Publicidad
Vie Ene 19 2018
24ºC
Actualizado 04:58 pm
Domingo 10 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

García Vega, fabricantes de ingeniería en acero

La empresa santandereana ha participado en la ejecución de proyectos en el sector industrial, comercial, institucional y residencial, manteniendo siempre un alto compromiso por satisfacer las necesidades del cliente.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Cuenta con el respaldo de más de 30 años de trabajo y un gran equipo interdisciplinario capaz de planear, dirigir y controlar todo tipo de proyecto civil desde sus etapas de factibilidad hasta la culminación exitosa del mismo.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Alquilan y venden equipos especializados para el sector de la construcción, y maquinaria con tecnología de punta.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Fabrican equipos modernos, pioneros en transporte vertical y andamios certificados seguros.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La empresa ofrece equipos correctos cuando y donde el constructor los necesita.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Con la planta de Galvanizado por Inmersión en Caliente, se busca alargar la vida de los productos de acero entregándole a los clientes la mejor protección contra la corrosión.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

García Vega nació hace 32 años, después de las muchas quiebras de don Fabio García Acevedo, un experto del sector de la construcción. En un pequeño inmueble de la calle 45 con carrera 27 en Bucaramanga, con andamios prestados y subalquilados, que él arrendaba a buenos precios y que poco a poco le fueron dejando ganancias.

“No fue una tarea fácil, pero soy un santandereano ‘terco’ de esos que no se arrugan ante las adversidades y las derrotas, sino que aprende de ellas y busca otros caminos para lograr sus objetivos, así me metí de cabeza con mi propio negocio, que solo después de varios años, empezó a mostrar sus frutos y luego de 30 años me da muchas satisfacciones”, comenta don Fabio.

Al pasar los primeros cinco años, en los que se dio a conocer en el sector en medio de adversidades, don Fabio decidió que quería tener sus propios equipos para obtener más ganancias del alquiler. Y con dinero ahorrado fabricó los primeros andamios, parales y cerchas, entre otros productos.

Ya consolidados

En la década de los 90, cuando García Vega estaba consolidada, con maquinaria propia, una estructura de soldadura montada y con un equipo de trabajadores con el cual responderle a los clientes de Bucaramanga y el área metropolitana, el empresario aprovecho otra oportunidad de negocio que le ofrecieron: fabricar estructuras metálicas.

“Así inició la línea de construcción metálica y en la actualidad contamos con tres: equipos para construcción; ingeniería y construcción metálica; y galvanizado en caliente. Por supuesto, cada nueva línea de negocio representa desafíos más grandes con los clientes, a quienes siempre se les ha cumplido. Por ello, García Vega es reconocida en el gremio como una de las empresa especializada en construcción metálica”, cuenta el empresario.

En centros comerciales como el Cacique y Caracolí, en viviendas, puentes y muchos otros proyectos civiles ha participado la empresa santandereana que ya cuenta con cuatro sedes en el país y proyectada en entrar en el top 10 de las marcas de andamios en el mercado americano en el 2025.

Expansión

“Con mucho esfuerzo, trabajo, sacrificio, calidad y la camiseta puesta logramos alquilar un espacio bastante amplio y céntrico de la ciudad, en la carrera 15 número 23-15 Barrio Alarcón, en donde estamos ubicados hace más de diez años y sigue siendo la sede principal”, cuenta el empresario.

Luego se abrió la sucursal en Barrancabermeja, -donde es oriundo-, después en Bogotá, en donde funcionó por unos años, pero a raíz de la crisis del 2000, se cerró y hace un par de años se volvió a abrir. Y hace 8 años se abrió la sucursal en Medellín.

“La crisis económica entre 1999 y 2000, nos golpeó muy fuerte. La construcción tenía menos demanda, muchos de los clientes entraron en quiebra y dos proyectos importantes en el que invertimos mucho dinero, no pagaron, dejando todo esto un gran hueco en la cartera, por lo que perdimos incluso, el lote que habíamos comprado para la empresa. Pero de todo eso se aprende, para saber qué se debe hacer, cómo lograr que garanticen que la empresa continúa a flote”, recuerda.

Aún con el ánimo un poco caído y muy poco dinero, fue necesario entrar en Ley 550, que implicó casi nueve años de acuerdos de pagos con proveedores para poder continuar con la empresa.

“Empleamos recurso humano, equipo y materias primas de calidad que nos han permitido llevar a buen fin proyectos de diseños innovadores, obteniendo obras de gran calidad que contribuyen al desarrollo socioeconómico de nuestros clientes”, afirma don Fabio.

Nueva generación

De los cuatro hijos de Fabio y Graciela Vega: Aura Juliana, Luisa Fernanda, Fabio José y Carlos Andrés, dos están vinculados directamente al negocio.

Aura Juliana lidera la sucursal de Bogotá y Fabio José, un ingeniero mecánico que regresó a Colombia luego de trabajar por varios años en el área de mercadeo en Japón, es socio de la empresa familiar, con la visión de continuar con el legado de su padre, inyectándole innovación, tecnología de punta y las iniciativas de una nueva generación.

“Cuando me incorporé teníamos dos sueños: fabricar andamios de última generación certificados y galvanizados. En Bucaramanga había una empresa que prestaba el servicio pero era muy costoso y la calidad no era la mejor. Así que hicimos el proyecto industrial y construimos nuestra propia planta de galvanizado, ubicada en la calle 21 con carrera 11, en la zona industrial de la meseta”, cuenta Fabio José, gerente de la empresa.

Hacia adelante

Para Fabio José, mirar hacia adelantes es un proceso que requiere de varios ingredientes: mejorar los procesos, innovar en tecnología, competitividad y calidad.

“Nuestra experiencia nos avala como una excelente solución para la ejecución de proyectos integrales, en las áreas de Gerencia de Proyecto, Interventoría y/o Administración delegada, pensando siempre en el desarrollo exitoso del proyecto dentro de las especificaciones técnicas y los parámetros de costo y tiempo fijados, pero no nos podemos confiar, siempre estamos adicionando tecnología y desarrollo”, afirma el empresario.

“Crear empresa es un desafió, mantenerla es una lucha constante y preservarla en el tiempo requiere que las nuevas generaciones se interesen en el negocio pero no como empleados sino como socios, que permita mejorar los procesos, ir a la vanguardia de la tecnología, modernizando plantas y los diferentes procesos de comunicación”, agrega Fabio José, al tiempo que resalta que parte de su estrategia es “mejorar la calidad para competir con los precios de los productos de China”, además están reinventando el sistema de gestión comercial “para llegar a las regiones del país en donde todavía no conocen a García Vega”, puntualiza.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad