Viernes 29 de Junio de 2018 - 08:30 AM

Sopas, toda una vida deleitando paladares

La sopa es un alimento muy saludable que forma parte de la gastronomía tradicional colombiana. Amada por unos y aborrecida por otros ha sabido mantenerse con el paso del tiempo y de las nuevas tendencias. Conozca su historia y haga de su menú algo rico al estilo Cocinarte.
Thinkstock / VANGUARDIA LIBERAL
Sopas
(Foto: Thinkstock / VANGUARDIA LIBERAL)

Hacen parte de una dieta equilibrada, variada y baja en calorías pero además ayudan a mantener la hidratación del cuerpo. Estos son algunos de los beneficios que ofrecen las sopas, un importante plato que no debería faltar en ninguna mesa.

“Su origen se remonta casi que al descubrimiento del fuego mismo, fue en el paleolítico cuando se originó esta tradición gastronómica que nace de la necesidad de ablandar y cocer productos en agua caliente que en su estado natural resultaban bastante duros, es así como podemos decir que se da origen a este plato”, explica Juan Gabriel Becerra, cocinero y pastelero formado en el Instituto Superior Mariano Moreno, en Bogotá.

Las sopas llegaron a América con los españoles y se adaptaron fácilmente al gusto local, ya que  su bajo costo permitía alimentar a varios comensales como esclavos o trabajadores. Para su elaboración, se utilizaban ingredientes muy variados como las verduras, pescados, carne, pasta, legumbres, arroz y condimentos, entre otros ingredientes, que aportan propiedades beneficiosas para la salud.

“Nuestro país tiene una amplia tradición sopera, por así decirlo, y casi todas las sopas pueden encontrarse en cualquier rincón, pero cada región suele tener una que considera como propia. Un claro ejemplo es Santander que ofrece gran variedad de sopas”, dice este docente de Asip - escuela de cocina y gastronomía.

 La sopa y sus regiones

Hacia el sur de nuestra región se encuentran sopas con amplia influencia boyacense tales como el ajiaco y la mazamorra; en el centro del departamento nace el icónico mute santandereano junto con ancestrales  sopas como la de ruyas y chorotas; la presencia del pescado se hace notoria en la viuda de pescado y sancocho, que hacen presencia al norte del departamento, agrega este chef.

En otras regiones, como el altiplano cundiboyacense, las sopas están marcadas por el clima, son ricas en tubérculos y granos; de Cundinamarca se puede resaltar el famoso ajiaco santafereño.  En las mesas antioqueñas se pueden encontrar los famosos fríjoles y el mondongo, platos insignia de esta zona. Sopas más cargadas como el sancocho trifásico y guandul, el mote de queso y la cazuela de mariscos se pueden deleitar en la costa norte del país.

En cuanto a su composición, existen tres elementos básicos como lo son  el ingrediente sustanciador, aquel que le va a dar el sabor principal y definitivo a  la sopa. La guarnición aromática, compuesta por una variedad de hierbas y vegetales que van a perfumar la preparación y, por último, el complemento de la preparación que  generalmente está compuesto por tubérculos, granos, hortalizas, harinas y sus derivados como pastas y tortillas, encargadas de acompañar el caldo y de darle textura.

Por otro lado, la sopa no solo contribuye a saciar sino que también aporta múltiples beneficios. “Tomar sopa es muy bueno para la salud ya que aporta proteínas y vitaminas, también aporta la fibra de los vegetales y granos, sumado a esto está el beneficio hídrico. Yo recomiendo la sopa de fríjoles,  arroz, pollo, verduras,  fideos y avena por su gran aporte nutricional”, dice Susana Zapata Palacio, nutricionista y dietista UIS.

Es importante resaltar que aunque en la actualidad las sopas han evolucionado a la par de las nuevas tendencias gastronómicas siempre prevalecerán las  de tradición que invitan al recogimiento familiar en torno a la mesa o que simplemente reconfortan y abrigan.

Para disfrutar de todas las propiedades que le ofrecen las sopas, Cocinarte presenta un cuchuco con espinazo de cerdo, fácil de preparar desde la comodidad de su casa: http://cocinarte.co/recetas/cuchuco-con-espinazo-de-cerdo/

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
5 ventajas de estar sola
Muchas veces cuestionamos la soledad y la visualizamos como a un enemigo que nos quiere ver y hacer sentir débiles. Lo que no sabemos es que estar...
Publicidad
Publicidad