Jueves 17 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Cine
Patrocinado por:
Domingo 11 de Noviembre de 2012 - 08:58 AM

Colombia se prepara para disfrutar de dos festivales de cine

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Colombia se prepara para disfrutar de dos festivales de cine
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Colombia se prepara para vivir unas semanas de puro cine, con la realización de dos festivales de cine de talla internacional y para todos los gustos.

Se trata del Zinema Zombie Fest, que llega a su cuarta edición, y el Festival de Cine 4 + 1, que por tercera vez se realiza en Colombia. Dos festivales para aquellos que tienen un gusto cinematográfico diferente a la tradicional oferta de cine comercial.

ZOMBIES POR CUARTA OCASIÓN

Los zombies no pasan de moda y menos en el cine. El tema tiene desde el 2009 en Colombia su propio festival, que este año se realizará por cuarta ocasión en Bogotá, del 13 al 20 de noviembre.

Se trata del Zinema Zombie Fest, cuyo contenido cinematográfico, línea editorial, trayectoria y estética, lo convierten en pionero en Colombia. Está apoyado por el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), así como por el Ministerio de Cultura y Laboratorios Black Velvet.

En total habrá más de ciento cincuenta títulos, la gran mayoría en carácter de estreno para Colombia y algunas para Latinoamérica, y distribuidos en las siete secciones del festival, entre las que destacan las Selecciones Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes que tienen premio del público.

La película inaugural será 'Frankenstein: Day of the Beast' (2012), filme afín a la temática del festival en esta edición: el hombre contra la ciencia. El cierre del festival estará a cargo del documental 'Machete Maiden Unleashed!' (2010).

Entre los cuatro festivales internacionales invitados se resalta la presencia de Viscera Film Festival, evento que solo exhibe cortometrajes dirigidos por mujeres. Por otro lado, se realizará la premier mundial del documental mexicano 'Los exóticos'.

Se realizarán cuatro actividades académicas, tres funciones al aire libre en localidades de Bogotá, un taller para niños y uno de efectos especiales.

Entre las actividades estarán las exposiciones 'Drácula llora a su papá' (Colección de posters de las diferentes versiones del vampiro más famoso y dedicada a los 100 años de la muerte de Bram Stoker) y Antología de Zinema Zombie (Exposición del trabajo gráfico de 'El Señor Juanito'), la musicalización en vivo de la película 'Nosferatu' (F.W. Murnau) a cargo del grupo Mugre y el lanzamiento del cuarto número del cómic Bogotá Masacre Zombie.

Los invitados al festival son el mexicano Orlando Jiménez (investigador y experto en Cine de Luchadores), el brasileño Kapel Furman (director y especialista en FX), el argentino Emiliano Romero (director que viene a participar con la película 'Topos'), y el controvertido director colombiano Adolfo X.

Las salas de exhibición serán Cinemateca Distrital, sala Los Fundadores de la Universidad Central, Museo Nacional, Centro Cultural A Seis Manos y Galería Espacio 101.

EN SIMULTÁNEA

Capitales como Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro volverán a vivir del 21 al 25 de noviembre el Festival de Cine 4 + 1, un evento que llega a su tercera edición, en el cual, dentro de su selección oficial, contará con 14 títulos que competirán por el Premio del Público.

Cineastas consolidados como Abel Ferrara, Frederick Wiseman y una selección de los directores emergentes más relevantes del cine independiente internacional, como es el caso de Marie Losier, Rodrigo Plá, Mohammad Rasoulof o Evan Glodell, entre otros, estarán en competencia, en este evento de la Fundación Mapfre.

El público de los cinco territorios decidirá con su voto cuál será la película ganadora del Premio del Público 4+1, dotado con 20 mil euros y el trofeo creado por el artista Alfredo García Revuelta.

Este evento es denominado el 'Festival de festivales' al tener como principal propósito recuperar los títulos más significativos del cine de autor más reciente que, pese a su participación en los principales certámenes cinematográficos del mundo, y con frecuencia su reconocimiento explícito a través de galardones de jurados, crítica y público, no consigue acceder a los circuitos comerciales.

Cada año, una de estas ciudades tiene el carácter de Sede Oficial del Festival y, como tal, cuenta con la presencia del Invitado de Honor del certamen y aglutina otros actos de carácter protocolario.

Esta vez, el turno le corresponde a Bogotá, con dos películas del director alemán Werner Herzog, invitado de honor. Ambos títulos forman parte de la retrospectiva dedicada al director, que tendrá lugar durante los días de celebración del festival, del 21 al 25 de noviembre.

Río de Janeiro, sede central del Festival 4+1 en 2012, acogerá la proyección de la ambiciosa The Wild Blue Yonder (2005), uno de los trabajos que mejor representan la faceta del Herzog documentalista y una cinta que permanece inédita en Brasil. La inauguración del festival en la ciudad de Río, el 21 de noviembre, contará con la presencia del propio director, que al día siguiente ofrecerá la clase magistral 'Un encuentro con Werner Herzog'.

Mientras tanto, la Cinemateca Distrital de Bogotá proyectará en su inauguración 'Nosferatu the Vampyre' (1978), uno de los trabajos más atípicos en la carrera de Herzog, por su personal aproximación al género de terror en esta nueva visión del mito creado por Bram Stoker.

Protagonizada por el intenso Klaus Kinski, entonces actor fetiche de Herzog, en una interpretación que le otorgó varios reconocimientos, este film supone al mismo tiempo un homenaje del director a la adaptación realizada en 1922 por F. W. Murnau, sin duda una de las películas más recordadas del cine mudo.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones