Sábado 14 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

El medio ambiente: su mejor insumo pedagógico

Esta Comunicadora Social, Doctora en Bioética, es una de las profesionales más conocedoras del conflicto socio – ambiental que se vive en el Páramo de Santurbán. Ella ha trabajado en diferentes mesas de concertación sobre este álgido tema.
Élver Rodríguez
Sandra Patricia Basto Torrado
(Foto: Élver Rodríguez)

Por estos días el tema de la conservación ambiente y, en general, de todos los recursos naturales está en boga. Conservacionistas, expertos en el tema minero, multinacionales, la comunidad y la misma administración pública debaten la pertinencia o no de la exploración minera en el Páramo de Santurbán.    

Una de las personas que más conoce sobre todo el tema de este  ecosistema ubicado entre los 3.000 y 4.290 metros sobre el nivel del mar, con impacto territorial en  15 municipios de los departamentos de Santander y Norte de Santander, es una comunicadora social.

Se trata de Sandra Patricia Basto Torrado, egresada de la Facultar de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y quien desarrolló durante su Doctorado en Bioética de la Universidad El Bosque una investigación con un enfoque pedagógico y ambiental sobre el Páramo de Santurbán.   

“Mi doctorado en Bioética tuvo un enfoque en ecología política, para expresar ideas de naturaleza con diferentes actores del conflicto socio ambiental que se presentan en la Páramo de Santurbán y que permitan tomar decisiones y plantear soluciones que beneficien a todos”, afirmó esta destacada profesional, Magíster en Pedagogía de la Universidad Industrial de Santander, UIS y especialista en Gerencia Social.

Aunque actualmente la Doctora Basto Torrado se desempeña como docente de educación básica media y universitaria en instituciones educativas de Bucaramanga, entre ellas la UIS, es reconocida como una de las mayores conocedoras del tema de esta despensa natural de agua y naturaleza endémica, por su amplia investigación.

Pero toda la experticia sobre este tema de conservación ambiental la fue adquiriendo luego de tomar la decisión de seguir sus estudios de posgrado, que están enfocados en conservación ambiental en procura del bien común.   

“Un posgrado debe contribuir a una formación holística que potencie no solo el conocimiento, sino también los valores, las actitudes críticas y propositivas, pero sobre el sentido de lo humano y la responsabilidad ética y social que contribuya a mejorar las condiciones del planeta”, comenta la docente universitaria.

Con su influencia en las nuevas generaciones, ya sea como docente universitaria o de bachillerato, o desde sus otros campos de acción: comunicación para el desarrollo y el medio ambiente, Sandra Patricia ha querido generar escenarios propicios para la concertación, el diálogo y la búsqueda de herramientas en las que las ideas de naturaleza, conservación  y desarrollo influyan positivamente a todos los protagonistas de este conflicto de gran impacto social.

Perfil de Sandra Patricia Basto Torrado
Doctora en Bioética – Universidad El Bosque.
Magíster en Pedagogía – Universidad Industrial de Santander – UIS.
Especialista en Gerencia Social –  Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
Comunicadora Social – Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB.
Investigadora ambiental.
Docente universitaria y de educación media.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad