Viernes 02 de Marzo de 2018 - 10:21 AM

Disfrute la Semana Santa con el sabor del pescado

El pescado constituye uno de los pilares de nuestra dieta, aportando sabores y texturas irresistibles, así como una variedad de nutrientes. Cocinarte le ofrece algunas opciones para que le dé a su menú en esta Semana Santa un toque diferente mientras disfruta de este delicioso alimento.
Thinkstock / VANGUARDIA LIBERAL
Ceviche
(Foto: Thinkstock / VANGUARDIA LIBERAL)

Las técnicas básicas de cocinado, preparación y conserva del pescado son antiquísimas, es por esto que son muy amplias las referencias sobre los distintos métodos de pesca, preparación y conservación.

En cuanto a su preparación es muy común utilizar el pescado en frituras, al horno, a la parrilla, al vapor, en preparaciones frías como los ceviches o sushis, pero cada país, según sus costumbres, ofrece diferentes preparaciones.

En Japón es muy común el pescado crudo en ceviches, rolls y shashimis; en Perú por tener mucha influencia japonesa, son muy famosos los ceviches, tiraditos (filetes de pescado en jugo ácido), chupes, escabechados y arroces; por su parte, en Europa son frecuentes los potajes o calderetas de productos de mar, paellas y caldillos; en países como Chile, que tiene influencias europea, son usuales los caldillos y ceviches; en países caribeños es habitual que a la mayoría de platos con pescado se les incorpore coco, explica Renato Kleeberg, Chef de Instituto Le Cordon Blue en Perú.

Por otro lado, también es importante escoger el pescado que usted va a consumir teniendo en cuenta su sabor. “Yo siempre recomiendo el pescado porque es un producto bajo en grasa, es un alimento natural y nutritivo. Si se busca un sabor intenso, los pescados azules como el salmón y el atún son los adecuados, pero si lo que se quiere es un sabor más suave debe optar por el pescado blanco y pequeño”, dice este chef peruano, también docente de la UNAB. 

Un plato bandera de Perú es el ceviche, un pequeño aperitivo que consiste en trozos de mariscos o pescado crudo bañados en limón. El chef dice que para la preparación de un ceviche “es importante siempre tener un pescado fresco, en un ceviche el 80% lo hace la frescura del pescado, lo que puede variar es la textura dependiendo del gusto, aunque los mejores son los más firmes, así se evita que se deshagan”. Dentro de los ingredientes básicos, no puede faltar el zumo de limón que se debe exprimir en el momento de la preparación; sal, cebolla y cilantro le darán un toque perfecto a su plato.

Tenga en cuenta que…

-          El pescado se pude usar entero, fileteado con piel o sin piel, en postas, corte mariposa. Todo depende de la receta a preparar.

-          Si va a usar solo el filete (cortar y retirar las espinas restantes con cuidado) use una pinza especial.

-          Si lo desea al horno, es mejor marinarlo en aceite y limón, así no perderá el jugo.

-          Para pescados blancos, los mejores acompañamientos son el ajo, tomate, jengibre, mango y perejil.

Para disfrutar de todas las propiedades y el exquisito sabor que le ofrece el pescado, Cocinarte le trae un delicioso ceviche peruano para preparar desde la comodidad de su casa: http://cocinarte.co/recetas/ceviche-peruano/

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Traje de baño, el mejor outfit de verano
Visitar algún destino paradisiaco se convierte en uno de los planes perfectos para disfrutar en vacaciones. Un despliegue de actividades por...
Publicidad
Publicidad