Sábado 03 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Más allá de un requisito

El trabajo de grado, entendido como una tesis o investigación según el programa, es el producto que avala el estudio de un posgrado. Si la teoría puede ser aplicada en la práctica, el estudiante obtendrá su título.

Ya sea una especialización, maestría o doctorado, aquellas personas que deciden continuar con su formación profesional deben cumplir unos requisitos específicos para lograr obtener su título. Dependiendo de la modalidad que se elija, el trabajo final será el que les otorgue el diploma.

Para muchos estudiantes hablar del trabajo de grado es un ‘dolor de cabeza’, ya que no han podido obtener su título por postergar la realización del que será el último esfuerzo. De acuerdo con expertos, los aspirantes a posgrados deben tener bastante disposición y entrega al momento de elaborar este proyecto.

En el caso de una especialización, que tiene como propósito profundizar en el dominio de un tema específico, lo que se busca es que el estudiante realice un trabajo enfocado en resolver problemas prácticos. “Generalmente los candidatos presentan trabajos de grado que permitan reflejar las competencias para resolver problemas prácticos en el campo específico de formación, por ejemplo, estudios de caso o análisis crítico de literatura”, afirma César Serrano Novoa, director Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, seccional Bucaramanga.

Para las maestrías, la modalidad cambia, pues en este caso se profundiza en un conocimiento básico o aplicado propio de una disciplina o profesión, de ahí que se centre en resolver problemas de investigación, generalmente aplicada. “En una maestría, el trabajo de grado usualmente se enfoca en el desarrollo o participación en un proyecto de investigación que resuelva una problemática”, explica el directivo.

Y finalmente, para un doctorado, que tiene como objetivo formar investigadores con capacidad de generar nuevo conocimiento por medio de la investigación básica y aplicada, la modalidad de trabajo final se encamina hacia la tesis doctoral, “la cual implica la generación de un conocimiento original”, destaca César Serrano Novoa.

Sea una especialización, maestría o doctorado el esfuerzo que tendrá que hacer al final el estudiante será el que ratificará cómo lleva a la práctica el nuevo saber, pues cada una de las modalidades de trabajo de grado demanda unas exigencias, que si son cumplidas construirán nuevo conocimiento el cual contribuirá al desarrollo de sociedades y regiones.

“En una especialización el trabajo se centra en la aplicación práctica de soluciones a procesos y situaciones que se han caracterizado previamente y, por lo general, resuelve problemas específicos en las empresas”: Nancy Duarte, subdirectora Académica y de Proyección Institucional  UCC  Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad