Sábado 19 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Cine
Patrocinado por:
Viernes 22 de Marzo de 2013 - 02:11 PM

Llega a las salas de cine la película colombiana 'Edificio Royal'

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Llega a las salas de cine la película colombiana 'Edificio Royal'
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Laura García es una actriz colombiana de larga trayectoria y consagrada en las tablas. Una mujer amante del cine y la literatura, que estudió en Estados Unidos y Gran Bretaña y habla inglés y francés.

Ella hace parte del reparto de Edificio Royal, la más reciente producción cinematográfica del director Iván Wild, que hoy llega a las salas de cine. 

La película es una comedia fúnebre que narra las más absurdas ocurrencias de siete personajes dentro del Royal. El edificio, que fue uno de los de mayor prestigio en los años 80 en la costa caribe, hoy se encuentra en decadencia absoluta, pero su propietaria, Zoila (Laura García), se niega a aceptarlo. 

“A Edificio Royal no le sobra, ni le falta ningún texto, ese es el gran acierto. En ese edificio hay una radiografía de Colombia, están el conflicto armado, la soledad, la aparente fiesta en la que vivimos los colombianos, el estado de carnaval perpetuo, la memoria que no tenemos de todo lo que nos ha pasado y que queremos negar”, dice la actriz. 

¿Por qué la gente debería ver Edificio Royal? 

Cuando hago algo, una película, una obra de teatro, un seriado de televisión, trato de llegar como uno más de los espectadores que se quieren dejar sorprender. La primera vez que ví esta película (la he visto dos veces), me sorprendí porque creo que logra de una manera decidida, esa pausa detenida en el tiempo, como que nada sucede pero está sucediendo mucho al interior de la vida de esas personas. Yo pienso que eso es como el eje central de la historia, esa pausa del domingo y eso es lo que la gente que va a ver Edificio Royal siente desde su silla en la sala de cine. 

La película muestra un más allá de lo que es el Caribe, la fiesta y el carnaval. Es como una realidad macondiana que se sale de esa costa pintoresca que se muestra siempre en todas las películas y se vuelve como una caricatura. 

¿Quién es Zoila? 

Es la dueña del edificio, ha sido reina del Carnaval de Barranquilla, es una persona que está presenciando de una manera desesperada la decadencia de su estado físico y yo pensaría que también la de su espíritu. Ella no se comunica con los demás, sin embargo, es la que interviene entre el más allá y los habitantes del Edificio Royal porque es la que echa el Tarot. 

El Tarot, la suerte, las rifas, están muy unidas con el día a día de los colombianos, siempre esperamos que nuestras vidas tomen un camino diferente ya sea porque nos ganemos una apuesta o porque las cartas nos digan que nuestra vida va a eclosionar y nos vamos a volver ricos, famosos y sin penuria, ese es uno de los aciertos de la película. 

Y Laura ¿cree en ese tipo de cosas? 

Yo no creo en la suerte, creo que las cosas buenas y no tan buenas que le suceden a uno en la vida, muchas veces llegan por la misma manera como uno ha tejido su historia, como uno ha trabajado su vida y de acuerdo como la mira, la percibe y quiere que suceda. Cuando he tenido pensamientos infortunados, inmediatamente pienso que eso se va a deshacer y que todo va a funcionar bien para mi y para las personas a las que les tengo afecto. Pero que yo crea que una lotería va a cambiar mi vida, ni siquiera me gustaría ganármela, sería algo fortuito. Eso de comprar un billete por $10.000 para ganarme $10.000 millones y de pronto no saber qué hacer con ese dinero y entonces luego irme del país para que no me suceda nada... No, no quisiera que me sucediera eso. 

¿En quién se basó para dar vida a Zoila? 

A mí me gusta siempre investigar la vida real de los personajes que voy a hacer. Lo que hice cuando llegué a Barranquilla fue entrevistarme con una señora que había sido reina del carnaval. Aunque yo no era muy lejana a ese mundo Caribe porque tengo familia en Santa Marta y viví mucho tiempo en Cartagena, entonces conozco la idiosincrasia del Caribe. Entrevistarme con ella me sirvió para darme cuenta de que no había nada exagerado en mi personaje. A veces hay un gran defecto en las producciones regionales y es que todo es esperpéntico, pero no dentro del esperpento ingenioso y genial, sino dentro del esperpento caricaturesco y yo no quería eso, yo quería un personaje tranquilo en medio de lo que le sucede. 

¿Qué le produjo la película al verla? 

Me emocionó mucho ver la totalidad de la película porque cuando se filma y a pesar de que uno ha leído el guion, no sabe como va a terminar finalmente. La película se construye muchas veces dentro de la cabina del editor y unas escenas quedan, otras no o hay algunas que se filman después de que se ha cerrado el rodaje, entonces para mi verla es una revelación de una historia armada, con esas escenas que no vi cómo se filmaban, con esos actores que no vi trabajando, entonces me asombra enormemente. Además siempre he sido devota del cine. 

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones