Publicidad
Dom Sep 24 2017
26ºC
Actualizado 02:13 pm
Viernes 28 de Julio de 2017 - 10:16 AM

Deléitese con unas ricas costillitas de cerdo

Aprenda a preparar este plato al mejor estilo americano. La sazón del fuego y el humo se fusionan para que deleite los paladares más exigentes con este rica preparación.
Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
Costillitas de cerdo en salsa BBQ.
(Foto: Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

Uno de los grandes placeres de la vida es la comida, y qué mejor que satisfacer este gusto deleitándose con un plato de costillitas de cerdo al horno ahumadas, una exquisita receta que encanta los más exigentes paladares.

Existen cientos de fórmulas para preparar este tradicional plato que tiene sus raíces en Estados Unidos, donde se le atribuye su invención a estados como Tennessee, Texas, Kansas, Carolina del Norte y Carolina del Sur. La costumbre indica que para realizar el platillo original se deben cocinar las costillas a fuego lento y ahumar para que conserven sus jugos y grasa natural.

En Bucaramanga existe un lugar que le hace honor a esta tradición. El secreto del sabor se le atribuye a un ahumador traído del país norteamericano, donde las carnes y, especialmente, las costillitas se ahúman y se cocinan por 15 horas aproximadamente, lo que les da una sazón para ‘chuparse los dedos’.

“Para preparar unas buenas costillas lo primero que hay que hacer es determinar que tengan un buen corte, que tengan mucha carne y, posteriormente, cocinarlas por un buen tiempo. Nosotros, por ejemplo, las cocinamos en el ahumador desde las 9 de la noche, hasta el mediodía, por lo que nuestro ingrediente principal es el humo”, explica Guillermo Suganuma, chef de Humo & BBQ.

Adicional a esto, el experto recomienda añadir pimienta y sal marina para darles un toque especial, esto sin excederse, ni incluir otros condimentos, ya que “la idea es resaltar el gusto de la carne y no condimentarla mucho, pues esto taparía su sabor, jugos y aroma”.

Acompañante ideal

Y si se trata de acompañar este delicioso plato el chef brinda otro de sus exquisitos secretos: la piña asada, “que también ‘curamos’ durante toda la noche para sacarle la acidez y el exceso de dulce. En este proceso preparamos un almíbar y dejamos la piña durante toda la noche en el ahumador”. Con esta guarnición la receta otorga una mezcla agridulce de sabores.

En cuanto a las salsas para aderezar la carne, el experto invita a realizarlas en casa, ya que se pueden preparar con productos frescos que le otorgan un sabor único. “Nosotros preparamos nuestras propias salsas y les damos un toque especial”.

Si usted se deleita con la carne o es ‘carnívoro’, en el buen sentido de la palabra, no dude en apuntar estos consejos que le otorgarán una fusión de sabor que encantará los paladares de sus amigos e invitados.

Receta

Costillas de cerdo al horno

Ingredientes

(Para 4 personas)

- Un kilo y medio de costillas de cerdo.

- 4 dientes de ajo.

- Tomillo fresco o seco (c/n).

- 6 cucharaditas de vino blanco o tinto.

- 1/2 cerveza.

- Aceite de oliva (c/n).

- Cebolla (c/n).

- Sal marina (c/n).

- Orégano.

Preparación

Paso 1: En un mortero agregue los dientes de ajo, el tomillo, el vino y el aceite de oliva. Macere.

Paso 2: Disponga las costillas y adóbelas con el aderezo recién preparado. Reserve por 30 o 40 minutos.

Paso 3: En una refractaria con aceite de oliva incluya las costillas adobadas, añada cebolla cortada en julianas, cerveza, orégano y sal marina al gusto. Cubra con papel aluminio.

Paso 4: Precaliente el horno a 180 o 200 °C y lleve la refractaria con las costillitas. Déjelas cocinar entre 30 a 40 minutos.

Paso 5: Retire del horno las costillas y sirva.

Paso 6: Para fusionar sabores, acompañe la preparación con una rodaja de piña en almíbar asada. 

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Langostino con Lychees - Receta de Alicia María Soto
Langostino con Lychees
Refrescante entrada, combinación de mariscos y frutas.
Publicidad
Publicidad