Domingo 01 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Newport School, educación con sentido crítico e investigativo

El colegio Newport School ofrece programas pedagógicos innovadores para preescolar y básica primaria, cumpliendo con estándares internacionales.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
El colegio ofrece una educación innovadora en los ciclos de preescolar, primaria (hasta cuarto grado) que busca desarrollar y potenciar las habilidades cognitivas, sociales y personales así como los talentos diversos de los estudiantes a través de la ciencia, el arte y la tecnología.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Cada una de las tres sedes del colegio ofrece espacios amplios, abiertos y seguros para la educación y el completo desarrollo de las habilidades, destrezas y talentos de los niños y niñas.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
Newport ofrece diferentes actividades en las que vincula a las familias. Así como salidas pedagógicas para analizar la aplicación de los proyectos que han desarrollado.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

Con el apoyo de 21 familias que creyeron en la propuesta de innovación educativa en la primera infancia, el colegio bilingüe Newport School en Bucaramanga, abrió sus puertas. Actualmente, cuenta con 410 familias que se han unido al proyecto.

El colegio inició con dos sedes en el norte y sur de la ciudad. Una en el barrio Alarcón y en Cañaveral, y este año abrió su tercera sede en el Anillo Vial.

“Hacemos parte de Redcol, la red de educación que reúne 10 colegios en el país bajo la premisa de mejorar el mundo a través de mejores colegios. Consideramos que Santander merece una revolución en la educación que le permita a los estudiantes ser líderes y desarrollar sus habilidades, destrezas y talentos a través de proyectos de alto impacto”, afirma Carolina Charry Reyes, rectora de Newport School.

De acuerdo con Carolina, la educación debe ir más allá que solo proporcionar contenidos, debe ofrecer ambientes seguros, las herramientas necesarias para enfrentar un mundo más crítico y cambiante en el cual puedan ser más líderes y propositivos.

Educación innovadora

Para Newport School solo ofrecer contenidos académicos a los niños y niñas no asegura el éxito en su educación, por ello se generan proyectos que integran las diferentes asignaturas que vayan acorde a la realidad a la cual se enfrentarán cuando sean adultos.

“Los proyectos nacen a partir de sus inquietudes y se convierten en una pregunta orientadora. Por ejemplo: ¿Por qué llueve?, ¿Cómo afectan mis comportamientos al otro?, ¿Cómo contribuir con el medio ambiente?, etc., de esta manera se desarrollan los contenidos tradicionales como una manera de vincular la educación y su entorno”, asegura Charry Reyes.

Newport inició con educación para la primera infancia y poco a poco ha ido ampliando su oferta debido a la demanda de las familias. En la actualidad está hasta cuarto primaria.

“Nuestro crecimiento se ha dado gracias a la solicitud de las familias que nos piden seguir en el proceso de sus hijos y así cada año estamos abriendo un grado más.

Por ser un colegio bilingüe, los proyectos desde el grado jardín se dan en inglés. Para los más pequeños de 1 a 3 años que aún están fortaleciendo su lengua materna, el inglés hace parte de una de sus clases y las clases de música, natación, entre otros proyectos.

“También contamos con asignaturas que otros colegios no ofrecen como la natación como materia curricular no electiva. También contamos con horas de bienestar como asignatura en la cual, las psicólogas imparten clase sobre temas como: familia, seguridad, ambiente escolar, crecimiento personal, entre otros temas que son bases para fortalecer el crecimiento y desarrollo de los niños con el objetivo que sean profesionales competentes y en especial, mejores ciudadanos”, cuenta la Rectora de Newport School. Añade que ser innovador no es sencillo. Se debe leer, conocer y documentarse muy bien para implementar las ideas que puedan funcionar dependiendo del entorno.

“No todo lo que funciona en otros países, da los mismos resultados en Colombia porque nuestra cultura es otra. Nuestra propuesta de educación está basada en mucha investigación y análisis del mercado y de las necesidades educativas de los niños del siglo XXI. Es querer ir acorde con las nuevas tecnologías y los cambios del mundo, permitiéndole a los estudiantes ir más allá, fortaleciendo la parte humana y aplicando los contenidos en la vida cotidiana. De ahí nos arriesgamos a ser pioneros en este estilo de educación que ha tenido muy buena aceptación”, cuenta Carolina.

Espacios acordes

Los colegios ofrece espacios seguros, agradables, cómodos y con mobiliario acorde a la edad de los estudiantes.

“Para los niños de primera infancia ofrecemos la posibilidad que los padres puedan acompañarlos en sus jornadas académicas porque entendemos que el inicio de la etapa escolar es difícil para ellos y las familias. De esta manera conocen los espacios, a la docente, hacen acompañamiento en el proceso, las clases, lo que genera seguridad y confianza”, dice la Rectora.

Los salones de clase y los espacios comunes de Newport School están a la vista de todos, al ser un plantel de puertas abiertas en permanente co-creación. “Este no es un colegio rígido sino que está en permanente creación con los padres, los docentes y por supuesto, los estudiantes. Podemos asegurar que tenemos una relación muy cercana que pocos planteles educativos han logrado”, puntualiza Carolina Charry Reyes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad