Publicidad
Mar Oct 17 2017
29ºC
Actualizado 11:47 am
Viernes 30 de Junio de 2017 - 08:46 AM

Desayuno, la comida más importante del día

Conozca todos los beneficios y mitos que existen alrededor del desayuno. Estas son algunas opciones para que empiece su día con toda la energía que necesita su cuerpo.
Thinkstock
Huevos fritos, jugo natural y arepa.
(Foto: Thinkstock)

¿Pertenece usted al grupo de las personas que sale de casa sin desayunar? Si es así, está deteriorando el funcionamiento de su cuerpo y mente. El desayuno, como su nombre lo indica, es el alimento que termina con el ayuno de la noche anterior, ayudando a depurar y desintoxicar el cuerpo, por medio de la energía que le brindan los alimentos.

Al evadir el desayuno no hay suficiente energía para terminar el proceso de desintoxicación, lo cual puede ocasionar mareos, agotamiento excesivo y estrés. Según Claudia Beltrán Peinado, nutricionista de la UIS y especialista en nutrición y deporte, se recomienda que la persona ingiera un alimento tan pronto se levante, preferiblemente alguna fruta, para que sus reservas de energía depositadas en el hígado sean abastecidas, evitando a largo plazo la deficiencia de insulina, que termina provocando la hipoglucemia, y, en casos más graves, la diabetes.

Cabe recalcar que alrededor del desayuno existen varios mitos. Algunas personas creen que evadiendo el desayuno logran bajar de peso, pero es ¡falso! Al no comer en las mañanas, el cuerpo se queda sin energía y empieza a tomarla de los músculos, causando pérdida muscular, más no de grasa.

La también experta en enfermedades metabólicas, renales y naturopatía, afirma que para que un desayuno sea saludable y cumpla con los requerimientos  suficientes para el buen funcionamiento del cuerpo debe contener: fruta, ya que esta aporta agua, fibra y una gran fuente de energía; un alimento calórico como los huevos; alimentos energéticos como las harinas, el pan y la arepa, entre otros. A esto se debe añadir una bebida láctea o queso,  para suministrar calcio al cuerpo, aunque este último es opcional.

Consumir frutas también depende de la salud y el estilo de vida de la persona, por ejemplo, si es deportista se recomienda el consumo de banano o manzana roja. De lo contrario, si es una persona sedentaria, que no hace mucho ejercicio, se aconseja comer papaya, melón, naranja o piña. A los hipoglucémicos o con problemas de azúcar en la sangre, se recomienda frutas como manzana verde, naranja, mandarina y fresas.

Desayuno ideal

Para mantener un buen estilo de vida y preservar la salud, Cocinarte le presenta una variedad de desayunos, indicados por la nutricionista invitada.

Opción 1: Huevos pericos, jugo natural y arepa.

Opción 2: Café con leche o té con leche, pancakes con fresas picadas y un huevo.

Opción 3: Cereal granola o muefly con leche o yogur, y fruta picada.

 Desayuno bajos en azúcar

Manzana verde o fresas, acompañadas de claras de huevo con espinacas y champiñones, y de bebida café o té sin azúcar (puede endulzar con estevia).

Desayunos para bajar de peso

Preparar un jugo verde (agua, espinacas, medio tallo de apio, dos rodajas de pepino sin cáscara, dos ramitas de perejil, manzana verde y limón). Se licúan los ingredientes y se toma sin colar. Se acompaña con unas claras de huevo con vegetales.

Desayunos para deportistas

Preparar una bebida que contenga leche o yogur, fresas, nueces o almendras, licuar todo y no añadir azúcar. Acompañe con dos claras de huevo con una yema, pan o arepa.

Desayuno para los niños

Frutas, una bebida calórica como el chocolate, Milo con leche, huevo o pollo, o ‘hamburguesita’ de carne, con pan o arepa.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad