Sábado 14 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Posgrados digitales, hacia La formación integral de los profesionales

Con los beneficios de tener autonomía en la hora del acceso de los módulos y tutorías, con precios muy competitivos y una amplia oferta, esta modalidad de programas brinda muchas posibilidades de especialización para personas que cuentan con una apretada jornada laboral.

 
En un mundo que camina a mil por hora en temas tecnológicos, la educación también ofrece herramientas digitales para que más personas, que por ocupaciones propias de su cotidianidad no tienen la oportunidad de estudiar un posgrado presencial, sigan preparándose.

Estudiar un posgrado digital brinda muchas ventajas, tanto para los estudiantes como para la misma universidad que lo ofrece, pues solo con una buena plataforma y un pénsum atractivo el éxito está garantizado para las dos partes.      

Es más, los claustros brindan la posibilidad de conformar el mejor equipo docente para cualquier posgrado, pues ellos pueden dictar sus cátedras desde cualquier parte del mundo, ahorrando recursos en la inversión del programa, lo que baja el costo de las matrículas.     

Para el director Académico Regional de Uniminuto, Néstor Omar Herrera Herrera, las ventajas van desde “cursar el programa desde cualquier lugar sin afectar los estilos de vida, encuentros tutoriales a través de sesiones en línea, uso de herramientas tecnológicas de comunicación masiva y común, estudiar sin necesidad de dejar sus labores y acciones profesionales, fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo, permitirle al estudiante desarrollar habilidades y destrezas  adicionales en el posgrado a través de su propio aprendizaje”.

Otro de los beneficios importantes que cataloga el Director Académico de la Regional de Uniminuto, son los textos de apoyo que recibe quien accede a uno de estos programas, según condiciones de los cursos o asignaturas, que permiten que el estudiante tenga su propia biblioteca en casa o en las mismas plataformas digitales.

No muy lejos de estos conceptos, está la opinión de Sandra Cristina Sanguino Galvis, Directora General de Posgrados de la UNAB, quien afirma que “el modelo educativo virtual está planteado para el desarrollo de  capacidades que deben desarrollar los estudiantes, con las características de un método educativo integral con las mejores plataformas de educación profesional”.

Según la vocera de la UNAB, “todas las estrategias aplicadas en este tipo de educación se direccionan para el logro de habilidades creativas, que se complementan con las características especiales de los profesores, quienes interactúan con sus estudiantes en un ambiente totalmente  virtual y que selecciona acertadamente los medios y el estilo de evaluación y contenidos de cursos y módulos”.

Autonomía y responsabilidad
Si bien los posgrados virtuales brindan autonomía para acceder a módulos en el tiempo que más sea conveniente para los estudiantes, sí exigen un alto grado de responsabilidad en el cumplimiento de las responsabilidades académicas, por eso el estricto horario para subir los trabajos y presentar evaluaciones en las plataformas digitales.

“Cuando un aspirante decide iniciar sus estudios de posgrado  en la modalidad virtual y a distancia debe entender que esta modalidad implica la no asistencia todos los días, pero sí un alto compromiso por parte del estudiante para el desarrollo del trabajo autónomo y el  desarrollo del aprendizaje virtual. Es decir, aunque no asista en forma directa requiere dedicación de por lo  menos tres horas diarias de trabajo independiente en casa”, explica el director Académico Regional de Uniminuto.

Esto significa que además de adquirir conocimiento y competencias en diferentes áreas, además de sumar cierta experiencia en el campo digital, los estudiantes fortalecen valores importantes para su vida profesional, como la responsabilidad, la disciplina y el compromiso.  

“La UNAB en su oferta de programas de posgrado en modalidad virtual proyecta espacios de formación que conducen a la titulación de un profesional disciplinado, ciudadano competente en el dominio científico de un saber y en el pleno de sentido del quehacer en diferentes escenarios de aprendizaje del mundo”, comenta la Directora General de Posgrados de la UNAB.

Las opciones de movilidad académica internacional y cursos cortos en el extranjero como opciones de grado, descuentos o subsidios sobre el valor de las matrículas, además de los costos competitivos del mercado, son otros de los beneficios de los posgrados virtuales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad