Viernes 04 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Tapas españolas, un plato para todos los gustos

Las tapas, más que un plato de identidad española, se han convertido en un manjar famoso e inmensamente variado por el concepto que manejan. Conozca un poco acerca de este plato y deje conquistar su paladar al estilo Cocinarte.
Thinkstock / VANGUARDIA LIBERAL
Tapas españolas
(Foto: Thinkstock / VANGUARDIA LIBERAL)

Uno de los mayores placeres para los españoles es el de disfrutar de una cerveza o un vino acompañados de un pequeño aperitivo denominado tapa. Este concepto ha enamorado a los colombianos y hoy son muchos los restaurantes y bares que basan su oferta gastronómica en las famosas tapas españolas.

“Según me contaron mis abuelos  españoles, el origen de las tapas se remonta a los tiempos en que en las tabernas españolas colocaban una  rodaja de embutido o queso a modo de tapa sobre el vaso de vino para que no cayera polvo o algún insecto, desde aquí  se convirtió la tapa en una costumbre popular que se ha expandido por el mundo”, comenta el chef argentino Ezequiel Mendoza, docente  de Asip - escuela de cocina y gastronomía.

Al principio las tapas se reducían a rodajas de chacinas (carnes adobadas o embutidas), quesos, aceitunas o frutos secos, pero hoy son objeto de una cocina más elaborada. “La variedad de las mismas es amplísima pero podemos nombrar como las más reconocidas a las siguientes: tortilla española, gambas al ajillo, pulpo a la gallega,  patatas bravas, huevos rotos, croquetas de jamón, boquerones , chorizo a la sidra, calamares a la romana y aceitunas aliñadas” menciona este chef experto en alta gastronomía.

Frente a los platos de comida tradicionales, las tapas presentan varias ventajas, son más ligeras, rápidas de hacer y permiten combinar una gran variedad de alimentos.  Su precio, es más bajo que el de un plato normal y aunque hace años las tapas se comían antes de la comida principal, actualmente, hacen parte esencial de ella.

En cuanto a su preparación, en la mayoría de los casos se usa pan como ingrediente principal, este debe untarse con aceite de oliva, salsa pesto o tomate catalana.  Lo más común para poner encima es el jamón serrano, chorizo español y queso manchego.  Cada persona puede hacer las combinaciones deseadas, pero los expertos recomiendan no usar más de tres ingredientes y tener en cuenta los sabores a combinar.

En Bucaramanga no es difícil conseguirlos. Varios estilos, ideas y hasta combinaciones de estos famosos aperitivos  se encuentran en las amplias cartas de restaurantes de los sectores de Cabecera y Cañaveral. 

Para disfrutar de este exquisito aperitivo español, Cocinarte le trae unas tapas españolas de tabule  y jamón deliciosas y  fáciles para preparar desde la comodidad de su casa:   http://cocinarte.co/recetas/tapas-espanolas-de-tabule-y-jamon/

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Traje de baño, el mejor outfit de verano
Visitar algún destino paradisiaco se convierte en uno de los planes perfectos para disfrutar en vacaciones. Un despliegue de actividades por...
Publicidad
Publicidad