Publicidad
Lun Nov 20 2017
19ºC
Actualizado 08:31 pm
Domingo 17 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

MayaSoft Ingeniería, servicios de software de talla internacional

La empresa santandereana MayaSoft se dedica exclusiva y permanentemente a la investigación, difusión y desarrollo de proyectos informáticos que tienen como característica principal la utilización de conceptos vanguardistas en gerencia de proyectos e ingeniería de la información.
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Un equipo de expertos desarrolla soluciones de alta calidad garantizando el cumplimiento de requerimientos, fiabilidad y performance.
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Sergio y Óscar están dedicados permanentemente a la investigación, difusión y desarrollo de proyectos informáticos que tienen como característica principal la utilización de conceptos modernos en gerencia de proyectos e ingeniería de la información, convirtiéndose en la principal fortaleza de MayaSoft.
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
El conocimiento de la tecnología, combinado con un gran talento humano y metodologías claras de desarrollo, dan como resultado proyectos exitosos y clientes satisfechos.
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)
Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL
Los productos han sido desarrollados siguiendo las metodologías más recomendadas y haciendo uso de tecnologías de avanzada.
(Foto: Fabián Hernández / VANGUARDIA LIBERAL)

Hace 10 años, el sueño de Sergio Estupiñan Duarte y Oscar Corredor Guerrero, era tener su propia empresa de soluciones tecnológicas.

Ahora, sueñan con que Mayasoft Ingeniería Ltda. sea una de las opciones labores más apetecidas de los santandereanos.

Y es que para este par de empresarios, la región cuenta con el personal capacitado y creativo necesario para no envidiarle nada a ninguna de las compañías de desarrollo de software del mundo.

“La empresa fue oficialmente constituida hace 10 años. Digo oficialmente porque MayaSoft es la evolución de otra compañía creada hacia 1998 donde los actuales socios teníamos participación, es decir, que estamos cerca de cumplir 20 años en el mercado”, cuenta Sergio.

El nombre es en honor a la cultura Maya, admirada por Sergio y Óscar, la cual superó de lejos a otras culturas.

“En el ADN de la compañía tenemos, de alguna forma, esa visión que nos permite adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes y facilitarles su transición hacia nuevas instancias de la tecnología que les ayudan a tener un desarrollo más completo y sostenido de su negocio”, dice Óscar.

Productos y servicios

MayaSoft nació bajo el concepto conocido como ‘Fábrica de Software’, cuyo objetivo es el desarrollo de programas informáticos que se puede hacer en dos modalidades: 1) Proyecto, en el cual la responsabilidad total de los resultados, garantía y soporte del software es de MayaSoft; 2) Outsourcing, en el cual los expertos están a disposición del cliente, quien es el encargado de administrar y tomar decisiones. En esta modalidad, el cliente tiene más responsabilidad en el éxito del proyecto, pero el servicio es más económico.

“Hace dos años decidimos emprender una apuesta nueva que denominamos ‘Fábrica especializada’, que ofrece servicios de movilidad, BPM (Business Process Management), BI (Business Intelligence) y Big Data, con un nivel superior”, explica Sergio.

Adicional, la compañía ha desarrollado productos propios bajo la modalidad de SaaS (software como servicio), donde el cliente en vez de comprar un licenciamiento e invertir en infraestructura, que resulta muy costoso, paga una renta mensual por los servicios de software de MayaSoft.

Proceso de crecimiento

Sergio y Óscar iniciaron con muchos planes pero poco presupuesto. No había dinero para contratar desarrolladores ni creativos. Tampoco para arrendar un local, por ello, iniciaron en la casa de uno de ellos, en donde adaptaron un espacio para trabajar.

No pasaron muchos años, para que la calidad, el servicio y la creatividad dejaran clientes satisfechos que se encargaron de recomendarlos y así poco a poco la empresa fue creciendo.

Contrataron colaboradores y a la fecha cuentan con 50 empleados en las diferentes áreas de desarrollo; además generan, al menos, 10 empleos indirectos.

La operación de MayaSoft inició en Bucaramanga, luego ofrecieron los servicios en varias ciudades del país con foco en Bogotá, un par de años más tarde, accedieron al mercando internacional primero en Centroamérica y luego en Sudamérica. Más adelante Europa, Asia y finalmente Estados Unidos en donde desarrollan actividades desde hace 18 meses.

“En este momento nos encontramos constituyendo MayaSoft International en Estados Unidos desde donde ofreceremos servicios para todo el mundo, desarrollados en mayor proporción, con lo que esperamos generar más empleos de calidad en la ciudad y convertirnos en una excelente opción de trabajo para los santandereanos”, sostiene orgulloso Sergio.

El compromiso con la calidad, I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación) y la incorporación de buenas prácticas y modelos internacionales han llevado a MayaSoft a convertirse en una de las empresas más reconocidas en la región en su área.

“Somos una compañía que prefiere las relaciones de largo plazos a los procesos explosivos de crecimiento. Contamos con clientes nacionales e internacionales que han trabajado con nosotros por más de 15 años y cada día tenemos nuevos clientes con esa misma orientación”, asegura Óscar.

Valor agregado

Para Sergio, la competencia es significativa pero no los preocupa porque entregan a los clientes calidad, servicio y cumplimiento, valores agregados importantes para el cliente.

“Seria mentira decir que no hemos tenido problemas, pero siempre los hemos resuelto en beneficio de nuestros clientes, aunque en ocasiones esto signifique ceder a nuestras pretensiones económicas. Estamos enfocados en la confiabilidad. Siempre terminamos lo que empezamos y nuestros productos y servicios cumplen con los más altos estándares de calidad internacional”.

Desarrollar software es de por sí una tarea compleja, por ello, para Sergio y Óscar, debe ser un trabajo de calidad, innovador y creativo. Para lograrlo es necesario estar en permanente capacitación y a la vanguardia de los cambios que se generen en el mundo.

“Una de las mayores dificultades ha sido conseguir y conservar colaboradores de alto nivel que están dispuestos a exigirse, capacitarse y rendir en la dimensión que los mercados extranjeros nos demandan, entre ellos, el dominio de otro idioma, en especial el inglés”, concluye Sergio.

Metas alcanzadas

Sergio Estupiñan Duarte, Gerente y propietario.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad