Domingo 25 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Velas y Parafinas de Santander: arte, decoración y religión

La fábrica de velas Veparsan ofrece una gran variedad de referencias, con diferentes tamaños, presentaciones y de acuerdo con la necesidad del cliente.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Veparsan ofrece cirios para Vigilia Pascual, velas y velones para procesiones de Semana Santa que funcionan para decorar el hogar como para adornar los tronos de las muchas procesiones.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Las velas y veladoras de Veparsan cuentan con un excelente encendido, larga duración y aromas ideales para el descanso y el bienestar.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Veparsan ofrece una amplia colección de velas decorativas, faroles, antorchas, y múltiples complementos para el hogar y eventos, tanto en interior como en exterior.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Al cierre del 2018, Velas y Parafinas de Santander espera haber llegado al mercado internacional, dando a conocer la calidad, innovación y variedad de productos.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
La fábrica Velas y Parafinas de Santander ha creado gran variedad de referencias de velas aromatizadas para sus diversos clientes, quienes tienen la oportunidad de adquirir productos elaborados con altos estándares de calidad, finos acabados, colores realmente nítidos y atractivos a la vista.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Luego de dedicar varios años a recorrer el país para comercializar diferentes productos, Mariano Trigos Torres, empresario santandereano, decidió cambiar de actividad económica. Según recuerda Carolina Trigos Pérez, una de sus hijas, a raíz de la inseguridad en las carreteras, su delicado estado de salud y animado por su esposa y cuatro hijas, adquirió una bodega en la zona centro de Bucaramanga, donde funcionaba una fábrica de velas Llamada San Andrés.

Según recuerda Carolina, a mediados de marzo del 1999, su padre abrió las puertas del negocio, en el cual no tenía experiencia, pero sí muchas ganas de trabajar y sacar adelante a su familia.

Un par de años más tarde, gracias a la buena demanda de su producto, arrendó un local en el barrio El Rocío, donde ubicó su pequeña fábrica dedicada a la elaboración y decoración de velas. De esta forma nació la fábrica que en un comienzo se llamó Velas y Veladoras Arcoíris, Luz y Color.

Cinco años después, con gran esfuerzo y al ver que el negocio crecía, aprovechando también una muy buena oportunidad de negocio, adquirió una planta de producción en Sabana de Torres, dando paso a lo que hoy se conoce como Velas y Parafinas de Santander, Veparsan.

“Mi padre siempre ha sido empresario. Durante su vida ha desarrollado varias actividades con éxito, por ello, cuando decidió montar su propio negocio sabía que tenía que dedicarle tiempo, esfuerzo y sacrificio para ser el mejor y lograr sus objetivos”, cuenta Carolina.

Posicionamiento

El iniciar con muy pocos recursos, no fue impedimento para que Mariano soñara con posicionar su negocio en la ciudad, el departamento y más adelante en el país.

Así el pequeño negocio se fue ampliando, tanto en número de empleados como en el portafolio de productos, e incluso la comercialización de insumos para otros fabricantes.

Actualmente, la sede de El Rocío está dedicada a la comercialización de los productos y en Sabana de Torres se realiza todo el proceso de fabricación, producción y decoración.

La empresa ahora cuenta con más de 30 empleados fijos, adicional a los temporales que se contratan en épocas como Semana Santa y Navidad, en las cuales aumentan los pedidos de velas decorativas para bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y matrimonios, entre otros eventos sociales.

“Esta es una empresa familiar, por eso, nos enfocamos en fortalecer la unión y buena comunicación en todo el equipo, de esa manera, todos como empleados trabajamos dando lo mejor, enfocados en mejorar cada día los procesos, el servicio y la calidad. Ese servicio de pertenencia nos ha permitido alcanzar las metas organizacionales y sabemos que es el camino para seguir creciendo”, asegura Carolina.

Actualmente, Veparsan se ha convertido en una de las ocho comercializadoras y fabricantes más importantes de velas en el país.

Portafolio de productos

Según cuenta la empresaria, la venta de velas ha cambiado en los últimos años. No solo se utilizan en las iglesias y en un solo formato.

Ahora son múltiples las formas, colores, diseños y hasta aromas que se ofrecen dependiendo de la necesidad del cliente. Por lo tanto, el negocio tiene que estar en permanente innovación en sus productos, diseños, procesos y comercialización.

“Iniciamos fabricando a mano velas sencillas unicolor usando tubos de PVC. Actualmente, las fabricamos en máquinas y contamos con un portafolio muy amplio de velas, parafinas e insumos, entre otros productos relacionados con la decoración, el bienestar y el arte religioso. Y distribuimos en Bucaramanga, el área metropolitana y el resto del país”, cuenta.

Velas y Parafinas de Santander, ofrece velas y sirios pascuales, para bautizos, matrimonios, primeras comuniones, de aromas para el hogar, para Spa, hoteles y restaurantes.

Adicionalmente, la empresa ofrece productos y servicios como pebeteros y esencias, bronce litúrgico, imágenes de santos, bisutería religiosa, incienso en diferentes aromas, y otras más.

Cuentan con cuatro líneas de productos: religioso, fiestas y decoración; bienestar y prosperidad, navidad y hogar.

“El trabajo que se realiza es mitad con maquinaria y mitad manual, es un arte muy bonito para el que se requiere mucho cuidado y creatividad, en cada etapa de su fabricación, desde el llenado, desmolde de la pieza y forrado para ofrecer productos de calidad”, afirma Carolina.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad