Domingo 18 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Microcrédito, oportunidad para pequeños comerciantes

Es una herramienta pensada para facilitar el acceso a financiación de proyectos productivos, construyendo, apoyando y mejorando las condiciones para el buen desempeño de los mismos.
/ VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

Gerardo Zuleta tiene una pequeña tienda en un sector popular de Bogotá, pero durante el mes de julio necesitó capital adicional para ampliar su local, pues se estaba quedando pequeño. “No necesitaba mucho, solo unos 3 millones de pesos para los materiales de la remodelación, la solución estuvo en el microcrédito”, asegura.

Y aunque admite que en su mayoría son tasas altas - para la modalidad de microcrédito es de máximo 55,08% efectivo anual, según la Superfinanciera- sí se constituye, en su opinión, en una buena solución.

De acuerdo con Asobancaria, el microcrédito es una modalidad definanciamiento que se caracteriza por prestar cantidades reducidas de capital para impulsar proyectos productivos de las pymes en los distintos sectores de la economía y no puede ser mayor a 25 SMLV (19,5 millones).

Para Asomicrofinanzas, precisamente las opciones de microcrédito son la “tabla de salvación” de miles de pequeños empresarios. “En Colombia hay 10,4 millones de negocios por cuenta propia y microempresarios, eso nos muestra la importancia que tiene para el país este segmento de la población. Muchos de estos microempresarios están por debajo del nivel de pobreza, pero son negocios que las microfinanzas no pueden atender porque no son negocios autosostenibles. Cuando esta población pasa el índice de pobreza, es el momento perfecto para que, a través de las entidades que ofrecen microcrédito, puedan ser atendidos, por lo que esperamos llegar a los 10,4 millones”, señaló María Claudia Hoyos, presidente de la entidad.

Entre sus principales características de esta modalidad de crédito está que es un mecanismo de financiación para empresas formales e informales, la amortización o pago del capital depende de cada proyecto y puede ser de corto o mediano plazo, y dependiendo de las políticas de la entidad se pueden asignar aun si el solicitante no ha tenido experiencia previa en el sector financiero.

Según Asobancaria, esta herramienta es pensada para facilitar el acceso a financiación de proyectos productivos, construyendo, apoyando y mejorando las condiciones para el buen desempeño de los mismos; entre las cualidades del microcrédito, podemos destacar:

* Acceso a recursos sin contar con historial crediticio. La seguridad al contar con financiamiento formal; por lo cual cuenta con todos los derechos del consumidor financiero. Financiación más económica que con un crédito informal (Gota a gota).

* Así mismo, este esquema está diseñado para unidades productivas y debe ser utilizado en la asignación de capital de trabajo (dinero para los gastos propios de su empresa) o en la compra de activos fijos (maquinaria, tecnología, mobiliario, entre otros); buscando así impulsar su negocio y recuperar el dinero que pidió prestado rápidamente.

* La firma Rankia agrega además que fomentan la inclusión financiera, siendo una alternativa para aquellos grupos que, algunas veces no logran acceder a ciertos servicios bancarios o a diferentes tipos de financiación para llevar a cabo sus proyectos, a la vez que les permite a las personas aumentar su nivel de responsabilidad con el pago de sus deudas y crear historial crediticio.

* Sin embargo, el portal Actualícese, advierte que hay que tener en cuenta aspectos al momento de solicitarlos. Uno de ellos son los altos costos, “Es de resaltar que, a los microcréditos, por el nivel de riesgo al que se exponen las entidades financieras, se asignan unos intereses superiores a los créditos de consumo u otras modalidades de financiación. Es decir que los microempresarios que planeen adquirir un microcrédito deben evaluar la capacidad de pago y la disposición de ingresos para asumir los costos que se derivan de dicho producto financiero”, señalan.

* Y otro es la utilización inadecuada del préstamo. Según el portal, “cabe señalar que el objetivo principal de los microcréditos es apoyar financieramente las operaciones económicas de los microempresarios, a fin de incentivar los proyectos de emprendimiento y garantizar la sostenibilidad y permanencia de las microempresas. No obstante, algunos tomadores del microcrédito realizan un uso inadecuado de los recursos y no utilizan el dinero para asegurar la producción de renta que permita el cubrimiento de la obligación”.

Situación actual

De acuerdo con la Encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia del tercer trimestre de 2018, realizado por el Banco de la República, durante ese periodo la percepción de la demanda por nuevos microcréditos se mantuvo estable, ubicándose por encima del promedio del último año, tanto para el mercado de microcrédito como para las entidades reguladas.

En cuanto a los factores que impiden otorgar un mayor volumen de microcrédito, los intermediarios manifestaron que el factor principal es la capacidad de pago (29,5%). En segundo lugar, se encuentra el sobrendeudamiento de los clientes (28,8%) y el historial crediticio (13,6%).

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad