Domingo 09 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

MinCIT le apuesta a impulsar el aparato productivo regional

Entre los retos del nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo para el crecimiento económico del país están: el desarrollo productivo, el turismo, atacar la informalidad y el contrabando.

RETOS SANTANDER

Según MinCIT, Santander tiene la necesidad de mejorar la infraestructura de vías, aeropuertos, redes férreas y fluviales. Ahí se necesitan como Gobierno local y nacional encontrar respuestas a estas problemáticas.

“Este es un departamento muy pujante con una dinámica de emprendimiento extraordinaria, que lo único que le falta para tener un crecimiento mayor y constante es mejor infraestructura. También está la eliminación de algunos trámites y normas excesivas que le dificultan la vida al empresario. Y lograr facilitar los trámites de comercio para aquellos que están en el tránsito para ser importadores o exportadores”, puntualizó.

El jefe de la cartera afirmó que se han identificado 190 trámites que merecen una revisión de fondo para eliminarse o ajustarse y destacó que van a comenzar con los primeros 40.

Y, añadió, “hacer del turismo nuestro nuevo petróleo, lo que significa llegar entre el 5 ó 7% del Producto Interno Bruto, PIB, sobre la base de un capital infinito que tiene el país. Tenemos que identificar la oferta exportable y convertir nuestro capital cultural, natural, histórico, de patrimonio, en ofertas turísticas, y Santander es la muestra que es posible con espacios como Las Gachas que por supuesto se debe convertir en un turismo sostenible. Así como municipios como San Juan de Girón, Barichara y Socorro, que son capitales turísticas para atraer visitantes nacionales y extranjeros”.

ILEGALIDAD E INFORMALIDAD

En el tema de la informalidad que aqueja en especial al sector turismo, el Ministro afirma que en el país la informalidad representa casi el 40%, por ello, se deben aprovechar los esfuerzos y política pública para fomentar la formalización.

“La ilegalidad también se manifesta en temas como el contrabando, y Santander es una de las regiones que más impacta al empresario. Este es uno de los temas centrales que hemos señalado con la Viceministra de Comercio en la mesa permanente de facilitación del comercio. Espero, con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, identificar casos emblemáticos de contrabando para estar presente y enviar el mensaje que no vamos a permitir una dosis más en el país, porque afecta dramáticamente a varias industrias como las confecciones, calzado, textiles y cuero, porque estas formas de ilegalidad hay que afrontarlas con una muy buena dosis de seguridad”, anotó.

IMPULSO SECTORES

Para las micro, pequeñas y medianas empresas, la cartera está revisando diferentes opciones para promover, acompañar y apoyar a este desarrollo.

“Ahí se deben emprender varios caminos. Uno de ellos es el mejoramiento en productividad a través de las fábricas de productividad, un espacio a través de los cuales, por un periodo de tiempo, con el apoyo de mentores y expertos que lleguen a las empresas, se identifiquen las problemáticas para diseñar estrategias puntuales para superarlas”, dijo.

También afirmó que se mejorará el financiamiento vía Bancoldex y del Fondo Nacional de Garantías e INNpulsa, optimizando tasas y plazos para estos sectores de la pequeña y mediana empresa. Así mismo, más capacitación y construcción de clústeres para generar encadenamientos.

“Hay encadenamiento de compras públicas que deberían tener una prioridad evidente sobre el empresariado nacional y cómo lograr ese encadenamiento en la compra pública con el desarrollo empresarial, también es importante”, puntualizó.

INVERSIÓN EXTRANJERA

De acuerdo con el ministro José Manuel Restrepo, todas estas acciones incentivan el desarrollo productivo nacional y la vocación exportadora de empresas del orden nacional, pero se necesita generar también estratégias de Red Carpert (tapete rojo) para atraer grandes inversiones al país.

“Iniciamos fortaleciendo instancias de competitividad, como las zonas francas pero no es suficiente. Es necesario diseñar zonas atractivas a la inversión que permitan atraer empresas ancla a determinados espacios en donde haya muy buena conectividad, calidad en educación, etc, e identificarlos estratégicamente para que esas empresas atraigan otras empresas generando dinámica de inversión y de empleo”, informó.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad