Viernes 15 de Junio de 2018 - 09:51 AM

Sándwich, una receta ancestral con estilo innovador

Ligero, práctico y listo para disfrutar donde sea, así es el sándwich, que ha sobrevivido al paso de los años y que hoy pertenece a la competida comida rápida. Conozca algunos aspectos acerca de este versátil alimento y deleite su paladar al estilo Cocinarte.
Thinkstock / VANGUARDIA LIBERAL
Sándwich
(Foto: Thinkstock / VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque es uno de los alimentos más consumidos hoy en día, en sus inicios se consideraba una comida exclusiva de la aristocracia. La historia  de este delicioso plato surge del capricho del conde  John Montagu de la ciudad de Sándwich en el siglo XVII.

“En una de sus partidas de cartas que duró alrededor de 24 horas, pidió un poco de carne en dos trozos de pan para así poder jugar y comer sin ensuciarse los dedos, fue así como este aperitivo típico de la gastronomía inglesa se volvió una de las comidas más apetecidas en todo el mundo”, cuenta Yorguin Fabián Urrea, chef docente de Asip, escuela de cocina y gastronomía.

El sándwich se ha popularizado en todos los continentes, es por esto que en muchos países se puede encontrar una  gran variedad de emparedados, pero en su mayoría con los mismos parámetros en cuanto a ingredientes: incluyen queso, proteína, verduras y algunos aderezos en medio de dos rebanadas de pan.

Más saludable

Como mucha de la gastronomía moderna el sándwich está dando un giro saludable, esta nueva tendencia intenta sustituir proteínas animales por vegetales y panes industriales por artesanales hechos con técnicas muy naturales para lograr un resultado muy saludable.

“Para mí el éxito del sándwich se debe a su completa capacidad nutricional ya que posee la perfecta combinación de carne, verduras, lácteos y harina. Si lo vemos desde el punto de vista sensitivo, es aquel que con tan solo una mordida nos ofrece diferentes sabores y texturas”, explica este chef. 

A la hora de preparar un buen sándwich la clave está en el pan, pues comprende casi el 50% de los ingredientes. Es por esto que es importante conseguir uno fresco, de buen sabor y masa resistente. El baguette es muy recomendado, pero cualquier tipo de pan al gusto es perfecto. Es importante resaltar que gracias a la panadería moderna se pueden encontrar desde panes básicos hasta rellenos, integrales y con semillas.

Los ingredientes

Sin embargo, la proteína también juega un papel importante ya que es el ingrediente con los sabores más pronunciados, se pueden usar jamones frescos o curados, pechugas marinadas o asadas, cortes de res al horno, pescados como el salmón ahumado o un crocante pescado empanizado, entre otros. También, se debe tener  en cuenta el tipo de queso, ya que es el portador del sabor lácteo. Un queso brie, manchego, provolone o mozzarella será siempre una excelente elección, explica el chef Yorguin Fabián.

Brotes de soja, aguacate, unas cuantas hojas de rúcula o simplemente una cama de lechuga con unos champiñones asados y julianas de cebolla, son unas de las opciones de vegetales que no serán menos importantes en la preparación de un emparedado,  ya que aportan nutrientes y vitaminas.

Por último, una buena salsa (tártara) o mayonesa casera aportarán humedad y sabor a la preparación. “Solo queda destacar lo versátil, rápido y  nutritivo, es cuestión de algo de inspiración para combinar los sabores, algo de ingenio para seleccionar los ingredientes adecuados y mucho amor para llegar a la armonía del sabor”, puntualiza el experto.

Para disfrutar de un exquisito sándwich, Cocinarte trae estas propuestas, deliciosas y  fáciles de preparar desde la comodidad de su casa: http://cocinarte.co/recetas/sandwich-de-pollo-con-pepinillos/  y http://cocinarte.co/recetas/sandwich-toscano/

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
5 canciones para proponer matrimonio
Pedir matrimonio es todo un ritual. El lugar, el ambiente y los detalles, así como las canciones, son determinantes. Algunos temas musicales se han...
Publicidad
Publicidad