Sábado 23 de Junio de 2018 - 12:01 AM

Omar Prieto, la observación

En la Alianza Francesa de Bucaramanga se encuentra exhibida la obra “Flora y Bosques Encantados’, del maestro Omar Prieto, artista nacido en Bucaramanga, quien basa su propuesta pictórica en el estudio de los efectos de la luz.

Omar Prieto, con formación académica en arquitectura y publicidad, es un artista que, con maestría absoluta, lleva al espectador a un mundo imaginario en el que los bosques se contagian de la magia de su mente prodigiosa. Quien se sumerge en su obra corre el riesgo de perderse en la naturaleza que recrea, con base en su admirable sentido de la observación y en el colorido que acompaña cada una de sus piezas pictóricas.

Como artista visual que es, él afirma que sus dos profesiones «dan las bases fundamentales para el proceso de creación; en ambas son prioridad la línea, el diseño, el concepto, la perspectiva, el manejo espacial, el color, en fin, todos los soportes conceptuales que ayudan a un artista a pensar y trabajar en su obra». Ingresar a su mundo pictórico es abrir un portal en el que el arte figurativo, expresionista y contemporáneo viven por separado y se fusionan a su antojo, con el fin de crear todo tipo de efectos visuales en quienes asumen el reto de recorrer sus obras.

Al ahondar en el proceso creativo que lideró para esta exposición, el espectador podrá apreciar que “Flora y Bosques Encantados” está conformada por dos series, bajo un mismo tema central: la naturaleza. Al referirse a la parte de “Flora”, el maestro puntualiza: «Es un tema y una creación propia que he trabajado siempre en mi vida como artista. Está trabajada en óleo sobre tela, en un concepto más ‘figurativo expresionista’, con trazos rápidos, muy colorido en sus gamas». En cambio, para la parte de los “Bosques”, estos están trabajados en acrílico sobre tela, y «nacen de mi imaginación, recogiendo recuerdos visuales de mis recorridos por nuestro país. No están basados en fotografías impresas. Como buen observador de la naturaleza, miro y estudio cada detalle para después aplicarlo en mi propio estilo. Y es ahí cuando nace el concepto de “encantados”; realmente no existen tal como los presento, pero sí coinciden algunas veces con lugares reales, según lo manifiestan varios de los visitantes a la exposición».

Cuando se recorre la exposición, es innegable la manera en que la luz se apodera de cada una de sus obras. La mirada humana al contacto con la naturaleza de su mundo pictórico se transforma y se erige como elemento vital. Acerca de este fenómeno visual, el maestro Omar Prieto expresa: «Soy muy estudioso de los efectos tan especiales y estéticos que la luz produce en todo lo que nos rodea. Para mí es muy importante el estudio y la aplicación de la perspectiva física y la perspectiva del color, el manejo de los espacios, de las profundidades, los reflejos del agua, los movimientos que el aire provoca. Todo está basado principalmente en la observación».

El maestro Prieto, de formación autodidacta, revalida, bajo el empleo del óleo y el acrílico, el porqué sus obras hacen parte de importantes colecciones privadas en diferentes países, pues su arte persuade e invita al deleite de la vida en contacto permanente con la naturaleza.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Ensalada de pavo con arándanos
Para ocasiones especiales, una deliciosa ensalada en la que el pavo y los arándanos son los protagonistas.
Publicidad
Publicidad