Domingo 21 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Temor por coletazo de la guerra comercial entre China y EE.UU.

Comerciantes y productores piden protección para contrabando técnico y competencia desleal de precios.

Estados Unidos y China están en guerra comercial. Desde que la potencia norteamericana comenzó a endurecer el tema de aranceles a su homólogo asiático, y este hizo lo mismo, las condiciones de los mercados internacionales se han visto afectadas.

La situación es preocupante, y expertos mundiales aseguran que los anuncios de medidas proteccionistas generaran “una amenaza para la economía mundial”, al punto que Jonathan Butcher, economista principal de Wood Mackenzie, asegura que de acrecentarse la guerra comercial entre EE.UU. y China el crecimiento del PBI global podría desacelerarse de 2,9% a 2,2% en los próximos cuatro años.

Pero, aunque parece que el problema estuviese muy lejos de nosotros los colombianos, no es así. La situación entre los líderes del comercio mundial también ha influido en lo que pasa en el país, incrementando la llegada de productos chinos a los mercados nacionales.

Para Javier Díaz, presidente de Analdex, hay un gran temor el que enfrenta la producción nacional. “En la medida en que los países interponen barreras (arancelarias), y en este caso Estados Unidos frente a los productos de China, eso supone un riesgo para muchos países, entre ellos Colombia.

El interrogante es dónde va a colocar China sus productos, y el temor es que lo haga en países de la región latinoamericana, Colombia entre ellos, y en especial a precios muy bajos, afectando a los productores locales”.

“Ese es el temor de lo que pasa con estas medidas arancelarias (por parte de Trump), las cuales terminan afectando y compitiendo de manera desleal con los mercados nacionales. En este caso nos podemos ver inundados de productos a muy bajos precios por parte de China”, asegura.

Y es que no solo se trata de la llegada de productos de contrabando abierto, es decir, el que ingresa al país sin ser presentado o declarado ante la autoridad aduanera, eludiendo el pago de los tributos aduaneros como arancel, IVA u otros derechos; sino también llamado contrabando técnico, es decir, aquel que supuestamente paga impuestos, pero no lo justo, con precios muy debajo por el normal.

Este último es el que en este momento más preocupa a los productores nacionales, pues según explica Javier Márquez, economista independiente, aunque tiene en regla la facturación, los precios tan bajos con los que se distribuyen en el mercado local dejan sin posibilidades de competencia a los sectores productivos colombianos.

Según el Brigadier General Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Policía Fiscal y Aduanera, de acuerdo con los últimos estudios técnicos, el contrabando le cuesta al país cerca de 6.000 millones de dólares. De esa cifra, 4.200 millones corresponden a contrabando técnico que ingresa por puertos y aeropuertos; cerca de 800 millones de dólares a contrabando abierto, es decir el que ingresa por las fronteras.

Sectores más afectados

De acuerdo con la Dian, los sectores más afectados con el flagelo del contrabando son cigarrillos, licores, combustibles, textil y confecciones, calzado, cemento, siderúrgica, metalmecánica y acero.

El presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Guillermo Criado, aseguró que “hay mucho contrabando de telas y confecciones, en el último año entraron más de 500 mil toneladas de prendas de vestir a 3.500 pesos por prenda, eso no se consigue en ningún lado. Esto le está quitando puestos de trabajo a la industria nacional, la mano de obra de los países asiáticos ha desplazado a la nacional, vemos con preocupación un incremento del 41% en las importaciones de prendas de vestir”.

El sector de cuero y marroquinería ha también mostrado su preocupación. Luis Gustavo Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales de Calzado, Cuero y sus Manufacturas (Acicam) aseguró que hay temor, y aunque las medidas que ha adoptado el Gobierno para neutralizar el contrabando y la subfacturación han sido positivas, hay aún camino por recorrer.

“En el caso de calzado, que es donde más se ha dado este flagelo, alcanzamos a tener en 2016 y principios de 2017 importaciones de 20 millones de pares que venían a precios inferiores a US$1 el par. En el otro segmento en nuestra cadena productiva, la marroquinería, la situación sí es muy indeseable. Tenemos cerca de 57% de las unidades de marroquinería que entran al país se están ingresando a US$0,20”, explica.

Jaime Vergara Hincapié, docente de Economía de la Universidad Piloto de Colombia, asegura que la preocupación radica en la competencia desleal que quita oportunidades a las empresas nacionales.

“Sectores como el textil son fuertemente golpeados, e industrias otrora prósperas representadas en empresas icónicas como Fabricato no tienen forma de levantar cabeza, cuando se observa que el pasado mes de septiembre la Dian incauta 200 toneladas en textiles de contrabando, avaluados en 9.000 millones, afectando no solo el sector textil, sino a todos los actores de la cadena (telares, diseñadores, productores etc..).

DATOS EN SANTANDER

Durante el primer semestre del año, la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera han incautado en Santander más de $3.700 millones en mercancía de contrabando, siendo la ropa, las telas, los zapatos, los cigarrillos, los medicamentos y los juguetes los productos que más ingresan de forma ilegal al país.

Entre todos los elementos incautados, 245.677 correspondían a artículos de confecciones y 25.997 fueron pares de calzado.

Además, se reportaron 85.746 cajetillas de cigarrillo, 205.200 unidades de juguetería, 173.722 unidades de medicamentos, 3.791 botellas de licor y 9.015 metros de tela.

De igual forma, se incautaron 59.679 unidades de bisutería, 121.721 elementos de oficina, 48.175 elementos de aseo, 16.584 unidades de joyería, 30.534 unidades de químicos, 6.311 unidades de autopartes, 4.871 computadores y 218.283 accesorios para celular.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad