Publicidad
Vie Nov 24 2017
22ºC
Actualizado 03:45 pm
Domingo 09 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Colombia College, 10 años educando con innovación

Carreras técnicas laborales en diseño, cocina y pastelería, con el reconocimiento nacional e internacional, son el resultado del trabajo y esfuerzo de los hermanos Hernández Naranjo, para quienes Colombia College es un sello de calidad.
Suministrada Colombia College / VANGUARDIA LIBERAL
Baby chef es un programa vacacional sabatino, especializado para niños de 3 a 14 años, en el cual se les enseña a los pequeños sobre las potencialidades de los alimentos y prepararlos de una forma rica y saludable.
(Foto: Suministrada Colombia College / VANGUARDIA LIBERAL)
Colombia College / VANGUARDIA LIBERAL
Sede principal ubicada en el barrio Cabecera del Llano en Bucaramanga.
(Foto: Colombia College / VANGUARDIA LIBERAL)
Colombia College / VANGUARDIA LIBERAL
El programa de Diseño gráfico y fotografía es uno de los más recientes en la oferta educativa.
(Foto: Colombia College / VANGUARDIA LIBERAL)
Colombia College / VANGUARDIA LIBERAL
La institución ha sido ganadora de premios nacionales relacionados con la gastronomía como la Tabla Redonda de Alpina y nominaciones a los Premios La Barra.
(Foto: Colombia College / VANGUARDIA LIBERAL)
Colombia College / VANGUARDIA LIBERAL
La institución cuenta con personal capacitado en todas las áreas administrativas y docentes.
(Foto: Colombia College / VANGUARDIA LIBERAL)
Colombia College / VANGUARDIA LIBERAL
Cuentas con intercambios académicos con las instituciones Alta Cocina de Argentina, Portafolio de Brasil y el Instituto Técnico de Educación Superior Tecnológico Privado de Perú.
(Foto: Colombia College / VANGUARDIA LIBERAL)

Partiendo de la experiencia en docencia y en mercadeo, los hermanos Claudia, Gina, Luisa y Elvis Hernández Naranjo, crearon Colombia College, una institución educativa que durante diez años ha ofrecido carreras técnicas relacionadas con diseño y gastronomía.

Como dice el adagio popular, “empezaron con las uñas”, y cada uno cumpliendo con más de un rol dentro de la empresa.

Las tres hermanas dieron inicio al proyecto y unos años después se unió al equipo Elvis. Las tres santandereanas emprendedoras y entusiastas se unieron con un plan de lo que querían lograr y cómo alcanzar esa meta.

“La escuela nació de la necesidad que tenía Bucaramanga de una escuela en donde se pudiera estudiar en corto tiempo para salir a producir y ganar rápidamente”, cuenta Luisa.

Administración de empresas fue la primera carrera técnica que ofreció la escuela, a la cual se fueron incorporando programas de sistemas, cocina y fotografía. Actualmente, ofrecen programas técnicos en cocina, pastelería y diseño gráfico con fotografía.

Así empezaron

Ubicado en un pequeño local arrendado sobre la carrera 32 del barrio Cabecera del Llano, en Bucaramanga, abrió sus puertas la institución en el 2007.

En ese momento, el proyecto empresarial de tres hermanas y un hermano, nacidos en Málaga, Santander, empezó a tomar forma.

Les tomó años posicionarse y contar con el capital que les permitiera comprar una casa y adecuarla a los requerimientos de los programas académicos.

En la actualidad, Colombia College cuenta con más de 500 estudiantes, distribuidos en las sedes de Bucaramanga, Barrancabermeja y San Gil.

Aprender de

las dificultades

Según Gina, crear negocio en Santander no es fácil. Son muchos factores que influyen para obtener los resultados esperados. Sin embargo, con planeación y organización es posible: “es importante tener claro cuáles son las necesidades de la ciudad y cuáles no estás satisfechas”.

Como en todo hubo tropiezos. Lograron reunir un capital e invirtir en computadores y equipos para las diferentes clases, pero fueron robados al poco tiempo de adquirirlos; dejándolos, una vez más, con las manos vacías y muchos proyectos por cumplir.

“El robo fue un momento difícil que nos desanimó. Era volver a empezar, pero así lo hicimos, confiando en el proyecto y en nuestras capacidades para sacarlo adelante. En cuanto a los recursos, acudimos a préstamos familiares y los pequeños créditos que nos ofrecían los bancos. Los cuales fueron aumentando, respaldados por nuestro cumplimiento en los pagos”.

En la actualidad, la institución cuenta con el respaldo de las mismas corporaciones financieras que ofrecen productos para las universidades y para los estudiantes que desean un cupo.

Hacer nombre

Tener buenos resultados en corto tiempo es una expectativa común entre los emprendedores, pero no es fácil. Se debe tener paciencia para consolidarse, hacer nombre y obtener ganancias.

“Son muchos los esfuerzos que se hacen para tener su propia empresa. Queremos tener crecimiento y sostenibilidad inmediata, pero esto se logra con disciplina, esfuerzo diario, capacitación, emprendimiento e innovación, y así ganarse la confianza de los clientes y el respeto de las otras instituciones”, asegura Claudia.

Colombia College es reconocida entre las instituciones educativas de gastronomía en el país. Resultado de la calidad del trabajo administrativo y docente, el contenido académico, planta física apropiada y convenios con otras instituciones de Colombia y el exterior, entre ellos Argentina, Brasil y Perú.

“Para estar constantemente actualizados, participamos en la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, en donde permanentemente se analizan las necesidades del gremio para lograr el perfil del profesional esperado”, comentan.

Trabajo en equipo

Elvis, se unió al equipo cinco años después de iniciar el proyecto, y actualmente es quien coordina la escuela: “Como familia, nos apoyamos. Somos muy unidos y respetamos los roles que cumple cada uno, respaldando las decisiones que se toman en cada área y en comité”.

Los hermanos empresarios concluyen que trabajan en equipo innovando los procesos para obtener mejores resultados y estar siempre a la vanguardia: “contamos con un equipo creativo que permanentemente está buscando innovar, aprovechando las redes sociales. Además estamos estrenando una plataforma virtual en donde dictamos cursos y diplomados a distancia para ampliar la oferta”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad