Sábado 14 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Doctorado en Odontología: la nueva línea de investigación en salud

El próximo semestre inicia el Doctorado en Odontología, programa que tiene como objetivo principal reforzar las competencias investigativas de los profesionales de esta rama de la salud, y que está fortalecido mediante convenios con prestigiosas universidades nacionales e internacionales.
Suministrada USTA
(Foto: Suministrada USTA)
Suministrada USTA
(Foto: Suministrada USTA)

Con una propuesta innovadora y con una visión integradora de los campos de la salud general y la salud oral, la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga lanza el Doctorado en Odontología, previsto para que inicie el primer semestre de 2018.

Este programa posgradual se dividirá en dos etapas: la primera, en la que se desarrollarán competencias investigativas en ciencias básicas, investigación clínica e investigación en salud colectiva, mientras que en la segunda, el estudiante, a través de la generación de conocimiento e innovación, desarrollará su tesis doctoral.     

Este programa surgió de un trabajo continuo de los grupos de investigación del pregrado, las diferentes especializaciones y la Maestría de Odontología. Cabe destacar que este doctorado, el segundo en el área de la salud en el Departamento, tiene una duración de ocho semestres, distribuidos en cuatro años, y con modalidad presencial.

La práctica investigativa del Doctorado en Odontología se basa en los seminarios de investigación, seminarios de tesis, seminarios de fundamentación y profundización, seminarios electivos y en los contenidos humanísticos, afines con las líneas de formación de los estudiantes tomasinos.   

Este nuevo posgrado, el segundo en el país en esta área de la salud, cuenta con cinco líneas de investigación, que son su médula espinal: epidemiología, microbiología oral, salud pública y salud colectiva, biología molecular y medicina oral.   

“Este doctorado fue diseñado para formar investigadores con capacidades profesionales en las áreas de salud y la salud bucal. Nosotros proponemos una alternativa innovadora que no solo se centra en la odontología, porque su núcleo está en la investigación para aportar beneficios sociales”, comenta María Paulina Pieschacón, directora del Doctorado en Odontología.   

Y como parte de fortalecimiento pedagógico y de intercambio de conocimiento, la Facultad de Odontología de la USTA robusteció el desarrollo académico – investigativo a través de convenios con prestigiosas universidades nacionales e internacionales, así como con instituciones de salud de la región, como la Foscal, que también hará parte del doctorado.

“En líneas generales, el objetivo de este doctorado es aportar al desarrollo de la investigación en la región y en el país. Este programa nos enorgullece porque es el segundo en el área de odontología en Colombia. Para nuestra universidad este programa es un ejercicio de fortalecimiento de la oferta académica, en la que se consolida un grupo de cinco doctorados que ofrece la universidad en diferentes partes de la nación”, afirmó el rector de la USTA, Fray Erico Juan Macchi O.P.

El Doctorado en Odontología tiene como objetivo formar investigadores que impulsen el desarrollo científico en la región, en busca de soluciones a las necesidades de salud oral que se presentan en Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad