Martes 22 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Cine
Patrocinado por:
Lunes 29 de Octubre de 2012 - 10:47 AM

Así es 'Frankenweenie', la nueva película animada de Tim Burton

La pasión de cineasta domina el mundo del pequeño Víctor Frankenstein. Se la pasa filmando cortometrajes con su perro Sparky como protagonista. Pero un día se interpone una jugada del destino, y el animal es atropellado por un carro.

Víctor no está dispuesto a aceptar la muerte de su inteligente mascota. Decide retar las leyes de la naturaleza y utilizar sus conocimientos en electricidad para revivir a Sparky. Sin embargo, el nuevo perro tiene un monstruoso aspecto, y los vecinos de los Frankenstein están aterrorizados con su presencia.

‘Frankenweenie’, la película más llamativa de la cartelera del Halloween, supone, de acuerdo con los críticos del mundo, un nuevo acierto en la filmografía de Tim Burton y de hecho la renovación de la misma, que para muchos se había convertido en ‘una marca’.

“Esta preciosa cinta es una obra maestra, me sentí como si hubiera ido al cine por primera vez”, dice Iván Darío Hernández, de la revista D.C.

Y aunque el filme guarda un empaque lúgubre y visualmente oscuro (con la contribución del blanco y negro elegido por Burton), el tono narrativo y la composición recuerdan dos títulos de Burton relacionados: ‘Pesadilla antes de Navidad’ y ‘El cadáver de la novia’.

“A Burton le ha salido una película elegante y triste, habitada por melancólicos chicos Ostra, en la que todo acaba estando tan en su sitio que genera cierta sensación de naturaleza muerta o formolizada”, dice Jordi Costa, del portal argentino Fotogramas.

‘Claymation’

Sin duda, al resultado emocional de ‘Frankenweenie’, se suma el hecho de que la realización de la película es otra manera de manejar ‘criaturas’ al estilo Frankenstein.

La técnica del ‘stop motion’, más antigua que el cine mismo, fue pionera en descubrir el fenómeno de la persistencia retiniana para dar al ojo humano una sensación categórica de movimiento, gracias al paso de 24 fotogramas por segundo. En este caso, cada cuadro corresponde a una postura de cada muñeco de plastilina, modalidad que se conoce como ‘claymation’.

El proceso de hacer ‘stop motion’ es uno de los más dispendiosos que existe. Cada animador logra cinco segundos de película en mínimo, una semana de trabajo. Así que si la realización de la película no puede demorar décadas, es preciso contar con variedad de animadores y multitud de muñecos del mismo personaje.

A Burton le fascina este compleja manera de hacer cine, como ya lo ha mostrado en sus películas. “Lo comparo con Frankenstein porque te conviertes en el Dios que infunde vida a los personajes, poco a poco, contando con una paciencia y una devoción infinitas”, dice el cineasta.

Todo el trabajo artesanal del filme se concentró en el llamado ‘hospital de los muñecos’, donde siempre había movimiento, con los artistas reparando miembros, solucionando inconvenientes capilares y de la piel y remendando prendas rasgadas o sucias.

El primer filme animado que Tim Burton dirige para Disney, fue minuciosamente supervisado por él en todos sus aspectos. Todos los personajes se basan en sus dibujos, algunos ya realizados cuando en 1984 filmó el cortometraje original de acción real, ‘Frankenweenie’.

El tema de revivir a los muertos, convertidos en abominables criaturas, al estilo Frankenstein, ha sido la golosina de cualquier cantidad de versiones cinematográficas (nadie se atreve a dar una cifra exacta), pero deben ser más de 50, desde la de 1910, dirigida por J. Searle Dawley y producida por Thomas Alva Edison. Entre todas ellas, la más reconocida es ‘Frankenstein, de Mary Shelley’ (1994) de Kenneth Branagh.

Publicada por
COLPRENSA, EL PAÍS / VIDEO TOMADO DE YOUTUBE
Etiquetas:
Su voto: Ninguno (3 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones