Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm
Sábado 14 de Octubre de 2017 - 10:25 AM

Pescado, la proteína del mar por excelencia

El pescado se caracteriza por tener un delicioso sabor y múltiples preparaciones. Cocinarte le da algunos consejos para cocinar esta exquisitez de mar.
César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL
Fantasía caribeña
(Foto: César Flórez / VANGUARDIA LIBERAL)

Frito, sudado, a la parrilla o en salsa, el pescado se caracteriza por su delicioso sabor y su gran aporte de proteínas y vitaminas al organismo. Si usted es de los que se deleita con este producto y cada vez que va a un restaurante es su plato predilecto, aquí conocerá las distintas maneras de prepararlo para darle ese toque especial que encantará su paladar.

Este alimento, aparte de ser exquisito, incluye a la dieta un alto valor nutritivo, ya que contiene grasas cardiosaludables como el omega 3, además de hierro, fósforo y zinc; y su valor calórico es relativamente bajo, una característica relevante para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

Pero aparte de sus valiosos nutrientes,  el pescado es un producto magníficamente versátil y con él se pueden realizar miles de recetas, ya que existen diversas especies que son toda una delicia para los gustos más exigentes.

Entre las preparaciones se destacan el salmón en salsa de ostras y mandarina, salmón a las finas hiervas con crema de mostaza, trucha a la plancha con limón y almendras; merluza al horno con hiervas frescas y eneldo bañadas en vino blanco espumoso, y lomo de mojarra en salsa de tomate con guisantes y perejil, esto por nombrar solo algunas.

Preparaciones

Si usted es de los que incluye en su mercado este producto y le gusta estar en la cocina preparando distintas recetas para sorprender a su familia, o bien a usted mismo, Cristian Emilio Vergara Pulido, chef y docente de Colombia College, le da algunos consejos para descrestar paladares.

“Para preparar un buen pescado en salsa las especies de carne dura como la merluza y el bagre son las ideales, ya que se pueden manejar en cortes de medallón o lomo. Si se quiere un pescado a la parrilla lo primero que debe hacer es marinarlo al gusto, preferiblemente con sal parrillera, luego ponerlo a cocinar a fuego medio y durante la cocción rociarlo con el marinado”, explica el experto.

Una de las presentaciones más apetecidas por aquellos que quieren cuidar su figura y salud es al vapor, es así que “puede hacerse en baño María, en cesta de bambú (técnica oriental) o utilizando una olla de vapor”. Si tiene problema con la grasa, lo suyo es la presentación frita, en la que se disfruta de la textura crocante y el sabor particular que resulta de este producto cuando queda bien dorado,  “la clave de un buen pescado frito es utilizar suficiente aceite para que pueda ‘nadar’ en él y se cocine de manera uniforme. Además, debe estar bien caliente (a unos 390°F). Después de 10 minutos, se debe voltear cuidadosamente, para dorar el otro lado”, argumenta el chef.

Otra de las presentaciones más apetecidas por los amantes del pescado es al papillote: “la envoltura, generalmente en papel aluminio o parafinado, mantiene todos los jugos del pescado y en ellos se cocina”.

Sin embargo, si le gustan las nuevas experiencias, cocinarlo al horno será de su gusto, pues “esta preparación es sencilla de elaborar y el resultado es exquisito. Aquí debe tener en cuenta el tiempo de cocción y estar atento a que se cocine en un punto ideal, puede comprobar si el pescado está listo pinchándolo cuidadosamente con un cuchillo, si sale sin ninguna resistencia puede retirarlo del fuego”.

Fácil de cocinar

Independiente de la técnica de cocción que utilice, el docente recomienda que al “preparar pescado lo importante es tratar de conseguir el punto adecuado, sin cocerlo en exceso, ya que esto disminuirá sus virtudes de sabor y textura. Así que no lo piense más y empiece a preparar este delicioso producto para deleitar los paladares de sus familiares y amigos. 

“Si quiere darle un toque especiado al pescado macérelo durante 15 minutos en zumo de limón con un poco de curry. Este adobado es apropiado para pescados en papillote”, recomienda el chef.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Arañitas de plátano
Una receta fácil y rápida de preparar.
Publicidad
Publicidad