Publicidad
Sáb Ago 19 2017
20ºC
Actualizado 06:58 pm
Viernes 02 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

“Desplazamiento de Las Pavas nunca existió”, asegura la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación dijo que el desplazamiento de las 123 familias de la hacienda Las Pavas fue un montaje. Seis meses después de que la Corte Constitucional ordenó devolver a las supuestas víctimas la finca, el ente investigador del caso aseguró que no hubo desplazamiento de familias en 2003 y tampoco hubo un incursión de paramilitares en esa zona para esa época.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
“Desplazamiento de Las Pavas nunca existió”, asegura la Fiscalía
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Según la Fiscalía, en el montaje participaron miembros y directivos de la asociación campesina de Buenos Aires, Asocab, para apropiarse de las tierras y posiblemente eran apoyados por ONG nacionales e internacionales, las cuales serán investigadas. Este caso sería como el de Mapiripán, un engaño al Estado y a la justicia.

No obstante, Funcionarios de la Asocab y del programa de Desarrollo y Paz, quienes habrían respaldado jurídicamente a las familias desplazadas por parte de los paramilitares, no dieron declaraciones ayer a Vanguardia Liberal de lo ocurrido porque se iban a reunir para tratar el tema y posteriormente enviar un comunicado  a los medios de comunicación dando las respectivas explicaciones.

El testimonio de Pedro Moreno Rendón es una de las pruebas que la Fiscalía mencionó, ya que él testificó el 15 de junio pasado que nunca hubo desplazamiento como tampoco asentamientos de esas familias en predios de la finca Las Pavas. También señaló que había optado decir la verdad al no resistir el temor y la mentira.

La Fiscalía ordenó investigar a las organizaciones que representaron a las familias que están involucradas en el caso Las Pavas, y también mencionó que existen indicios de nexos entre directivos de la Asocab y la guerrilla.

Los hechos

En 1997, la hacienda La Pava fue abandonada por el señor Jesús Emilio Escobar Hernández, ubicada en la jurisdicción del municipio El Peñón, corregimiento Buenos Aires, del departamento de Bolívar.

A partir de entonces, 123 familias se asentaron en el lugar, realizando actividades de agricultura y desarrollando explotación económica del predio. Según testimonios de algunas personas de esas familias, para el 2003, grupos armados, señalados por ellos como paramilitares, hicieron presencia en la región atemorizando a la población y realizando actos violentos como asesinatos y mutilaciones. Estos hechos fueron los que causaron el desplazamiento de las familias, ya que recibieron amenazas por los grupos armados.

Para este año, la Corte Constitucional ordenó que el predio sea devuelto a las familias, las cuales retornaron al predio hace seis meses.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Croquetas de arroz
Croqeutas de arroz, acompañante suave con sabor costeño.
Publicidad
Publicidad