Inicio >> ABC - Electoral >> Consulte su puesto de votación antes de salir de casa
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Consulte su puesto de votación antes de salir de casa

E-mail Imprimir PDF

Debido a la entrada en vigencia de la Ley 1227 de 2008, conocida también como la Ley de Voto Bajo Techo, la Registraduría Nacional ha cambiado más de mil puestos de votación en distintas ciudades del país, razón por la cual se hace necesario que los ciudadanos vuelvan a consultar su puesto y mesa de votación designados para los comicios electorales del próximo domingo.

Esta Ley exige que todos los puestos de votación del país, que antes funcionaban al aire libre, ahora se instalen en lugares cubiertos, como instituciones educativas públicas y privadas, para garantizar la comodidad y seguridad de los sufragantes y evitar que la lluvia eleve los índices de abstencionismo, perjudique a los jurados y moje el material electoral.

Las ciudades de Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá son algunas de las que reportan reubicaciones en los puestos de votación. En otros casos, la reubicación de los puestos obedece a cambios en la nomenclatura del municipio, a que se fusionaron puestos o, al contrario, se dividieron, dependiendo del potencial votante.

¿CÓMO CONFIRMAR EL PUESTO DE VOTACIÓN?
Una de las vías que ha habilitado la Registraduría Nacional para consultar el puesto de votación es a través de la web. Para hacerlo por esta vía, debe ingresar al portal www.registraduria.gov.co y digitar su número de cédula en la página principal del sitio.

La consulta le mostrará el departamento, el municipio, el puesto de votación, la dirección de éste y la mesa dentro del puesto de votación en que fue designado.

Si no tiene acceso a internet, la Registraduría también ha dispuesto las siguientes líneas telefónicas gratuitas, donde podrá consultar su sitio de votación designado: en Bogotá, puede marcar el número 4850100; en Medellín el 6085100; y para el resto del país, puede marcar el número 01 8000 52 2010.

SOLUCIONE SUS DUDAS ANTES DE VOTAR
Las líneas telefónicas habilitadas son exclusivamente para confirmar el lugar de votación, conocer el censo electoral y también para averiguar si fue elegido como jurado de votación. En caso de que una persona haya sido elegida como jurado de votación, estará automáticamente habilitado para votar en la misma mesa de votación en la que fue designado.

Si usted consulta su puesto de votación y se da cuenta de que es distinto al que históricamente ha utilizado para votar o al que se registró para estas elecciones, debe comunicarse con las líneas de atención para resolver el inconveniente.

Es importante también conocer la diferencia entre puesto de votación y mesas de votación. De acuerdo con el último corte realizado por la División Política (Divipol), el 14 de marzo se instalarán 10.376 puestos de votación en todo el territorio nacional y en 60 países. Cada uno de estos puestos de votación está conformado por cierto número de mesas, que en total sumarán 76.940.

El elector debe tener claro cuál fue su puesto de votación (cómo se llama y en qué dirección está ubicado) y una vez allí, debe identificar dentro de ese puesto de votación cuál fue la mesa asignada para votar. En un puesto de votación puede haber más de 10 mesas, esto depende de la afluencia de votantes en el puesto de votación.

DATO
En Cali fueron reubicados 34 de los 160 puestos; en Medellín se trasladaron 19 de los 117 puestos y en Barranquilla 7 de 85 puestos habilitados.

Actualizado ( Miércoles, 10 de Marzo de 2010 16:55 )  
Derechos Reservados © 2010 Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.