Miércoles 16 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Cine
Patrocinado por:
Miércoles 29 de Mayo de 2013 - 09:42 AM

Versión pirata de ‘El Cartel de los Sapos’ gana premio de publicidad

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Versión pirata de ‘El Cartel de los Sapos’ gana premio de publicidad
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Una inversión de apenas 9 millones de pesos, y un retorno de la misma superior a los 3 mil millones, hablan por sí solos.

Este argumento, además de la creatividad, por mencionar solo algunas de los buenos réditos de 'La versión pirata' de ‘El Cartel de los Sapos’, como estrategia creativa e innovadora en contra de la piratería, fueron las razones que permitieron que Universal McCann (UM) se llevara, el pasado 9 de mayo, el reconocimiento al mejor Effie Awards Colombia.

Francisco Galán, director creativo de UM, no cabe de la dicha y se le nota al recordar ese jueves, cuando de manos de Carlos Delgado, director de la Anda, y de Mauricio Bejarano de Eafit recibió el gran Effie de oro, el reconocimiento más grande para una idea creativa.

“Este es el premio más esperado durante todo el año de las agencias creativas. La industria publicitaría está trabajando siempre en función de ese premio”, dice Galán, y no exagera, pues a diferencia de otros festivales los Effie Awards premian más que la idea, la efectividad de la campaña.

Y si de esto se trata, la idea en la que aparecen inicialmente dos 'vendedores de películas piratas', a quienes detienen agentes de policía mientras 'comercializan' las falsas copias de la cinta ‘El cartel de los sapos’, logró captar la atención de 107.745 espectadores el día del estreno de la cinta y de 445.789 en total de espectadores.

Además, tras la detención de los falsos vendedores quienes regalan las copias a los transeúntes, permite que éstos más tarde en su casas al querer ver el obsequio se encuentren no sólo con un material de mala calidad, sino con la mirada de los personajes de Guadaña y el Cabo, interpretados por Julián Arango y Robinson Díaz, que caracterizados le reclaman al 'pirata' por no respetar la legalidad y los derechos, y para terminar lo invitan a mirar el detrás de cámaras de la producción para que observe la calidad del material legal.

La suma de esto permitió, hablando de efectividad, que la propuesta recibiera cerca de 500 mil views en Youtube, donde además ha logrado cerca de un millón de Likes, y más de 122 millones de comentarios y retwits en Twitter.

“La Anda y Effie se han encargado de que esto sea lo más transparente posible tanto en los jurados (150 anunciantes), sino que dan mucho énfasis a los resultados y claro a la idea también”, dice Galán y de inmediato reconoce que UM no es una agencia creativa como tal, más sí una central de medios, aunque sí tienen un departamento creativo del cual nació la idea. “Esto tiene mucho más valor pues estos premios por lo general los ganan las agencias creativas. Esa noche fuimos el palo de la noche”, dice.

“Hay una hipótesis acerca de que la gente no va a ver películas a cine por comprar cintas piratas”, dice Galán al recordar la razón que dio vida a la campaña. “Lo que hicimos fue atacarlos con su propia medicina, con nuestra propia versión pirata”, añade, y recuerda cada uno de los pasos que terminó con la idea que fue premiada hace un par de semanas.

Para esto se trabajó con la Policía y otras entidades para poder hacer lo más real la propuesta. “Nosotros no venimos la cinta, pero sí dimos una lección de lo que no debe suceder”. Una de las anécdotas fue precisamente la 'solidaridad' de muchas personas con la piratería, pues “no solo recibían las películas de manos de los piratas, sino que inclusive se las rapaban y hasta exigía que dejaran trabar a los ilegales”.

DATO

El reconocimiento más importante de la noche, El Gran Effie de Oro se entregó a la agencia Universal McCann – Área 52 mercadeo Experencial por la campaña 'La versión pirata', para el anunciante 11:11 para 'El Cartel de los Sapos, La película'. Así se ganó el título a la Campaña Más Efectiva de Colombia.

- De 250 casos inscritos a los Effie Awards Colombia quedaron 108 finalistas, 56 fueron los ganadores en las diferentes categorías; 18 fueron Effie de Oro, 19 de Plata y 19 de Bronce.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Su voto: Ninguno (4 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones