Domingo 23 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Crecimiento económico de Estados Unidos con solidez

Para los expertos, el crecimiento económico en EE.UU. luce sólido, sin embargo resaltan señales que puedan dar parte de un agotamiento de la senda alcista.

La oportuna e integrada cooperación internacional, amplio suministro de recursos y ayuda al comercio internacional que se hizo en el pasado, permitirán a la economía de Estados Unidos más fortaleza y optimismo.

A pesar de las mejores cifras y del repunte en el optimismo hoy en Estados Unidos, ver el futuro resulta incierto. Según Felipe Herrera Rojas, vicepresidente de Inversiones de Protección, esto debido a que si bien las estrategias adoptadas en la crisis de 2008 de recorte agresivo de tasas de interés, compra de activos financieros y apoyo internacional, mejoró el comercio, la inversión y regresó la confianza, el mundo actual nos plantea un escenario en el horizonte cercano de restricción de comercio y menor liquidez, algo que dista a lo que se hizo hace diez años.

Le puede interesar: Panorama de palmeros se está tornando “aceitoso”

Entre tanto, Miguel Aguirre Tovar, gerente de producto internacional de Ultraserfinco, asegura que es necesario que la Reserva Federal realice una tercera subida a las tasas de interés, decisión que se tomaría en la próxima reunión del 26 de septiembre.

Para los expertos, es altamente probable que la FED incremente su tasa de intervención a 2,25%.

“No esperamos una cuarta subida, que es lo que parte de los analistas contemplan, y es básicamente porque nosotros consideramos que el crecimiento de Estados Unidos hace pico este año, en 2,8%, y de ahí empieza a descender”, aseguró Aguirre Tovar.

La transitividad de las tasas se da en un periodo de nueve meses, es decir que si subieran las tasas en el último mes del año, el impacto se reflejaría hasta septiembre de 2019, “cuando ya la economía tendrá una desaceleración, no tendría mucho efecto”, explica Aguirre Tovar que el incremento deben atender un incentivo para una posible desaceleración y no a un tema estructural de inflación sostenida por niveles altos.

La semana pasada, el índice de optimismo de pequeños negocios en Estados Unidos logró 108.8 unidades en agosto, el nivel más alto desde que se tiene registro hace 45 años y el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan llegó a 100.8 unidades en septiembre, superior a lo esperado por el consenso de los analistas (96,6), el máximo en 14 años.

La guerra comercial

Indudablemente, China y Estados Unidos perderán con la guerra comercial, lo que para Aguirre Tovar sería una forma de que Norteamérica compre una inflación, ya que esas tarifas, pues llevará a encarecer los productos del segundo país.

Lea también: “El santandereano se está pellizcando para salir de la economía tradicional”

“(Donald) Trump quiere que Estados Unidos crezca sustancialmente, pero no quiere que le suban las tasas y si sube la inflación se tendrá un impacto fuerte por cada uno de estos aranceles que pondrá, evidentemente subirán las tasas y en contraprestación tendrá un retroceso de Estados Unidos. Las dos naciones tienen mucho que perder”, asegura.

Ante este panorama, Colombia se verá abocado por la volatilidad que se genera dentro del mercado.

“Cada uno de los anuncios que ha hecho Trump sacude a los mercados y ante esa volatilidad los más afectados serán los mercados emergentes, básicamente porque lo que buscan los inversionistas es un refugio en títulos de mayor calidad. Esa gran volatilidad que se genera a raíz de cada uno de los comentarios de Trump son los que afectan directamente a Colombia”, precisa.

De acuerdo con la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en el marco de esta guerra, 60 productos colombianos cuentan con oportunidades de exportación.

“Es necesario que no sigamos lamentándonos por los posibles efectos adversos que pueda llegar a traer laguerracomercial, sino que volteemos la mirada hacia nuestras oportunidades y trabajemos en nuestra competitividad para poder aprovecharlas”, puntualiza María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia.

Optimismo en economía colombiana

En Colombia, las cifras muestran recuperación agridulce con datos a julio de industria con un incremento de 3% anual, superior a lo esperado (2,9) y de ventas al por menor con una variación de 3,2% anual, inferior a lo esperado (5,5%), aunque con un balance positivo al ver que de las 16 líneas mercantiles medidas, 11 reportaron incrementos.

Para Miguel Aguirre Tovar, gerente de producto internacional de Ultraserfinco, Colombia llegará a su meta inflacionaria.

“Vemos es un comportamiento en ‘U’ hacia fin de año, pero no será más del 3,20%, que son las proyecciones que tenemos en el equipo económico de Ultraserfinco, básicamente explicada por alimentos y aseo, pero sin duda que se va a ubicar en el rango meta del Banco de la República”, asevera Aguirre Tovar.

En términos de crecimiento, los expertos económicos de Ultraserfinco también son optimistas, al creer que se logre un crecimiento del 2,7%, particularmente por el impacto que está teniendo manufactura, que lo vemos como una sorpresa, y la subida de los precios del petróleo y los niveles de la tasa de cambio.

“Lo que Colombia está exportando en petróleo, lo está haciendo a un precio de alrededor de US$80 por barril y fuera de eso la tasa de cambio está alta, sobre los $3.000, entonces ganó por el commodity y por tasa de cambio, y beneficia en términos de cuenta corriente y en el flujo caja para la nación en temas de exportación”, señala el experto.

Inversiones cautelosas y selectivas

Actualmente Estados Unidos tiene un pico alto de endeudamiento, razón por la cual las inversiones en el país debe hacerse con cautela.

“El punto de resaltar es que se debe ser más cautos dentro de las inversiones internacionales porque lo que vemos es que toda la inyección de liquidez que vimos en la última década por parte del Banco Central Europeo, de Japón, de la Reserva Federal, impulsó el crecimiento de cada uno de los mercados y también los mayores endeudamientos que tenía cada una de las naciones”, comenta Miguel Aguirre Tovar, gerente de producto internacional de Ultraserfinco.

Para los expertos, se debe apuntar a activos de renta fija que presenten menores duraciones y cupones de inversión relativamente altas, toda vez que son activos más resilientes a momentos en las tasas de interés.

En materia de inversión, asegura el experto, no es conveniente concentrarse en compañías que tengan endeudamiento alto.

“Lo que queremos es que las inversiones que se hagan sean más selectivas, uno de los puntos fundamentales que señalamos desde Ultraserfinco es que las compañías con buena calidad crediticia en términos de flujos se ubiquen como títulos de calidad sean los refugios de los inversionistas, pero un segundo criterio es que no queremos estar en compañía que tengan un apalancamiento bastante alto, es un criterio clave”, recomendó.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad