Publicidad
Dom Sep 24 2017
20ºC
Actualizado 05:18 pm
Domingo 20 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Pretecor, pioneros en infraestructura eléctrica

La empresa santandereana Pretecor es en un referente importante en el país en la fabricación de productos en concreto pretensado y fibra de vidrio, que brindan soluciones de infraestructura a diferentes sectores de la economía.
Suministrada Pretecor / VANGUARDIA LIBERAL
Desde 1982, el Grupo Pretecor contribuye al desarrollo del departamento de Santander suministrando estructuras para el soporte del tejido eléctrico y de telecomunicaciones.
(Foto: Suministrada Pretecor / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada: Pretecor / VANGUARDIA LIBERAL
Pretecor cuenta con dos plantas de producción para el suministro de postes y estructuras de concreto pretensado y fibra de vidrio para todo el territorio nacional.
(Foto: Suministrada: Pretecor / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada Pretecor / VANGUARDIA LIBERAL
Más de 200 clientes en Colombia, Venezuela y Panamá soportan nuestro liderazgo en el sector.
(Foto: Suministrada Pretecor / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada Pretecor / VANGUARDIA LIBERAL
Postes en concreto prensado, fibra de vidrio y otros productos para infraestructura eléctrica.
(Foto: Suministrada Pretecor / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada Pretecor / VANGUARDIA LIBERAL
Un equipo de hombres y mujeres especializado en cada uno de los procesos administrativos, diseño y de producción, trabajan para entregar calidad a los clientes de Pretecor.
(Foto: Suministrada Pretecor / VANGUARDIA LIBERAL)

Nacida en 1982 en una pequeña oficina en la ciudad de Bucaramanga, Pretecor es hoy una empresa dedicada a la producción de postes innovadores que distribuyen a todo el país.

La idea surgió hace 35 años ante la necesidad de los cafeteros de soluciones de infraestructura eléctrica en sus fincas, que les permitiera mejorar su producción.

Por ello, la Federación Nacional de Cafeteros de Santander, y empresas como Corfinansa y Corporación Financiera del Oriente, invirtieron en la empresa. Actualmente, además de la Federación de Cafeteros,y elforman parte de esta empresa el grupo Promisión, y el PatrimonioAutonomo Concretar.

Los postes en concreto pretensado fue el primer producto y el que abrió el mercado regional y nacional.

Según Iván Eduardo Martínez Carrascal, gerente general de la empresa, Pretecor se ha convertido en el referente nacional en postes de concreto: “cuando iniciamos la producción era más pequeña, y poco a poco abarcamos Santander y se fue expandiendo a varios sectores del país, e incluso en el exterior como Venezuela, Panamá, Chile y Jamaica, con el respaldo de calidad e innovación”.

Plantas de producción

Pretecor cuenta con dos plantas de producción. Una en la vía Floridablanca - Piedecuesta, en la cual iniciaron y donde actualmente se dedican a la elaboración de postes en concreto. Y hace cuatro años se ubicaron, en el parque industrial primera etapa, en donde con tecnología de punta, se elaboran los postes en fibra de vidrio, y todos los productos innovadores con los que la empresa cuenta en la actualidad.

“Nosotros fuimos pioneros en Colombia en tecnología de pretensado, que es una técnica para fabricar elementos de concreto utilizando materiales de alta resistencia y mejores especificaciones técnicas, a muy buenos precios”, cuenta el gerente.

Con relación a los productos en fibra de vidrio, utilizan tecnología de punta que les permite tener excelentes acabados, que fueron implementados a partir de la necesidad de los clientes.

“La creación de estos productos se dio inicialmente por la topografía del país, por lo cual es muy difícil llegar a zonas alejadas con postes de concreto, por su peso y los costos que genera. Los de fibra de vidrio son muy livianos, más económicos y más fáciles de transportar”, señala Martínez.

Líneas de productos

Postes desde tres metros hasta 30 metros se fabrican para las líneas de transmisión, que son aquellas que llevan la energía desde donde se genera hasta donde se va a usar; y también líneas de distribución y postes especiales de gran tamaño, con resistencias muy altas.

“Los primeros postes fueron de pequeños para distribución y poco a poco la empresa fue adquiriendo capacidades más grandes de producción, y fortaleza técnica en diseño e innovación”, relata.

El proceso de evolución se inició aumentando los tamaños con lo cual se ingresó al mercado de torres metálicas, que han sido reemplazadas por postes más livianos y ocupan menos espacio.

Posteriormente, llego la fibra de vidrio, material que ha permitido el desarrollo de nuevos productos y tener más clientes en zonas donde antes no podían llegar.

Hace cinco años, Pretecor incursionó en el mercado petrolero, desarrollando tecnología para recubrir en concreto tubos de oleoductos, lo que ha permitido menos derrames de crudo, cuando se presentan inundaciones que ocasionaban que los tubos floten y se rompan.

“Este año, en Expoconstrucción, lanzamos un poste más pequeño con acabados premium, en muchos colores e incluso metalizados, orientados al mercado de conjuntos residenciales, centros comerciales, espacios públicos. Así como un poste traslúcido, utilizando material especial que permite el paso de luces de colores para iluminar ciertos ambientes”, dice.

Los clientes

Pretecor cuenta con 200 clientes, aproximadamente, en todo el territorio nacional, y en algunos países de latinoamérica, algunos son: electrificadoras como EPM, ESSA, CENS, Codensa, entre otras. Y el otro grupo, son los contratistas de obra eléctrica y alumbrado público o constructoras.

“Para todos los sectores del país, la dinámica económica ha sido compleja, pero se deben buscar alternativas y mercados alternos, que nos permitan seguir en la competencia”, anota el gerente, quien afirma que es importante estar en permanente innovación de productos y procesos, así como capacitación constante de los empleados, sin dejar a un lado la importancia de la participación en eventos y ferias nacionales que les permita dar a conocer la empresa y consolidar negocios importantes.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad