Viernes 24 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Sencillo y versátil, así es el puré

Cuando se trata de preparar un delicioso pero ligero acompañamiento, un puré es ideal. Su rápida preparación solo le tomará unos minutos y luego obtendrá la guarnición ideal para una suculenta carne. Si desea una cena ligera, un puré con un toque de queso hará las veces de plato fuerte. Cocinarte le enseña a preparar un puré cuyo sabor está en la elección del ingrediente principal.
Danyth Fandiño / VANGUARDIA LIBERAL
Puré de coliflor
(Foto: Danyth Fandiño / VANGUARDIA LIBERAL)

Su textura cremosa, su delicioso sabor y su versatilidad, hacen del puré una de las mejores guarniciones para los platos fuertes, pues además de ser económicos son fáciles de preparar. El puré es una técnica culinaria milenaria que consiste en prensar o triturar un alimento cocido, de tal forma que se logre una textura suave, haciendo que sea fácil de digerir y, por ende, ideal para cualquier persona, desde bebés hasta adultos.

Se trata de un plato ligero pero muy versátil, ya que se puede preparar con varios alimentos e innovarlo con un toque personal, esto se logra añadiendo especias o pan tostado, la imaginación siempre será un buen ingrediente para las preparaciones, aunque se deben seguir algunos parámetros que permitirán que el plato quede exquisito, explica el chef Cristian Buitrago.

Existen dos estilos muy conocidos de preparar puré. El primero es el tradicional y más rápido, consiste en cocinar el alimento que elijan y prensarlo con un tenedor, luego se le agrega un toque de sal y queda listo para llevar a la mesa o servirlo como acompañamiento. El segundo es un puré aún más cremoso y con mayor preparación. Después de cocida y prensada la hortaliza, tubérculo o vegetal, se adicionan unas cucharadas de algún medio graso, este puede ser aceite de oliva, mantequilla o queso crema. Luego se somete la mezcla a fuego lento hasta lograr una consistencia espesa y homogénea, asegura el chef y asesor de restaurantes. En ocasiones, para darle un poco de elasticidad, se le puede adicionar queso al gusto.

Cabe resaltar, que no solo las verduras son protagonistas a la hora de preparar este exquisito plato, ya que también se puede disfrutar de un delicioso puré de fruta, conocido comúnmente como compota. Algunos ejemplos de purés son: de manzanas, hummus o de garbanzo, puré de legumbres como fríjol o arvejas; puré de tomate, de papa o batata; puré de arracacha, yuca, calabaza, calabacín, zanahoria y coliflor. Así mismo, el experto aclara que “si el alimento es cocinado al vapor conservará sus nutrientes, será mejor para la digestión y se obtendrá un sabor único”.

Para el chef y también docente Cristian Buitrago, “cualquier alimento vegetal, hortaliza, tubérculo o fruta puede convertirse en un excelente puré, solo se trata de arriesgarse a probar y recordar que el puré debe quedar cremoso siempre, y que esa textura la debe dar el propio alimento, por eso no se recomienda utilizar ni harinas ni féculas”.

Para que el puré quede en su punto perfecto, se debe lograr una textura homogénea, ni muy líquido ni muy sólido, razón por la que es importante que el alimento protagonista del puré esté bien cocido y prensado, de esa forma evitará que quede ‘arenoso’. Además de eso, el chef recomienda agregarle un poco de sal con el fin de resaltar sabores.

Por último, tenga en cuenta que si conserva en la nevera el puré de un día para otro y quiere disfrutar nuevamente de una textura suave, el chef Cristian Buitrago, aconseja calentarlo en baño de maría y adicionar un poco de crema líquida, esta puede ser crema de leche, leche de almendras, leche entera o deslactosada. Para finalizar, mezclar constantemente hasta que el producto se hidrate y logre tener nuevamente la textura cremosa y espesa que tanto se desea.

Receta:

Puré de coliflor (5 porciones)

Ingredientes:

- 150 gr de coliflor.

- 125 gr de queso costeño semi salado.

- 110 gr de queso doble crema.

- 110 gr de queso paipa.

- Una cucharadita de aceite de oliva.

- ½ vaso de leche entera o de almendras.

- Orégano al gusto.

- Sal al gusto.

- Hojitas de cilantro o perejil para decorar.

Preparación:

Paso 1: Lave los ingredientes.

Paso 2: Corte el coliflor en arbolitos, ralle el queso costeño y corte en cuadritos el queso doble crema y el queso paipa.

Paso 3: Ponga a cocinar a fuego lento el coliflor con sal al gusto.

Paso 4: En otro recipiente, mezcle la leche, los quesos, el orégano y la cucharadita de aceite de oliva. Ponga a cocinar a fuego lento hasta que se funda el queso.

Paso 5: Cuando el coliflor esté lo suficientemente blando, retire del agua y mezcle con la salsa de queso.

Paso 6: Triture con un tenedor el coliflor y mezcle continuamente a fuego lento hasta que se logre una textura cremosa y homogénea.

Paso 7: Sirva la porción y decore con una hoja de cilantro o perejil.

Cocinarte presenta un puré de coliflor: http://cocinarte.co/recetas/pure-de-papa/

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Arepa santandereana con Kikes y hogao
En menos de 15 minutos podrás hacer esta tradicional arepa santandereana acompañada de huevos Kikes.
Publicidad
Publicidad