Domingo 11 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Calzado Kita, estilos clásicos al ritmo de las tendencias de la moda

La fábrica de calzado Kita en Bucaramanga es un ejemplo de que con trabajo, constancia e innovación es posible alcanzar las metas y sacar adelante los los proyectos.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Kita fabrica calzado exclusivo para dama con plataforma y tacón, en diferentes colores y combinaciones de materiales como sintéticos y yute.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Presenta constantemente nuevos diseños, con materiales de moda, incluyendo texturas diferentes, combinando colores.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Kita ofrece productos con la calidad con diseños exclusivos para dama que lo caracteriza.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Bucaramanga es reconocida en Colombia e incluso en la región como la capital del calzado. Durante muchos años, las fábricas de zapatos y productos en cuero y marroquinería han sido uno de los sectores económicos más representativos de los bumangueses.

Este es el caso de Efraín Vega, propietario de calzado Kita, quien hace parte de ese selecto grupo de familias que por años han dedicado su vida a crear productos con calidad y diseños exclusivos para dama que lo caracteriza.

“Hago parte de una familia tradicional zapatera. Mi padre fabricó por muchos años calzado para niña y cuando falleció decidí que quería seguir con el negocio. Aunque cambie de línea de producción y me dedique al cazado para dama, con el que tuve que empezar casi de cero porque los procesos son diferentes, los diseños, materiales, etc.”, cuenta el empresario.

Según Efraín, elaborar calzado para dama requiere reinventarse todo el año. Es necesario presentar nuevos diseños, con materiales de moda, incluyendo texturas diferentes, combinando colores, porque es muy cambiante y exigente.

“Con mi padre aprendí del arte, a conocer los materiales, combinarlos, fabricar, e incluso a vender. Por supuesto, cada día se debe aprender más del mercado para conquistar a los clientes porque todo entra por los ojos, como se dice en el adagio popular”, afirma el empresario.

De acuerdo con Efraín, la calidad en los productos se refleja en la fidelidad de los clientes. “Al que le gusta regresa y le corre la voz sobre la marca y los estilos”.

“Aunque tenía experiencia, crear su propia empresa es un gran reto, por eso, para salir adelante es necesario capacitarse en los nuevos procesos e ir con las nuevas demandas del mercado. Adicional, nadie me conocía más allá de ser el hijo de…, y para lograr tener presencia se requiere de mucho trabajo, dedicación, gusto por el arte, y determinación para superar las dificultades”, cuenta el empresario santandereano.

Los diseños

Para el empresario, parte del éxito de su empresa, son los diseños. “Junto con una de mis hijas, quien realiza los diseños, estamos revisando los insumos y nuevos materiales, a partir de ahí, se diseña. Adicional, se debe estar atentos a la demanda del mercado y los insumos de las peleterías - industria dedicada a la elaboración de indumentaria a partir de cuero-, que guían parte de los diseños”, dice.

Kita fabrica calzado exclusivo para dama con plataforma y tacón, en diferentes colores y combinaciones de materiales como sintéticos y yute

“Mi marca ofrece calzado para las mujeres que les gusta verse bien y sentirse cómoda. Sea para la oficina, un evento social, familiar e incluso casual. Los zapatos que fabricamos son de tacón o plataforma, no de suela baja. Es importante ofrecer un calzado que guste y que ofrezca la comodidad que el cliente necesita y está buscando”, afirma.

Adicional, Efraín asegura que el éxito de las empresas también está en hacer las cosas bien hechas y ser cumplidos con los tiempos de entrega.

“Es fundamental tener un muy buen ambiente de trabajo. Cuando los empleados trabajan con gusto, se nota en los productos. Un cliente satisfecho regresa. Ser respetuosos, responsables, motivados, y comprometidos con el trabajo, porque el éxito de Kita, representa ganancias para todos. Para lograrlo, se debe tener muy buena comunicación, buen trato, realizar actividades de integración, ser justo y cumplido en el pago, reconocer los esfuerzos”, puntualiza.

Posicionamiento de marca

En un comienzo, la empresa se llamó con S y S Vega, conformado por las primeras letras del nombre de sus hijas. Silvia (diseñadora de la empresa) y Susana.

Sin embargo, al notar que el nombre no era muy recordado por los clientes, Efraín decidió contratar una diseñadora gráfica para hacer reestructuración de la marca.

Ahí se creó Kita, abreviativo de mikita, la forma cariñosa que Efraín les decía a sus hijas al referirse a traviesas.

“Es un nombre llamativo, que nos ha dado muy buenos resultados en cuanto a recordación en los clientes. Adicional, era necesario acompañar el nombre con un símbolo, así como lo hacen las mejores marcas mundiales, y elegimos la corona, que representan la autoridad, el liderazgo y la fortaleza”, cuenta el empresario.

Para el empresario, participar en las ferias del sector, como una plataforma para dar a conocer la marca, mostrar los productos y competir al mismo nivel que los empresarios nacionales y ampliar los clientes.

“Participamos en la feria de Acicam en Bogotá y puedo decir que fue exitosa. Recibimos muy buenos comentarios de los productos. Los modelos que presentamos gustaron bastante. Y se hicieron contactos comerciales, de los cuales ya dos se concretaron en ventas”, comentó Efraín.

Superada la crisis del 2017, generada por la reforma tributaria, el incremento del IVA del 16 al 19% impacto al sector, Efraín confía que este año sea positivo para su empresa y el sector en general.

El empresario espera en un par de años, abrir varios puntos de venta de su marca de zapatos, conquistando primero la ciudad, luego la región y por supuesto, exportar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad