional.

Impuesto vehicular

En Santander, el pasado 18 de junio se venció el plazo para el pago del impuesto vehicular para las placas terminadas en 8, 9 y 0. El 3 de julio fue el último día para el pago de dicho gravamen para las placas finalizadas en 7, 6 y 5; y el 17 de julio entrante es el plazo para aquellas que terminan en 4, 3, 2 y 1.

De acuerdo con la Secretaria de Hacienda del departamento, de la vigencia 2018, aún hay pendientes por pagar más de 164 mil placas de un total de 350 mil. Los contribuyentes del impuesto vehicular que no cancelen su obligación tributaria, tendrán que asumir la sanción mínima que equivale a $166 mil.

Impuesto predial

Se grava a la propiedad o posesión de los inmuebles y debe ser declarado y pagado por los propietarios y poseedores de los predios. Por predio se entienden locales, parqueaderos, lotes, apartamentos, casa, etc. El impuesto se causa el 1 de enero de cada año hasta el 31 de diciembre del respectivo año.

El predial en la ciudad de Bucaramanga se paga durante los primeros meses del año. No va en el segundo semestre. Hasta el pasado 28 de febrero se podría pagar con el incentivo del 5% de descuento, y a partir de allí y hasta marzo sin sanciones.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad