Sábado 14 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

¿Cómo y para qué estudiar una maestría?

Existen distintas razones por las que se opta por realizar una maestría. Si usted está pensando en cursar una maestría, este artículo lo orientará para afianzar o despejar sus ideales y tomar la mejor decisión.

Una de las grandes inversiones que realizan los profesionales hoy día es en estudiar. Las maestrías, por ejemplo, permiten profundizar los conocimientos y capacidades intelectuales y ayudan a dar un paso firme a nuevas oportunidades laborales.

Para algunos expertos, es claro que con una maestría se cualifica el desempeño profesional, se profundiza en áreas específicas y se adquieren competencias para investigar y generar nuevos conocimientos y tecnologías.

Si usted se va a postular para una maestría acorde a su perfil profesional, lo primero que debe tener en cuenta es si la prioridad es adquirir competencias para generar, transferir, apropiar y aplicar conocimiento, si es así “lo recomendable es estudiar una maestría en investigación”, explica Esperanza Herrera Villabona, directora de Posgrados de la UIS. Por el contrario, si lo que se quiere es desarrollar competencias avanzadas que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, interdisciplinario o profesional, se debe tomar el camino de las maestrías de profundización.

Otro aspecto a tener en cuenta es el costo, la modalidad en que se ofrece y la disponibilidad de tiempo. “Las maestrías de profundización generalmente se desarrollan en ciclos concentrados en fines de semana o períodos específicos, lo cual facilita que el estudiante mantenga gran parte de su actividad laboral. Por otro lado, los doctorados y las maestrías de investigación demandan mayor presencialidad, por lo cual el aspirante debe asegurar los medios económicos para cursarlos mediante recursos propios, patrocinios empresariales o becas…”, manifiesta esta vocera de la UIS.

Entre los requisitos para cursar una maestría se exigen el título profesional, pasar los procesos de admisión de las universidades y, algunas veces, tener el conocimiento de lengua extranjera estipulado en el proyecto educativo del programa. En nuestro medio, la mayoría de universidades ofrecen programas de maestría que puede consultar en sus páginas web.

Para tener en cuenta

  1. El plan de estudios de una maestría tiene entre 50 a 60 créditos académicos.
  2. Tiene un costo de alrededor de 11 salarios mínimos mensuales legales vigentes (semestre), según la universidad y la especialidad que se desee.  
  3. Los docentes que imparten las asignaturas de maestría requieren como mínimo el título correspondiente al nivel académico del programa.
  4. Revise el plan académico antes de iniciar la maestría, así identificará si el programa cumple con sus expectativas y necesidades de formación.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad