Miércoles 23 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Cine
Patrocinado por:
Jueves 28 de Febrero de 2013 - 06:23 AM

El Ficci 2013 ya tiene a sus ganadores

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El Ficci 2013 ya tiene a sus ganadores
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
El Festival Internacional de Cine de Cartagena llegó a su final en la noche del miércoles, cuando se dieron a conocer los ganadores en sus diferentes categorías, en un evento que año tras año gana en altura y reconocimiento internacional.

En la categoría Gemas, en la cual se encontraban las últimas películas de grandes realizadores internacionales, así como obras destacadas en otros eventos cinematográficos, el jurado seleccionó la película “Buscando a Sugarman” de Malik Bendjelloul, del Reino Unido.

Se trata del documental nominado a los Premios Oscar que relata la historia de un músico que pese a su talento no tuvo repercusión alguna en Estados Unidos en los años setenta, pero sin saberlo fue todo un éxito en Sudáfrica. El premio comprende el completo plan de promoción en Colombia para su difusión.

Recibieron Mención Especial del Jurado a la obra belga “Our Children” y la coproducción de Grecia y Alemania, “Meteora”.

En la categoría “Colombia al 100%”, el Premio del Público Fundación Bavaria fue para “El viaje del acordeón” de Rey Sagbini y Andrew Tucker (Colombia, Alemania), que obtiene 20 millones de pesos.

Se trata de un homenaje al instrumento clave en el folclor vallenato siendo del sur de Alemania y llegando a la Guajira y el Cesar por accidente, cuando su destino era Buenos Aires (Argentina).

En esta misma categoría se escogió como “Mejor actor” a Alejandro Buitrago por “Deshora”, película coproducida entre Colombia, Argentina y Noruega, y que ya se presentó en la Berlinale (Alemania), con muy buenos comentarios.

El “Premio Especial del Jurado” fue para “La eterna noche de las doce lunas” de Priscila Padilla que presenta una interesante mirada entorno a la figura femenina en la cultura indígena Wayuu, con niñas que son encerradas, la mayoría por voluntad propia, para que el dote de matrimonio aumente.

El galardón al “Mejor Director” fue para Alfredo Soderguit por “Anina”, obteniendo el Premio Cinecolor dotado con 13 mil dólares en servicios de postproducción digital; y el Premio Hangar Films dotado con 30 mil dólares en equipos cinematográficos para el rodaje de su siguiente película.

Una maravillosa historia animada que sigue la travesía de una pequeña niña llamada Anina, que debe resistir las burlas que sufre en su colegio por su nombre, del cual su padre se siente muy orgulloso.

Esta película, coproducción entre Colombia y Uruguay, también logró el premio a la "Mejor Película”, con el Premio I.SAT dotado con 25 mil dólares y el Premio Cinecolor dotado con 11 mil dólares en deliveries.

En otros galardones a la competencia en ficción, el Premio Organización Católica Latinoamericana y del Caribe de Comunicación -OCLACC-, fue para la obra en blanco y negro, además de muda, “Blancanieves” del español Pablo Berger, quien recibió diez premios Goya por esta cinta. Este largometraje también recibió el “Premio Especial del Jurado por la visión cinematográfica única”; mientras que la “Mención Especial” fue para la propuesta mexicana “Las lágrimas” de Pablo Delgado Sánchez. “Tanta agua” de Ana Guevara y Leticia Jorge de Uruguay, se llevó el Premio de la Crítica (FIPRESCI).

La crítica escogió como “Mejor Director y Guionista” a Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori por “7 Cajas”, una película paraguaya que con muy pocos recursos y mucha creatividad, logran desarrollar una historia ágil, contundente y atractiva. El Premio Cinecolombia fue para la obra de Portugal “Tabú”, de Miguel Gomes.

ENTRE DOCUMENTAL Y CORTOS

En la competencia documental el galardón a la mejor película fue para “El alcalde”, una obra del mexicano Emiliano Altuna, quien presenta a un alcalde en el norte de México cuestionado por sus acciones contra el crimen, acusado de desaparecer a varios presuntos delincuentes, pero a la vez, los índices de delincuencia han disminuido.

Alejo Hoijman recibió el premio al “Mejor Director” por “El ojo del tiburón”, una coproducción entre Nicaragua, Argentina y España, mientras que la producción chilena “Sibila” de Teresa Arredondo, recibió una “Mención Especial del Jurado”.

En el área de cortometrajes, “El tiple” de Iván D. Gaona (Colombia), obtuvo el premio al “Mejor Cortometraje”, ganando el Premio Sony dotado de una cámara HXR – NX 3D1; y el Premio Cinecolor compuesto por tres mil dólares en servicios de postproducción digital para el siguiente proyecto del director. La “Mención Especial del Jurado” fue para “Rodri” de Franco Lolli (Francia, Colombia).

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas:
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones