Miércoles 23 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Cine
Patrocinado por:
Lunes 24 de Diciembre de 2012 - 11:02 AM

John Leguízamo está de paseo por Colombia

Archivo/VanguardiaLiberal
John Leguízamo está de paseo por Colombia
(Foto: Archivo/VanguardiaLiberal)
Dice John Leguízamo que su meta es rodar como mínimo dos películas al año: una que disfrute el público, y otra más para el disfrute propio. A la primera Leguízamo las llama comerciales, a la segunda, arte.

La que estrena mañana, El paseo 2, sin duda pertenece al primer grupo. La ya habitual cinta de Dago García para la época navideña, este año dirigida por Harold Trompetero, cuenta en el reparto con el actor nacido en Colombia más cercano a la industria de Hollywood, quien esta semana habló con El Colombiano sobre su segunda película colombiana, y los estudios de cine que está gestionando para Medellín.

¿Le gustó grabar en Colombia?
"A mí me encantó. Antes tenía mucho miedo de hacer una película en español porque realmente no es mi idioma. Mi obra de teatro, Pelado de barrio, me dio mucha confianza de hablar y hacer una película. Harold Trompetero y Dago García me dieron este guión y me pareció muy gracioso, con mucho potencial. Harold me aseguró que me daría muchas tomas para acomodar el idioma. Fue un trabajo duro pero nos divertimos mucho".

¿Qué Diferencias encontró entre rodar aquí y allá?
"Lo rico aquí es que somos una familia. Todo el mundo está dispuesto a ayudar. En los Estados Unidos se siente un poquito eso, pero todos están haciendo un trabajo. Es un empleo. Aquí hay mucha pasión por hacerlo bien y ayudar".

¿Cómo va la gestión para los estudios de cine en Medellín?
"Estamos en eso con Pinewood y Alejandro Arango, de Contento Films. Va lento pero seguimos adelante".

¿Qué sensación le dio presentar en Colombia Pelado de barrio?
"Fue un orgullo. Me sentí tan orgulloso de mí mismo. Pude traducirlo, traerlo a mi país y la gente lo disfrutó. Me dio mucha dicha que la gente lo haya entendido y lo hubiera apreciado. Eso me cayó muy bien al corazón".

¿"Mi país"?... ¿ya se siente colombiano?
"Sí, mucho más que antes. Yo no venía a Colombia. Me la pasaba en Estados Unidos. Ya que vengo más a menudo y pasó más tiempo, siento que es mi país. Ahora que llegué a los 40 tengo más tiempo para hacer las cosas que quería hacer. Quería venir mucho más a Colombia y pasar más tiempo acá".

¿Cuál es el papel más satisfactorio de su carrera?
"El personaje que hice con Spike Lee en Summer of Sam, donde fui protagonista, con Mira Sorvino y Adrien Brody. Fuimos a Cannes e hicimos un poco de arte con esa película".

¿Qué es para usted hacer arte?
"Hay películas comerciales y películas de arte, que son un poco diferentes. Trata uno de revelar algo de la humanidad. Las obras de arte no le gustan a todos, es muy individual. Uno trata de hacer una de cada una".

¿Le molestan los estereotipos de Hollywood sobre los latinos?
"Yo trato de hacer cosas diferentes que no sean cliché. El estereotipo que usan es muy negativo: criminal, jardinero, sirviente, y que todas las mujeres son supersexuales. Esa es la imagen que tienen los Estados Unidos de nosotros pero lo estamos cambiando. En Ride along yo soy policía; y en la Era del hielo, un oso perezoso".

¿Qué cree que va a pasar con la reforma migratoria?
"Como Obama ganó con mucha popularidad, ahora tiene mucho más poder. Todo va a cambiar muchísimo porque si Obama ganó, fue por el voto latino. Yo estuve en la Convención. Me gustaría que la reforma facilitara la ciudadanía a los inmigrantes, especialmente a los niños para que puedan ir a los colegios. Si hay algún antecedente criminal, que haya deportaciones, pero la mayoría de los inmigrantes son gente muy buena, gente muy sana. Yo soy inmigrante allá, y contribuyo a mejorar el país".

Cine, televisión y activismo

Como uno de los voceros de la comunidad latina, Leguízamo estará el próximo 21 de enero en la segunda posesión presidencial del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. El actor prepara también una serie sobre su propia vida con la cadena ABC. En etapa de posproducción se encuentran los filmes The Counselor, Kick ass 2 y Ride along. Entretanto, se baraja una nueva participación suya en el cine nacional: "Estoy hablando con Harold (Trompetero) para hacer otra película con él, pero seria, de arte. Cada año se hace una de cada una. Uno tiene que hacer una para uno, y una para la gente".

En definitiva


Johnn Leguízamo continuará en la búsqueda de los estudios de cine para Medellín. Dice que es un proceso lento pero firme. Afirma que le gustó grabar en español.

Publicada por
COLPRENSA, MEDELLÍN
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones