Miércoles 12 de Marzo de 2014 - 04:29 PM

La directora del Ficci narra cómo organiza cada año el Festival

Mónika Wagenberg tarda doce meses en parir cada Festival Internacional de Cine de Cartagena, cuyas dos sílabas ya atrapan al mundo: Ficci. Empieza a trabajar el próximo festival el mismo día de clausura.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
La directora del Ficci narra cómo organiza cada año el Festival
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

Uno no puede imaginarse como esta mujer a punto de parir su segundo hijo, haya organizado uno de los más exigentes y mejores festivales de toda su historia en 54 años. Lo hace con precisión, serenidad, visión y tejiendo los hilos de una urdimbre que empieza en Cartagena o Nueva York y cruza los destinos más lejanos y remotos del planeta, cuyas cinematografías no han alcanzado a llegar hasta nosotros, como el cine asiático o del Medio Oriente, pero esa oportunidad ha llegado en este 2014: películas de Singapur, Rumania o Palestina podrán verse en Ficci que es el único festival de cine que es absolutamente gratis.

Vaya a Cannes o a Berlín a ver si allá no hay filas como en Cartagena de Indias. Lo único que se le pide al público de la ciudad es que sea puntual y sepa que hay cine desde las diez de la mañana hasta la medianoche. Y que no habrá excusa en siete días porque además de Cine en los Barrios hay Barrios al cine. Un bus irá a recogerlos y llevarlos a ver cine, y luego a devolverlos a sus barrios.

Esta aventura de los sentidos que es el Ficci que convoca el cine de 25 países con 5 retrospectivas de la cinematografía mundial, cuesta cerca de 9 mil millones de pesos, ha precisado Lina Paola Rodríguez, la gerente del festival.

Algunas novedades

Una de las expectativas de hace cuatro años se hizo realidad, según Monika, que el festival sea la plataforma del cine colombiano en el mundo. En esta oportunidad, Colombia asiste a nuevas posibilidades de exploración de sus lenguajes cinematográficos, haciendo películos con nuevos géneros como el la comedia romántica musical, el horror y animación. Por primera vez el festival tendrá una programación de Cine de Medianoche. Los invitados especiales de 2014 son: Abbas Kiarostami, Pawel Pawlikowski, Alejandro González Iñárritu, Clive Owen y John Sayer, entre otros.

El viento nos llevará

De Abbas Kiarostami, cineasta y artista persa de 73 años, quien tiene en su larga y exitosa trayectoria más de cuarenta películas, veremos filmes como El sabor de las cerezas (1997) (premio Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 1997 ) y El viento nos llevará (1999), Copia Certificada (2010) y Like Someone in Love (2012). Kiarostami es poeta, fotógrafo, pintor, ilustrador, diseñador gráfico. Sus filmes abordan temáticas pólíticas y filosóficas en medio de unos diálogos intensos, bellos y poéticos.

Pawel Pawlikowski

Pawel Pawlikowski(Varsovia, 1957), ganó con su filme Ida, el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Londres. En los años ochenta fue conocido por sus documentales que le merecieron premios mundiales por su manejo de la ironía y el lirismo. Uno de sus hitos fílmicos es serbias Epopeyas (1992), creada en plena guerra de Bosnia. Es el realizador deViajes de Dostoievski(1991, Último recurso (2000), La mujer en la Quinta (2011), entre otros.

Cine en los barrios

John Narváez, el programador de Cine en los barrios, dice que habrá cine de gran calida del Caribe colombiano y del mundo durante 7 días en las comunidades, barrios, plazas, en el Mercado de Bazurto, en la Cárcel de San Diego y en Ternera. La agenda se extenderá a municipios de Bolívar.
Por primera vez se exhibirá Quemada, de Gillo Pontecorvo en la plaza de Palenque el 18 de marzo, en homenaje póstumo a Evaristo Márquez.

Un recuerdo

La iniciativa de llevar el cine a los barrios fue promovida por el poeta Jorge García Usta, con el aval decidido de Victior Nieto. Orlando González iba de barrio en barrio con las películas. Ahora todo ha crecido.
El mundo está aquí. Es un pañuelo en el horizonte.

Toda la programación de Ficci en:

http://ficcifestival.com/

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
¿Cómo planear tu boda?
La boda es quizá uno de los momentos más importantes para cualquier pareja, por eso es importante pensar en cada detalle. Actualmente muchos novios...
Publicidad
Publicidad