Publicidad
Sáb Sep 23 2017
19ºC
Actualizado 09:33 am
Domingo 10 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Frigorífico Río Frío, líder en productos cárnicos comestibles

El Frigorífico Río Frío S.A.S. es una empresa santandereana dedicada al beneficio, conservación, industrialización y comercialización de ganado bovino y bufalino, que cuenta con una planta moderna e innovadora.
Suministrada Frigorífico Río Frío / VANGUARDIA LIBERAL
La empresa está dedicada a prestar el servicio de beneficio, industrialización, conservación y comercialización de ganado bovino y bufalino.
(Foto: Suministrada Frigorífico Río Frío / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada Frigorífico Río Frío / VANGUARDIA LIBERAL
La empresa cumple altos estándares de calidad en procesos de industrialización, conservación y comercialización de carne.
(Foto: Suministrada Frigorífico Río Frío / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada Frigorífico Río Frío / VANGUARDIA LIBERAL
El capital humano está altamente comprometido con la calidad de las personas, procesos y productos.
(Foto: Suministrada Frigorífico Río Frío / VANGUARDIA LIBERAL)

Según los expertos, el consumo de carne de res es la segunda de preferencia en el país con 18 kilos per cápita anual. Y es que para los consumidores es una muy buena fuente de proteínas, imprescindible -no la única- para la formación celular en el organismo.

Conociendo la necesidad de contar con una planta dedicada al beneficio de animales bovinos y bufalinos, con altos estándares de calidad e inocuidad, el gremio cárnico de Santander, entre expendedores y ganaderos, decidieron poner en marcha en 2006 el proyecto de construcción de la empresa ‘Plaza de Ferias y Planta de Sacrificio El Contento S.A.’, hoy Planta Ecológica de Beneficio Animal Río Frío S.A.S.

“Iniciamos en un lote aledaño a la zona franca y a los cinco años se permutó el área en donde estamos ahora que comprende 50 mil metros. No fue tarea fácil materializar dicho sueño, pero no obstante se dio inicio a su construcción en el mes de diciembre de 2010, dando vida a la segunda planta diseñada y construida en Colombia bajo los estándares del Decreto 1500 de 2007”, relata Jorge Quintero Pimentel, gerente general de Frigorífico Río Frío.

Paso a paso

Superada las etapas de expedición de permisos y licencias, así como la construcción y adecuación con equipos de alta tecnología, inició el reto de la puesta en marcha de la Planta, que entró en funcionamiento en marzo de 2013,

“Con orgullo podemos decir que tenemos la planta más moderna del país, cumpliendo con todas las normas y estándares máximos de la legislación colombiana”, dice el Gerente.

En la actualidad la empresa ha logrado posicionarse a nivel local, regional y nacional, cubriendo más del 55% del mercado local y participando activamente en el desarrollo de la cadena cárnica en Colombia, así como participando activamente en iniciativas como pines para carne bovina y el liderazgo del cluster ganadero del oriente.

Experiencia que le ha otorgado certificación para desarrollar procesos de exportación a Chile, Rusia, Curazao, Venezuela, Angola, Líbano, Libia, Jordania y Cuba.

“El posicionamiento que ha logrado esta gran empresa ha sido gracias a la calidad, sabor y terneza de nuestras canales, adicional a la excelente condición de los productos cárnicos comestibles y la alta tecnología utilizada en todos nuestros procesos. Gracias a nuestro esquema de excelencia en la calidad y el servicio, estamos preparados para enfrentar los nuevos retos que el sector cárnico Colombiano está empezando a asumir para lograr las metas del Gobierno Nacional consistente en aumentar y diversificar la oferta exportadora del país, impulsando la exportación de carne bovina a países con los más altos estándares a nivel internacional”, agrega Quintero Pimentel

El Gerente asegura que las dificultades obligan a buscar alternativas para continuar en el mercado: “La fiebre aftosa nos ha traído muchas consecuencias, entre ellas el cierre de las exportaciones, por ejemplo a Chile a donde enviábamos 6.400 reces mensuales. Por lo que hemos tenido que enfocarnos en los clientes locales y seguir manteniendo estrictos controles por parte de las autoridades y expertos veterinarios, que nos da la tranquilidad de ofrecer productos libres de cualquier riesgo”, anota.

Equipo de trabajo

En la Planta hay 200 trabajadores directos distribuidos en áreas administrativas, operativas, creativas y comercial, entre otras, y genera 50 trabajos indirectos que se encargan del área logística con Transcarnes.

Las instalaciones cuentan con corrales con capacidad para 2.050 reces, que se ubican en tres naves: recepción, comercialización y beneficio en donde se sacrifican 9.500 reces al mes.

“Esta es una empresa con costo de inversión muy altos. Hasta la fecha hemos invertido más de 40 mil millones de pesos y sabemos que el retorno de la inversión requiere tiempo y es un reto grande. Estamos enfocados en entregar calidad en los productos, procesos y servicios, lo que nos ha permitido posicionarnos como una de las empresas preferidas del mercado”, afirma Quintero Pimentel.

Canales de distribución

La empresa cuenta con cinco canales de distribución y comercialización de su carne de res y búfalo: Bucaramanga y el área metropolitana en donde los clientes son los surtidores que prestan el servicio a las plazas de mercado; la región en donde distribuyen a más de la mitad de los municipios; el país trabajando con los grandes almacenes de cadena; el exportador, y por último el institucional, que son aquellos clientes que tienen sus puntos de venta propios.

“Conocemos la importancia de las redes sociales para el posicionamiento de la empresa, por ello, estamos trabajando en diferentes actividades de mercadeo que fortalezcan el reconocimiento nacional de la industria y el sector institucional”, complementa el Gerente General.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad