Publicidad
Mié Ago 16 2017
21ºC
Actualizado 08:17 pm
Viernes 11 de Agosto de 2017 - 10:32 AM

Arepa, la receta preferida por los colombianos

Conozca la historia de esta tradición culinaria y prepare la mejor arepa de huevo al estilo Cocinarte.
Revista Cocinarte
Siga paso a paso la elaboración de la apetitosa arepa de huevo en http://cocinarte.co/recetas/arepa-de-huevo/
(Foto: Revista Cocinarte)

Más que una combinación de maíz, agua y sal, la arepa es un alimento que ha acompañado durante años la mesa de los colombianos, convirtiéndose en toda una tradición culinaria. Su origen se sitúa entre Colombia y Venezuela, sin embargo, los dos países comparten la existencia de este alimento que, según historiadores, fue creado por indígenas que la denominaron ‘erepa’.

Sin importar su lugar de origen, la arepa es un exquisito plato con una diversidad de variaciones e ingredientes. Al respecto, Cocinarte consultó a Carlos Jesús Contreras Ayala, docente de gastronomía y hotelería, y chef del restaurante Maíz Pelado. 

Este experto explica que la masa puede estar hecha de maíz blanco o amarillo, tierno o seco, todo es cuestión de gusto y tradición. Decidirse a preparar este manjar requiere, además, de una sartén con teflón o de una buena parrilla en hierro o aluminio. Para arepas delgadas la parrilla debe estar a fuego término medio-alto, y debe dejarse unos tres minutos cada cara antes de voltearla, para evitar que se desbarate. Las arepas gruesas deben estar a una temperatura medio-bajo, para permitir que se cocinen por dentro, así tendrá arepas doraditas y en el punto exacto.   

Haciendo un recorrido por las diferentes regiones de Colombia, se pueden encontrar más de cinco tipos de arepa. Están las de maíz blanco, entre las que sobresale la popular arepa de huevo, perteneciente a la región del Caribe. Esta arepa trae por dentro un huevo frito. También está la del eje cafetero, la tradicional arepa paisa, caracterizada por su sabor neutro por no tener sal ni azúcar, ideal para acompañar alimentos con alto contenido de grasa.

Si usted prefiere el maíz amarillo, podría elegir entre la arepa boyacense, la de choclo y la arepa santandereana, hecha de maíz pelado. La boyacense trae la típica cuajada, mantequilla y panela. Mientras que la arepa de choclo se identifica por su particular sabor dulce. Por último está la arepa santandereana, que combina maíz amarillo se combina con trozos de chicarrón, queso e, incluso, yuca. ¡Un deleite!

Receta

Arepa de huevo

Ingredientes

- 25 gramos de harina de maíz precocida.

- ½ gramo de sal (pizca de sal).

- Un huevo.

- Medio pocillo de agua tibia.

Preparación

Paso 1: En una olla ponga tanto aceite como para cubrir la arepa y déjelo calentar por 10 minutos a una temperatura de 180° C. Conserve la misma temperatura durante toda la cocción.

Paso 2: Mezcle la harina, la sal y el agua tibia; amase 10 o 15 minutos hasta obtener una masa sin grumos, suave y que se deje moldear.

Paso 3: Sobre una superficie plana y limpia haga la arepa con un centímetro de grosor, aproximadamente.

Paso 4: Sumerja con cuidado la arepa en el aceite caliente; permita que la arepa flote, para eso debe agregar solo una o dos arepas por cocción.

Paso 5: Al contacto con el calor la arepa se infla. Deje máximo cinco minutos la arepa dentro del aceite hasta que cree una apariencia dorada.

Paso 6: Retire la arepa y ábrala por uno de los filos.

Paso 7: Introduzca con cuidado el huevo crudo en la arepa (utilice un pocillo, preferiblemente con boquilla).

Paso 8: Deposite suavemente de nuevo la arepa en el aceite.

Paso 9: Al hacer contacto con el aceite caliente el mismo huevo sella la abertura de la arepa. 

Paso 10: Deje que la arepa se mantenga por dos minutos nadando en el aceite y retírela.

Paso 11: Acompañe la arepa de huevo con suero costeño o ají.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Mini pizzas
Acompaña tu programa favorito con unas mini pizzas.
Publicidad
Publicidad