Viernes 18 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Sushi, una receta que encanta paladares en Bucaramanga

La combinación asiática de pescado crudo y arroz viene conquistando desde hace varios años el paladar de los occidentales. Conozca el significado, estilos y variedades de esta emblemática receta de la gastronomía japonesa, que en Bucaramanga se prepara y se consume en varios restaurantes.
Thinkstock / VANGUARDIA LIBERAL
Sushi
(Foto: Thinkstock / VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque muchos piensen que el significado del término sushi tiene que ver con el pescado crudo, es todo lo contrario. La unión de diferentes ingredientes con el clásico arroz avinagrado hace referencia a la definición de la palabra.

“Los inicios de este plato se remontan a cientos de años cuando se marinaba el pescado con el arroz, pero este último se desechaba. Con el pasar de los años se empezó a usar el vinagre de arroz y este fermentaba de un día para otro tanto el pescado como el arroz. Es así como se origina esta curiosa fusión de sabores”, comenta Jahofred Rodríguez, chef experto en sushi.

En cuanto a la variedad de este referente plato oriental, principalmente se puede hablar del ‘maki’,  que en japonés significa rollo, y son precisamente arroz con pescado crudo enrollados en alga nori. Otra referencia ampliamente consumida son los ‘nigiri’,  que consisten en piezas de arroz amasadas y cubiertas de pescado crudo u otros ingredientes. Finalmente, uno de los más peculiares es el ‘sashimi’, un plato que no lleva arroz pero sí cortes de pescado al natural y muy bien decorados. 

Los japoneses acostumbran a comerlos con palillos o cubiertos de madera, o directamente con la mano; pero se debe evitar el uso de utensilios metálicos como tenedores, cucharas o pinzas, ya que alterarían el sabor de la comida.

“El sushi está cambiando todo el tiempo, cada chef puede realizar diferentes combinaciones a su gusto. Existen rollos totalmente crudos, pero también se manejan algunos apanados, todo depende del gusto del cliente”, explica este chef experto en sushis.

Entre gusto…

Si bien nuevos productos como el pez globo hacen parte de los ingredientes de este plato milenario, la clave está en el arroz (uno especial para sushi), que debe quedar en un término perfecto. También se debe tener en cuenta el enrollado y los cortes que requieren de años de práctica y de técnicas especiales.

Dentro de los platos más apetecidos en Colombia se encuentra la oruga, “se trata de un rollo que generalmente se prepara con langostino apanado, un ‘topping’ o relleno, queso crema, palmito de cangrejo y en su superficie aguacate, salsa teriyaki y cebollín. El secreto es intentar mantener la receta tradicional oriental, no me salgo de lo original que es el sushi, ya que las personas prefieren el autóctono”, comenta el chef.

Este plato ha logrado posicionarse como uno de los sabores orientales preferidos por los bumangueses, por esto, son más de diez los restaurantes ubicados en Cabecera y Cañaveral que ofrecen este delicioso manjar dentro de sus cartas.

Cocinarte lo invita a preparar estos deliciosos ‘makis’ fáciles de hacer en casa: http://cocinarte.co/recetas/california-roll-sushi/

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Desgranado de carne
Un desgranado siempre será una buena opción para preparar en casa y a tu gusto. Prepara un desgranado de carnes al mejor estilo de Cocinarte y sorprende a tus invitados.
Publicidad
Publicidad