Sábado 14 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

¿Sabe qué hacer durante un desastre natural?

El tema de la prevención de desastres en nuestro medio es objeto de estudio en diferentes contextos. El grupo de investigación Opalo, de la UIS, se la juega en Santander por ayudar a la comunidad y a las entidades de socorro para que actúen de la mejor forma ante un desastre natural y así aminorar los resultados de la tragedia.
Suministrada UIS
Karin Aguilar, Henry Lamos y Daniel Martínez, profesores de la UIS e investigadores del grupo Opalo.
(Foto: Suministrada UIS)
Archivo VL
(Foto: Archivo VL)

Los efectos del cambio climático, las fuertes oleadas de calor, las lluvias torrenciales y los movimientos telúricos han castigado en los últimos años las acciones contaminantes del hombre.  De ahí que cada vez las comunidades de científicos del mundo y profesionales en diferentes especialidades trabajen por mitigar el impacto que pueda tener en la comunidad un desastre natural. Se trata de ayudar a los afectados y a los organismos de atención de emergencias y asistencia humanitaria a responder de manera oportuna y organizada ante una catástrofe. El objetivo: salvar vidas.  

Precisamente a ese fin se enfoca Opalo, con la herramienta denominada ‘DSS para la Gestión de Desastres en Bucaramanga’, por medio de la que se espera generar estrategias o políticas que permitan a las autoridades prepararse y actuar de manera oportuna para salvar vidas.

De acuerdo con expertos, Santander es una región del país con un significativo número de afectados por catástrofes naturales, además, algunas de sus zonas se encuentran amenazadas por constantes movimientos sísmicos, incluso remoción de masas, inundaciones, asentamientos subnormales e incendios. Con estos antecedentes, la herramienta que creó Opalo, grupo investigativo de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la UIS,  resulta de gran utilidad para las comunidades que directamente se puedan ver afectadas por este tipo de eventos.

“El objetivo principal de la aplicación es ser una herramienta que permita a los entes y organizaciones involucrados en las actividades de logística humanitaria para un desastre en Bucaramanga, generar estrategias o políticas que mejoren las actividades de selección de albergues temporales, cómo asignar la población afectada a estos y distribución de ayudas.  Por otro lado, la herramienta muestra información relacionada con estadísticas de población y albergues temporales candidatos en caso de sismos, la que puede ser relevante para los bumangueses que podrían ser afectados por un evento de este tipo”, explica Daniel Martínez, profesor de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la UIS, y uno de los integrantes de Opalo.

¿Cómo funciona?
El prototipo de esta herramienta se encuentra disponible en la web. Al ingresar a la plataforma los usuarios encuentran tres opciones: “albergues temporales, que incluye un mapa con información cartográfica de ubicaciones consideradas aptas para ser albergues temporales al momento de un evento sísmico; población, que es un mapa en donde se presenta la información de vulnerabilidad de zonas pobladas e información poblacional de acuerdo con el censo del 2005; y planeador logístico, el cual permite a autoridades locales y nacionales, y los organismos de atención de emergencias y asistencia humanitaria, planear actividades logísticas humanitarias como reubicación de víctimas, atención médica, distribución de alimentos, entre otros”, afirma el docente e investigador.

Karin Aguilar Imitola, docente UIS e investigadora de Opalo, asegura que “desde hace cuatro años y revisando la situación a nivel del municipio se nos ocurrió en el grupo de investigación que una opción para poder llevar la teoría a la práctica era empezar a trabajar en el área de logística humanitaria, y específicamente en la parte de gestión de desastres. Bucaramanga está ubicada en una zona de alta actividad sísmica y hay conocimiento de personas que viven en vulnerabilidad que no conocen las rutas y cómo responder ante esta situación”.

Es de resaltar que diferentes análisis y proyectos de pregrado y posgrado desarrollados dentro del grupo de investigación Opalo han contribuido en el diseño y creación de esta plataforma, es el caso de los profesores Gustavo Chio Cho y Esperanza Maldonado Rondón de la UIS a través de sus análisis de “Vulnerabilidad sísmica en centros urbanos” y “Visión estructural de las edificaciones de la ciudad de Bucaramanga”, estudios que fueron realizados por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, entre otros entes.

La herramienta del grupo Opalo se encuentra en su versión de prototipo para la comunidad a través de la dirección web: http://dssdmbucaramanga.uis.edu.co:8080.

El docente e investigador Henry Lamo Díaz, asegura que esta plataforma será fundamental para los entes gubernamentales, pues “los orientará en la toma de decisiones antes de un desastre, permitiéndoles simular posibles escenarios que podrían presentarse en esta situación, ubicar los lugares que quedarían totalmente destruidos y distribuir las ayudas estratégicamente”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad