Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 04:45 pm
Lunes 17 de Abril de 2017 - 11:12 AM

Zapatoca ya tiene su Teatro Mayor

La comunidad residente en el municipio, celebró la inauguración del Teatro Mayor de Zapatoca. Empresarios, autoridades, personalidades y líderes de la región, se reunieron para festejar su apertura.
Carolina Vega / VANGUARDIA LIBERAL
Una verdadera noche de fiesta se vivió en el municipio al inaugurar el teatro, donde familias enteras disfrutaron de una obra que se dio gracias a la generosidad de los habitantes de la región.
(Foto: Carolina Vega / VANGUARDIA LIBERAL)

Los zapatocas están de fiesta. Y no es para menos, después de mucho esfuerzo la Fundación Pro Zapatoca logró adquirir el predio que dio paso al surgimiento del Teatro Mayor de Zapatoca, un lugar propicio para el arte, que llega a fortalecer la identidad y el patrimonio cultural del municipio. 

Desde la mañana del sábado 8 de abril se dio inicio a la programación, donde la historia se tomó el municipio, sus habitantes decidieron personificar a los fundadores y rendirles un homenaje al vestir trajes especiales típicos de la época.

Posteriormente, con los disfraces, máscaras y antifaces, empezaron a disfrutar del ‘Bici Retro’, una especial jornada en la que con bicicletas clásicas, previamente decoradas, les dieron la bienvenida a los turistas que arribaron al municipio.

Finalizando la tarde, la banda del Instituto Técnico Santo Tomás, amenizó la celebración con sus notas musicales. Desde el parque principal, hasta las instalaciones del Teatro Mayor de Zapatoca, los estudiantes se lucieron con su mejor presentación. La ´Calle Real’ de Zapatoca fue peatonalizada y decorada con faroles, para dar paso al desfile que culminó en el sitio conocido como la ‘loma del trigo’, donde funciona ahora el teatro.

En el acto inaugural fueron condecorados empresarios y habitantes ilustres de la región, quienes con su labor y generosidad hicieron posible el proyecto cultural. Se trata de los hermanos Alberto y Fabio García Acevedo, Gustavo Suárez Díaz, Saulo Toledo Plata, Mario Gómez Lizarazo y César David Ardila Gómez.

Los asistentes al evento disfrutaron de la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, dirigida por el Maestro Carlos Andrés Botero, como director invitado.

Para Leonel Otero Cabarique, Presidente de la Fundación Pro Zapatoca, este es un logro de todos los zapatocas, “nosotros estamos felices, primero porque logramos un sueño, lo del teatro en algún momento fue una idea que se planteó de rescatar este teatro que llevaba cerrado hace 20 años aproximadamente. Y Zapatoca tenía una necesidad muy grande en cuanto a un espacio para poder disfrutar de toda esta actividad cultural que hay acá en Zapatoca”, afirmó uno de los artífices del proyecto cultural.

Generosidad por el teatro

En Zapatoca se desarrollan diversas actividades culturales tales como el Festival Internacional de Danzas, Festival Internacional de Coros, Festival Regional de Bandas, cuentan además a nivel municipal con cuatro grupos de danzas, el grupo coral, banda de vientos, banda de guerra, orquestas, entre otros. Sin embargo, los zapatocas no tenían un espacio digno, tanto para los artistas, como para el público.

Ahora, el Teatro Mayor de Zapatoca, es un sueño hecho realidad gracias a la generosidad de los zapatocas, quienes han aportado a través de la compra simbólica de las sillas, cada una por un calor de $400 mil pesos, una de las estrategias implementadas para recaudar fondos para adquirir el teatro.

“Gracias a Dios hemos tenido mucha acogida de muchas empresas y familias, hay gente que ha comprado desde una silla hasta 25, las facilidades para comprarlas son muy grandes. Hay gente que ha apartado su silla con 10 mil pesos y ha ido pagándola mensualmente”, explicó Leonel Otero. El teatro tienen un aforo de 564 sillas, de las cuales hasta el momento van 270 vendidas.

Un poco de historia

El lugar donde funciona ahora el Teatro Mayor de Zapatoca era un predio de campesinos donde se cultivaba trigo, conocido como la ‘Loma del trigo’. Llegaron en un entonces unos personajes muy generosos que ofrendaron estos territorios, son 72 hectáreas que ellos ofrendaron para que allí existiera un seminario, entonces arribaron los sacerdotes y empezaron a crear el seminario diocesano, y se fundó el Seminario La Apostólica de Los Sagrados Corazones de Jesús y María, el teatro fue de las últimas obras que ellos hicieron, según indicó Reynaldo Díaz Rueda, uno de los líderes comunitarios de la región.

El seminario dejó de funcionar hace años, en la época en que dejaron de existir los internados. El seminario fue vendido a la Cooperativa Arcas de Zapatoca, después la propiedad fue adquirida por la familia Suárez Díaz, para finalmente terminar en manos de la Fundación Pro Zapatoca y dar paso al surgimiento del Teatro Mayor de Zapatoca.

Dato

El teatro, construido en un predio de 72 hectáreas, cuenta con un aforo de 564 localidades.

Carlos Quintero Badillo, uno de los promotores del teatro, fue elegido dos veces como el mejor requintista de Colombia en el Festival de Música Andina Colombiana ´Mono Núñez´.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad