Sábado 14 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

La formación posgradual

Los niveles de crecimiento y desarrollo, así como los actuales retos que enfrenta el país en materia económica, social y en esta vía en la educación, denota que esta última juega un papel clave en el desarrollo del país.
ANDREA JULIANA SANTOS LIZCANO Directora de la Escuela de Posgrados y Educación Continua de la UMB Bucaramanga

Es así como desde las universidades nos hemos propuesto el reto de desarrollar herramientas que ayuden a dinamizar el futuro en sus dimensiones social, económica, tecnológica y ambiental a partir de las funciones sustantivas de formación, responsabilidad social e investigación.

La profundización del conocimiento al momento de realizar formación posgradual permite encontrar los nuevos métodos de trabajo y las herramientas apropiadas con las cuales los profesionales pueden de manera efectiva ayudar a resolver las necesidades de su entorno social.

Hoy por hoy existe una clara convicción entre los profesionales universitarios sobre la importancia de un título de posgrado como credencial en el momento de solicitar un trabajo o, simplemente, para lograr un mejor desarrollo profesional, por la positiva valoración que hacen las instituciones o empresas de esos estudios como medio para ascender a sus trabajadores.

La oferta de posgrados es muy variada en sus niveles y énfasis; las especializaciones se consideran apropiadas para recién egresados que buscan completar su formación en un área de su interés, para profesionales con experiencia que requieren profundizar conocimientos para satisfacer alguna necesidad laboral específica, o para aquellas personas que puedan realizar conjuntamente sus estudios con sus actividades laborales, toda vez que a mayor nivel mayor dedicación.

Es por esto que cursar una especialización es un eslabón inicial que permite complementar de forma más específica los presaberes del perfil profesional cursado, situación que desde el mundo laboral nos lleva a pensar que es una muy buena opción en el camino de la formación porque cada vez el mundo laboral, si bien es cierto exige esta valoración en el nivel, busca también profesionales especializados para cada una de sus áreas  y profesionales integrales con una visión interdisciplinaria que no se limitan solo a la aplicación de conocimientos concretos, sino a la resolución de problemas con un alto impacto en su entorno.

En cada uno de estos aspectos el reto y la respuesta de nuestras instituciones debe estar a la altura de los requerimientos y las tendencias del país y el mundo, así como de las necesidades particulares de la región, la industria y el Estado, ofreciendo programas acordes a las tendencias mundiales, a la demanda particular y a las necesidades del entorno y, sobre todo, con altos estándares de calidad que han configurado en el tiempo una base de profesionales de alto nivel con el sello particular de haber sido formados en la región para el mundo.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad