Domingo 02 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Comprar casa no es solo dejarse conquistar por el precio

Programas como “Ahorra tu Arriendo”, “Casa Ya” o los subsidios sobre la tasa hipotecaria facilitan la compra de vivienda en Colombia.

Al beneficio de subsidio a la tasa de interés pueden acceder los hogares colombianos que tengan un ingreso familiar mensual de hasta 8 smlmv, que no hayan sido beneficiarios alguna vez, que no sean propietarios de vivienda y tengan un crédito hipotecario aprobado en una entidad financiera o en el FNA.

Lea además: Así se desarrolló la feria inmobiliaria en Bucaramanga

En este caso, los hogares que adquieran una vivienda VIP, aquella cuyo valor no supere los 70 smmlv ($54’686.940), obtendrán un subsidio a la tasa de 5 puntos, durante las primeras 84 cuotas de su crédito hipotecario. Mientras que quienes la adquieran en la categoría VIS, aquella cuyo valor sea superior a 70 smmlv (más de $54’686.940) y hasta 135 smmlv (menor o igual a $105’467.670), obtendrá un subsidio a la tasa de 4 puntos, durante las primeras 84 cuotas de su crédito.

Debe tener en cuenta que el subsidio a la tasa de interés se hará efectivo a partir del desembolso del mismo, siempre y cuando la vivienda sea nueva y esté en el rango de precios fijados para tal fin.

El hogar recibirá un subsidio a la tasa de interés de 2.5 puntos, durante las 84 primeras cuotas del crédito hipotecario (los primeros 7 años). Una tasa de interés de 10% bajaría al 7,5%, disminución que se vería reflejada en el valor de la cuota mensual que el beneficiario pagaría a la entidad financiera mensualmente, durante los primeros 7 años del crédito.

El valor del subsidio es girado directamente por el Banco de la República a la entidad financiera que otorgue el crédito o contrato de leasing habitacional.

Leasing

Otra opción para la compra de vivienda es el leasing, que se constituye en una alternativa financiera mediante la cual, a través de un contrato, puede adquirir en arrendamiento financiero un inmueble nuevo, usado o sobre planos, para destinarlo exclusivamente a uso habitacional, a cambio del pago de un canon periódico.

Al finalizar el plazo del contrato puede ejercer la opción de adquisición pactada a su favor y pagar su valor, o restituir la vivienda al banco.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad